Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Atletismo

Robles: 'La Federación sabe los errores que ha cometido y ahora quiere tapar el sol con un dedo'

Dayron Robles, campeón olímpico en Pekín-2008 y explusmarquista mundial de 110 metros vallas, y que fue suspendido por la Federación Cubana, se defendió este jueves en Reims (Francia), afirmando que el organismo trata de "tapar" errores en su caso, reporta AFP.

El pasado 21 de junio, la federación anunció que Robles, de 26 años, no le representará más por "indisciplina y falta ética", porque compitió a título personal en un mitin en Europa, en Turín, trece días antes, donde quedó en sexto lugar.

"Ellos estan diciendo que cometí una falta, como indisciplina, falta de ética, como escuché hablar a Alberto Juantorena. No sé de qué falta de ética está hablando él, siempre he sido un atleta correcto, responsable", explicó Robles, la víspera de su participación en la reunión de Reims.

"Pedí mi baja, salí de mi país normal, lo que pasa, es que como ellos saben los errores que han cometido, ahora quieren tapar el sol con un dedo, y no es así. Los errores que se han ido cometiendo durante años no se van a tapar. Lo demás ahora no me preocupa", añadió el vallista.

Robles dejó Cuba en enero, cinco meses después de que no pudiera retener su título olímpico por una lesión en la final de Londres-2012, pero reapareció hace dos semanas en un mitin atlético en Turín (Italia), compitiendo a título personal.

El atleta afirmó que no tiene una explicación para saber las razones por las que su federación le ha prohibido competir más en representación de la Isla.

"Es la pregunta del siglo. Yo no tengo ningún problema con mi federación cubana. Yo pedí mi salida y nadie vino a conversar conmigo. Simplemente, la pedí porque ese era mi objetivo, para estar tranquilo conmigo mismo, pero a mí nadie me llamó, así que yo no sé a qué se debe lo que se dice de que me sacaron. No sé de qué están hablando", explicó.

El portazo que le ha dado la selección cubana, obligará probablemente a Robles a buscar otro país al que representar en el futuro si quiere estar presente en los grandes eventos.

Si Robles, de 27 años, adopta la nacionalidad de otro país tendrá que esperar dos años para poder competir bajo su nueva bandera.

"Yo nunca he tenido el pensamiento de querer competir por otro país, pero si mi federación me obliga, en un momento determinado, quiero seguir yendo a campeonatos del mundo, quiero seguir yendo a olimpiadas, si mi cuerpo me lo permite, así que yo no me voy a querer limitar a no poder competir. Ellos ya no quieren que yo compita por Cuba, no es que yo no quiera", explicó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Veo que la retórica en los comentarios tiene una verborrea insidiosa cargada de politiquería. Las reglas de una Federación como la IAAF(que por cierto no la escribieron los directivos del INDER) establecen precisamente que un atleta que representaba a un país no puede hacerlo por otro,  hasta que no obtenga la nacionalidad del mismo y a partir de ahí  tiene que esperar 2 años. Dayron Robles pidió antes de salir de Cuba su baja del equipo nacional así que la decisión la tomó él con todo su derecho pero ahora tiene que atenerse a lo que establecen las reglas 

Imagen de Anónimo

Lasa Federaciones Internacionales del Deporte no tienen porque impedir que un Cubano compita por otro pais o de forma individual sin tener que esperar dos años de sancion porque la Dictadura Cubana no representa al pueblo Cubano,es ilegitima,por lo tanto no tienen derecho a sancionar a ningun deportista que decida abandonar el pais.

Imagen de Anónimo

Anonimo 26/6/13 =6,12 am¿secretos a voces?,¿acaso ers tu el unico que se entero?Habla muerto¡¡¡ que ya conocemos el pajaro por la K/gada,da datos y argumentosSi no eres muy tonto sabras que si fuera asi atleta y entrenador estubieran presos y cantando EN TODO EL MUNDO CANTA el  desgobierno cuabano no hubiera perdido la oportunidad de montar un circo mediatico para aterrorizar a los demasEso seria poner en bandeja de plata una "poda" grande en el inderP.e*P.

Imagen de Anónimo

No se como son las reglas de IAAF federation d atletismo Internacional pero creo q en ess grandes pruebas q Ellos organizan puede participar ya no en mundial es,hasta q no pasen 2 años despues tendria q representar a otro pais como lo hacen muchos otros Atletas

Imagen de Anónimo

Es que realmente lo castigan donde pueden hacerle dano,para un atleta estar dos anos sin correr y ellos lo saben,pero el lord del Waso se jodio

Imagen de Anónimo

Dayron Robles vendió la carrera de la última Olimpiada , eso es un secreto a voces . Su entrenador conocía los hechos

Imagen de Anónimo

Los deportistas cubanos asi como el pueblo de Cuba no son mas q esclavos de ese regimen, q se siente con el derecho de determinar y mandar en la vida de todos los cubanos. Cada vez q un cubano sea quien sea decide q hacer con su vida, no puedo hacer mas q alegrarme, no me importa a quien le pudo haber dedicado triunfos en el pasado, lo q importa es q se esta convirtiendo en dueno de su destino. ARRIBA CUBANOS   

Imagen de Anónimo

es que el no tenia hambre, lo que tenia era sed igual que el cuento, o como el perro aquel de la RDA y el otro de la RFA que lo que queria el primero era ladrar

Imagen de Anónimo

el departamento de relaciones internacionales del inder ( caja chica del oprobioso dictador) le prohibe por intermedio de la salamandra juantorena ( como te costo chivatear para tu carguito botellero, eh?) a este liberto disfrutar de su condicion cimarrona. Cosas veredes en la plantacion de fidel hipolito, sancho

Imagen de Anónimo

Cariño de las 9:58. Allá hice cosas que dediqué a mi familia. Estando en el exilio, donde se es totalmente libre, he dedicado a quien me sale del arco del triunfo. Los exiliados no estamos amarrados a nadie y hacemos con nuestras obras lo que nos salga del forro. ¿Entendiste, esclavo? Ahora bien, dedicárselas a los héroes que han muerto en la lucha contra el Castrocomunismo sería un honor muy alto. Aberración es dedicárselas a un tirano sanguinario que ha asesinado a tantos y destruido el país.