Sábado, 16 de Diciembre de 2017
10:28 CET.
Ajedrez

Leinier Domínguez, decimotercero en el ranking mundial

El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez fue confirmado este lunes por la Federación Mundial de Ajedrez (FIDE) en el decimotercer puesto del ranking mundial, un récord para Latinoamérica al igual que los 2.757 puntos Elo que acumula.

Domínguez escaló diez puestos en el ranking gracias a su victoria en el Grand Prix de Salónica, Grecia, donde enfrentó a varios de los mejores jugadores del planeta.

En ese torneo, el mejor de su carrera, el cubano ganó seis partidas, acordó cuatro tablas y apenas cedió una vez, para un resultado de 8 puntos en 11 presentaciones.

En el nuevo listado de la FIDE también destaca la subida al tercer puesto del italiano Fabiano Caruana (2.796 puntos Elo). El ranking está encabezado por el noruego Magnus Carlsen (2.862) y el armenio Levon Aronian (2.813), sin cambios en sus situaciones.

El ruso Vladimir Kramnik (2.784) bajó al cuarto escalón. Detrás de él se ubican sus compatriotas Alexander Grischuk (2.780) y Sergey Karjakin (2.776).

Completando la vanguardia, se mantienen el estadounidense Hukaru Nakamura (2.775), el campeón mundial indio Viswanathan Anand (2.775), quien bajó cuatro posiciones, el israelí Boris Gelfand (2.773) y el búlgaro Veselin Topalov (2.767).

El cubano mejor situado después de Domínguez es Lázaro Bruzón, en el puesto 57 con 2.689 puntos Elo.

Por países, la Isla es decimoséptima, por los 2.594 que promedian sus 10 mejores jugadores. El listado lo encabezan Rusia (2.743), Ucrania (2.701) y China (2.665).

Lázaro Bruzón gana el Torneo Internacional de Edmonton

El Gran Maestro cubano Lázaro Bruzón se convirtió en campeón del Torneo Internacional de Ajedrez de Edmonton, Canadá, antes de que finalizara, al acumular 22 puntos que lo hicieron inalcanzable para el resto de los participantes.

Bruzón venció el domingo con piezas negras al canadiense Maxim Doroschenko para hacerse con el título.

El cubano, con Elo de 2.689 y número 57 en el ranking mundial, se anotó su séptima victoria en ocho partidas.

El torneo le reportará 13 puntos para su coeficiente, según la estatal Agencia de Información Nacional.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Yoel Puig, 6 de julio 2013Lenier  y Bruzón,  son dos jugadores de Ajedrez excepcionales, sus resultados actuales, sin lugar a dudas, llenan de orgullo a su país, desde pequeños demostraron un talento  inigualable a los que en ese momento practicábamos el deporte como yo. Tuve la oportunidad de jugar con los dos cuando en mi caso, tenía 14 años y ellos 9 y 10 respectivamente, realmente nunca pensé perder con ellos, es que eran tan pequeños, pero lo que yo no sabía, era que estaba perdiendo con dos niños, en ese momento, y que en muy poco tiempo, se convertirían en las esperanzas para que  Latinoamérica encontrara en ellos, las  figuras que nos representarían en torneos de élite en el mundo. Mi respeto para ellos, por lo que han alcanzado y por lo que lograrán en el futuro.  

Imagen de Anónimo

@Joshua Ramir: Nogueiras no fue campeon mundial juvenil, fueron Walter Arencibia y el mismo Lazaro Bruzon. 

Imagen de Anónimo

Domínguez es el jugador cubano más fuerte dese Capablanca, eso es indicutible, pero no creo que llegue a ser campeón mundial porque si a estas alturas van por el 13 con subidas y bajadas en el ranking, la biología a corto plazo le va pidiendo cuentas. Para eso hay que tener una carrera meteórica como Kasparov, Fischer o el mismo Carlsen; demostrar el talento de campeón mundial con unos números convincente y sensacionales y esto hasta ahora no lo ha demostrado. Que es un jugador extraordinario lo es, y que va a lograr muchos éxitos en el futuro, también, pero no tiene madera de campeón mundial. Esa es otra liga.

Imagen de Joshua Ramir

el Bruzon recuperandose también, hace algun tiempo lei un articulo sobre él por un conocedor del juego, donde afirmaba que el guajirito es superior a leinier, algo como que el talento natural de bruzon es mayor, pero leinier se apoya mas en el estudio y la disciplina. El Bruzon le estuvo dando fuerte a la curda, espero que ese mal momento haya pasado. Bueno saber que Capablanca no fue una casualidad, tambien tuvimos un campeon mundial juvenil, Nogueiras no? 

Imagen de Anónimo

No se si sera el proximo campeon mundial como Capablanca, pero le da orgullo al cubano poder ver a otro hermano isleno entrar entre los grandes del mundo. Espero que siga subiendo en los rankings y que llegue mas alla.Quien sabe, quizas algun dia se posicione para disputar el campeonato mundial. Que lo guie el fantasma de Capablanca. 

Imagen de Anónimo

Record, desde luego, tras Capablanca... Felicitaciones.