Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Béisbol

La televisión estatal transmite por primera vez un partido de las Grandes Ligas

La televisión cubana transmitió la noche del domingo un partido de las Grandes Ligas de Béisbol de Estados Unidos, reporta la AFP. Aunque se emitió con al menos dos meses de retraso, es el primero que ven los cubanos desde que el Gobierno de Fidel Castro prohibiera el deporte profesional en 1961.

El programa deportivo Béisbol Internacional, que la televisión cubana (estatal) emite cada domingo, transmitió íntegramente en diferido el choque en el que los Nacionales de Washington vencieron 3-1 a los Bravos de Atlanta, correspondiente a la actual temporada.

De acuerdo con el calendario en las páginas de ambos equipos, el último partido que acabó con ese resultado se disputó el 2 de mayo pasado.

"Este es un juego para aprender. Estamos hablando de un béisbol extremadamente exacto, muy disciplinado y técnico", dijo uno de los comentaristas de la televisión cubana al presentar el encuentro como el "plato fuerte" del programa.

En ninguno de los dos equipos juegan peloteros cubanos que han escapado de la Isla para pasar al profesionalismo. No obstante, Fredi González, el mánager de los Bravos, nació en la Isla y emigro con sus padres a Estados Unidos en 1966, con dos años de edad.

"Me gustaría que un día se pudieran abrir las puertas, que se acabe el comunismo (en Cuba), para que la gente pueda salir, pueda progresar y que todo el talento beisbolístico, pueda llegar a Grandes Ligas, por la vía legal y que la isla obtenga su libertad", dijo el mánager a principios de junio en una entrevista publicada por ESPNDeportes.

En los Nacionales juega el pitcher cubanoamericano Gio González, pero según los reportes sobre el partido no habría lanzado ese día.

La AFP indicó que la difusión del choque ha sido vista por observadores locales como un nuevo paso en el tímido acercamiento de La Habana profesionalismo, aparentemente en busca de elevar el nivel en el deporte, en baja principalmente por dificultades económicas y la constante fuga de peloteros.

El Gobierno decidió el pasado mes de junio que la Isla regresara a la Serie del Caribe de béisbol, luego de 53 años de ausencia, y autorizó a tres de sus astros en activo a fichar en un club de la Liga Mexicana, hecho que solo había ocurrido antes con el extraclase Omar El Niño Linares, a quien se le permitió jugar dos temporadas en Japón (2002-2004).

Desde el pasado año, cuando la televisión local comenzó a transmitir partidos de la NBA, los aficionados cubanos esperaban por la anunciada difusión de partidos de las Grandes Ligas, que muchos siguen a través de la televisión por cable o satélite, de forma ilegal.

"Es algo que estábamos esperando desde hace muchos años", dijo a la AFP un aficionado y agregó que "ojalá algún día se puedan ver en alguno de esos juegos a peloteros cubanos" como Yoenis Céspedes, Kendrys Morales, Aroldis Chapman o Yasiel Puig, considerados desertores por el Gobierno al marcharse de la Isla y fichar por clubes de Grandes Ligas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

se que nuestros dirigentes estan tratando de arreglar los problemas probocados por la compra descarada de los atletas que con tanto sacrificio ha formado la revolucion. creo que este es un paso mas en la direccion correcta. ver estos juegos ayudara a fortalezar la mentalidad ganadora de nuestro pueblo como mismo el periodo especial fortalecio nuestra salud y condicion fisica.

Imagen de Anónimo

Asi se empieza. con la puntica namá. Hace unas semanas unos cuantos compatriotas se ofendieron aquí por un artículo sobre un politólogo o economista no me acuerdo que decía que el futuro de cuba era el de Rusia, un pais de putas y gángsteres, cuando cada sílaba del artículo era totalmente acertada. Ahí esta, llegando. Pronto el castro "deporterista" se erigirá, o mas bien "saldrá del closet" como lo que es, el único empresario/agente de deportistas de la isla, y aparecerá por los partidos en su Bentley, que pa eso es principe. Y la chuzma, nada, comiendo la caldosa del 26 de julio, arroyando y mariconeando con la infame infanta p or el malicón, que pa eso ya el nombre es indicador y marchando en la plaza... ¡que pueblecito!

Imagen de Robustianoellibre

pobre pueblo cubano, que cosa mas grande caballeros ahora ponen un juego de baseball de grandes ligas despues de 50 años como lo mas normal del mundo, medio siglo hablando horrores de la pelota esclava y rentada, de los peloteros mercancias que venden su alma al diablo y ahora te presento al diablo para que lo conozcas.

Imagen de Anónimo

12:01 te pasaste. Tenemos que respetar a todas las madres. Sean de pais que sean. Nuestras madres nos traen al mundo, y despues tenemos que vivir nuestras vidas y vivir con nosotros mismos. Ni la madre de Fidel tiene la culpa de haber parido semejante perverso y asesino traidor.

Imagen de Anónimo

Claro si ya no pueden transmitir al equipo cubano en competencia pues les dan una paliza cada vez que van a jugar. Así entretienen a los cubanos ahora con las grandes ligas despues que se nos prohibio por mucha generaciones de ver losmjuegos, desde que el hijito del Kagalitroso se hizo cargo de la pelota en Cuba todo es un desastre como todo lo que toca esa familia Castro que son una DESGRACIA.

Imagen de Anónimo

que verguenza, pensaran que los cubanos no tenemos cerebro?, bueno a ellos que les importa ya, son unos cara e bates

Imagen de Gabonice

Sería más sencillo para el gobierno cubano poner los pies en la tierra y dejar de considerar a los cubanos que juegan en las Grandes Ligas como desertores. Si esos deportistas hubieran tenido la libertad de poder ir a jugar a las Mayores sin escapar de Cuba, luego vendrían con sus ganancias y podrían invertir en Cuba, pagarian impuestos, crearían empleo, traerían bienestar al país e incluso podrían jugar en el equipo Cuba cuando se les convoque para una Olimpiada o un Mundial. Miren en estos días como Neimar ha defendido los colores de Brasil y mañana estará jugando con el Barza. Y nadie se lleva las manos a la cabeza. Para los brasileros eso constituye un orgullo como para los cubanos es un orgullo que triunfen peloteros cubanos en las Grandes Ligas y además eso en Cuba todo el mundo lo sabe. Ah, se me olvidaba que todavía no había llegado el día después y todavía está el Embargo.

Imagen de Anónimo

el socialismo es el largo y estenuente camino....hacia el sentido comun (capitalismo)....

Imagen de Anónimo

Mister V, extraña mezcla snob de anglófilo y argentino, el voceo entre cubanos suena raro, y de cualquier manera ya es paradójico alguien escribiendo de béisbol con un "si vos querés", cuando aparte hay bastantes animales porteños hay por ahí por las redes escribiendo barbaridades con pésima ortografía y mucha mala palabreja del sur. Para hablar a su nivel, diríjase a dar lecciones de redacción a la remeretricísima de su progenitora.

Imagen de Anónimo

Cuando se ofende al enemigo se pierde credibilidad.  Siempre hay un lenguaje culto para decir las cosas.  Por ejemplo, si vos querés decir "la p. de tu madre" se puede decir la meretriz de tu progenitora.  Es lo mismo, pero suena diferente.  Adelante cubanos, a mejorar nuestra dicción, prosodia y gramática para honrar al Maestro, quien una vez dijo "Ser cultos para ser libres."Un abrazo a todos los internautas amantes del béisbol.Mister V.