Jueves, 14 de Diciembre de 2017
18:05 CET.
Voleibol

Un programa de televisión propone el regreso de deportistas considerados 'desertores'

Archivado en

Conductores de un programa deportivo de la televisión cubana, controlada por el Gobierno, pidieron este martes a los dirigentes del voleibol cubano que busquen fórmulas que permitan a los jugadores que huido de la Isla integrar la selección nacional, ante el declive en ese deporte por la constante fuga de talentos, reporta la AFP.

"Ambas partes (directivos y jugadores que desertaron) deben llegar a un acuerdo y ver cómo se logra" que los cubanos que juegan en ligas extranjeras se integren a la selección de Cuba, dijo uno de los conductores del programa Al duro y sin guante, del canal Tele Rebelde.

Los conductores del programa —Rodolfo García, Rubén Tembrás y Luis Izquierdo— abordaron de manera sorpresiva el tema, habitualmente silenciado en los medios cubanos, todos bajo control del Estado.

No está claro si se trató de una decisión adoptada por los periodistas o si el tema fue autorizado por los responsables del canal o el Partido Comunista.

"Es lamentable que tanto talento formado en Cuba esté repartido por el mundo entero y no esté representando" al país, lamentó uno de los periodistas, que se quejó de las "limitaciones y dificultades" que afrontan los jugadores para entrenar en la Isla.

El voleibol cubano, que fue gran protagonista de torneos internacionales, vive su peor crisis por el frecuente éxodo de figuras, lo que ha provocado que el equipo femenino, tricampeón olímpico y mundial, haya desaparecido del primer nivel, y que el masculino, que fue subcampeón del mundo, esté en el sótano en su llave en la actual Liga Mundial.

Una situación similar de fugas y pérdida de capacidad competitiva enfrentan el béisbol y el boxeo.

"Si no se toman medidas que garanticen estabilidad para la selección nacional y agrupar cuando haga falta a los mejores jugadores cubanos que hay en Cuba y en el exterior, estamos condenando nuestra participación en mundiales", dijo uno de los comentaristas en Tele Rebelde.

"No tenemos además garantía de que los jugadores que están hoy van a continuar estando", agregó otro, remarcando que en la final de Liga Italiana, considerada la mejor del mundo, ambos equipos tenían este año a jugadores cubanos como "líderes", en referencia a los emigrados Robertlandy Simón y Osmany Juantorena.

El régimen suele considerar "traidores" a los deportistas que escapan de la Isla en busca de una oportunidad en el profesionalismo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

 Cada Persona Tiene derchos Individuales Siempre y Cuando No se Robe los Recursos del Pueblo Cubano , Si Recibio de Forma 100% gratuita Su Preparacion lo mas Noble y leal Hacia el Pueblo Cubano que Representa, es Que Renuncie a Representar al Pueblo Cubano y Como Cualquier Yuma del Mundo Busque con sus Propios Recursos Intelectuales y Economicos las Oportunidades que el de Forma Individual desea , Pero No Robandose el Dinero y las Oportunidades que Otros Hermanos Cubanos Deseamos .            Ahora si el Gobierno Cubano es el Que le Busca el Empleo al mencionado Deportista Cubano lo Logico es que cobre una Parte el Gobierno y Pueblo de Cuba que son lo Mismo , en Todo el Mundo existen Representantes de Deportistas (por si no lo Saben) Si el Gobierno de Cuba es el que Consigue el Contrato lo Mas Justo y Honesto es que se Repartan los Ingresos (asi ocurre en Todo el Mundo,Si No lo sabian Hermanos), El Gobierno de Cuba No Puede Obligar a los Paises del Mundo a Permitirles la Entrada (Visa) a sus Paises a los Hermanos Cubanos, solo el Pais Hermano Rusia Nos Permite Entrar Sin Visado, Tan solo con Mi pasaporte Azul .Chaoo  atte: Anaisi

Imagen de Anónimo

Estoy de acuerdo con los comentaristas que piden un equipo Cuba que integre los que juegan en el exterior. Todos los paises del mundo lo hacen y estoy convencido que el amor a la camiseta no se pierden. Juegan fuera de Cuba por las razones obvias que todos conocemos pero estoy mas que seguro que si los llaman a integrar la seleccion nacional aceptan con gusto y lo harian a partirse el pecho.Es momento de dejar el fanatismo en ambos lados y llegar a concensos logicos. Y no solo es voleibol, tambien son los otros deportes incluyendo el beisbol. Los peloteros cubanos deben poder jugar en Grandes Ligas; y si Cuba da aperturas la MLB buscara que se haga realidad. Si para ello necesitan romper el bloqueo lo haran ya que plata y poder es lo que mas tienen. Siempre pongo el ejemplo de Yao Ming en la NBA y como abrio las puertas en China para que sus deportistas integren cuanta liga profesional exista.

Imagen de Anónimo

La unica solucion es CAMBIAR EL SISTEMA pues por gusto no desertan.Van en busca de lo que Cuba no les garantiza.Asi de sencillo. MAYKEL: Nosotros los cubanos con mucho gusto les  brindamos la educacion y hasta el boleto de avion a nuestros hijos para que fuera de Cuba encuentren prosperidad por su talento pues nuestro gobierno solo los utiliza.

Imagen de Anónimo

Maikel: Dejate de farsa payaso de opereta. Tu tambien cobras en la nomina de los "chivatones fuera de Cuba" ¿Desde cuando los chivatos tiene verguenza y estomago?KT

Imagen de Gabonice

Esa es una política muy antigua del gobierno cubano, fue Fidel Castro quien la inventó, quien la implantó y quien la mantuvo. No nos asombremos que ahora el hijito Antonio se aparezca y diga que su padre no fue el autor intelectual de ese crímen, que por la cantidad de atentados que le preparaba la CIA no tuvo tiempo de rectificar ese error que cometieron dirigentes oportunistas que ya hoy no chupan de la teta de la vaca. Que otros temas como su investigación sobre la Moringa para alimentar al pueblo eran más importante. Cambiando el tema, ¿Alguien sabe si el abuelo se está alimentando con Moringa y eso es lo que le hace perder la cabeza?

Imagen de Anónimo

habria que preguntarse primero si ellos quieren volver, no creo que el gobierno cubano les pague mas que sus clubes y ademas habria que ver si los dueños de clubes les permiten jugar.en fin creo que esto del programa fue un araranque de desesperacion pq estan viendo como se queda vacio aquello, ahora la ultima moda es pedir la baja de los equipos e irse a visitar a mamita o abuelita y de paso bueno aqui estamos, es todo lo mismo pal deporte, la ciencia, los profesores, en fin la estampida

Imagen de Anónimo

Ese Mikel no es cubano. Le gusta el pescado fuera del agua

Imagen de Anónimo

Que gov cubano mas descarado asi que ahora quieren que los deportistas q por sobradas razones se fueron de Cuba integren la seleccion nacional, seria lo logico en otros paises  los jugadores son contratados y van a otros equipos o selecciones a jugar con contratos millonarios gracias a su talento y capacidad pero cuando se trata de represenatar el pais en campeonatos regresan al equipo nacional , en el caso nuestro eso no es posible enseguida te tiran a la seguridad y quien sabe si no los dejan salir despues… Cuba es como la jaula de los pajaritos la dejan con la puerta abierta te dejan salir y si regresas y presuntamente te armaron un expediente que algun envidioso aporto informacion tergiversada shas.. te quedaste en esa mejor asegurarse bien para evitar q te destruyan la vida son malos son malos no olviden q ellos no olvidan!!!

Imagen de Anónimo

maikel cada persona tiene sus derechos individual es q deben y tienen q ser respetados ademas,t pregunto,en q pais del mundo sucede lo mismo,yo mismo t respondo,solo en cuba y quizas corea. Del Norte.es una jugada contra el pais,en este mundo globalizado las personas se Mueven d un lugar a otro por su propia voluntad y diversas razones

Imagen de Anónimo

Maikel, ¿Quieres decir que El Che traicionó a su patria Argentina por haber entregado su talento a Cuba?Si El Che hubiese quedado en Argentina ahora Argentina sería un país comunista donde los ciudadanos disfrutarían de Mesa Redonda, el gobierno les protegería de malas influencias prohibiendo las antenas satelitales y tendrían una doble moneda para disfrutar de la cartilla. Creo que en Argentina deberían de quitarle la nacionalidad a El Che a título póstumo por haber traicionado a su país.