Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:08 CET.
Béisbol

Regreso al profesionalismo

Ha llovido mucho desde que en 1960 un iracundo Fidel Castro desautorizara a una novena cubana a participar en la Serie del Caribe. Luego, progresivamente, se desmanteló todo el entramado de la liga de invierno local.

En 1960 el capitán del Ejército Rebelde Felipe Matos organizaba el primer torneo amateur, conformado por seis novenas. Ya para 1962, mediante la resolución 83-A del instituto cubano del deporte (INDER), se abolió la práctica del béisbol profesional en Cuba.

Vestido con su casaca verde olivo y unos toscos espejuelos con armadura negra, el barbudo inauguró la primera Serie Nacional amateurs con cuatro equipos. Fumando un tabaco torcido de vueltabajo, declaró a los medios: "Hoy es un gran día, es el triunfo de la pelota libre sobre la pelota esclava".

Fue una larga travesía por el desierto. En estos 54 años se borró de la historiografía beisbolera, o se disminuyó, la gloria de la pelota profesional en Cuba.

Los nacidos después de 1959 apenas han tenido bibliografía que hablara de que antes del cobrero Manuel Alarcón o el recio toletero Agustín Marquetti, existieron jugadores soberbios al guante o bateadores especiales como Willy Miranda o Héctor Rodríguez, Pedro Fomental u Orestes Miñoso, y lanzadores de talla extra como Adolfo Luque, Camilo Pascual o José de la Caridad Méndez.

En los años 80, aquellos que pasaban seis horas sentados en las gradas del Latinoamericano para ver un doble juego de Industriales, al que consideraban el mejor club del mundo, mientras chorreaba el queso de una pizza napolitana, y discutían gritando como posesos, desconocían la fabulosa historia del béisbol republicano.

Los medios oficiales ocultaban que equipos cubanos habían triunfado en la Serie del Caribe en siete ocasiones. Y que un tal Don Martín Dihigo —él solo fue un equipo— ha sido el mejor pelotero de Cuba.

Toda esa generación nacida después del manicomio castrista, no duda en señalar a Omar Linares como una de las grandes estrellas mundiales del béisbol. Y creía que la selección nacional era una novena invencible.

Solo que por ese entonces la selección topaba con equipos universitarios. O de trabajadores. Novenas de aficionados de verdad. Solo de manera clandestina, leyendo crónicas de viejos periódicos y libros prohibidos por la censura oficial, se conocía que había existido un pasado en el béisbol cubano.

El culpable de esa ignorancia beisbolera tiene un nombre: Fidel Castro. Su borrón de la historia se extendió en una época en la que no había internet y leer prensa extranjera era un delito. La historia del béisbol cubano The Pride of Havana, de Roberto González Echevarría, se pasaba de mano en mano, forrado con carátulas con fotos del Comandante.

El régimen estafó el conocimiento. Borró el pasado.

Les cuento una anécdota. Hace unos días participaba en un programa radial y el ex lanzador de Grandes Ligas, Orlando El Guajiro Peña, se puso a discutir conmigo de pelota, para demostrar que mis conocimientos eran limitadísimos. Me lanzó una pregunta: "¿Sabes cuáles eran los números de Conrado Marrero, Willy Miranda y Luis Tiant"?

No supe contestarle. La emoción de viejos fanáticos —cada vez quedan menos con vida—, cuando hablan del Almendares, Cienfuegos o Marianao en la etapa republicana, o cuando recuerdan el slogan del Habana, "la leña roja tarda pero llega", aporta una esencia a punto de perderse.

Cuba vuelve al béisbol ahora al béisbol profesional. O casi. Al menos tres peloteros, Michel Enríquez, Alfredo Despaigne y Yordanis Samón, han recibido permiso del régimen para jugar en la liga de verano de México. Está por ver cuánto de su salario podrán cobrar, y con cuánto se quedarán las autoridades.

Es cierto que el torneo mexicano no es de mucha calidad. Anda de capa caída. Con estadios vacíos y peloteros que ya son descartes. Pero tiene categoría Triple A. Según una fuente de la Federación Cubana de Béisbol, constituye un escalón superior.

"Cuando el embargo sea historia antigua, las autoridades piensan negociar directamente con los dueños de equipos en Grandes Ligas", dijo la misma fuente.

También adelantó a DIARIO DE CUBA que esto que ha pasado es solo el comienzo.

Entre 15 y 20 peloteros podrían ser autorizados a jugar en Japón y Corea del Sur el próximo año. Según el directivo, algunos jugarían en México después de tomar parte en la Serie Nacional.

Otros, más experimentados, jugarían en ligas invernales de países vecinos. Se espera con ansiedad, también, el regreso de un equipo cubano a la Serie del Caribe. Un torneo que vive horas bajas, pero con una maravillosa historia de la que Cuba ha sido parte fundamental.

La mejor noticia es que el país, al menos deportivamente, parece empezar a insertarse en el siglo 21. Faltan cosas. Elecciones libres, multipartidismo, libertad de expresión y democracia real. Pero esa es otra historia.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

Por dinero baila el mono!!! Están que le sacan dinero a lo que sea con tal de seguir en poder robado hace 54 años.

Imagen de Anónimo

Que idiotez......lo unico que les queda a los deportistas cubanos es la resignación de conformarse igual que "la prostituta barata" cuando el chulo sole le quita el dinero y no le da golpes.........cuantos formidables deportistas (no solo del baseball) que incluso viven todavía y nunca han recibido ni la tercera parte de lo que pudieran haber ganado.......son utilizados solo como gladiadores.......Y los amos repartiendose las ganancias..........miren el caso del condecorado saltados de alturas Sotomayor con su restauransito, sobreviviendo porque con los contactos que tiene resuelve cositas para ir vendiendo; recuerden que hasta el auto que le regalaron una vez se lo quitaron......Compara la pobre y "alcoholica dignidad0" de boxeadores como Teofilo Stevenson, que le regalos sus medallas "siempre a su dios" a cambio de unas palmaditas en el hombro..........Mas de 50 años en ese ultraje contra todos y ahora la "mafia" nos auroriza a buscarle mas dinero para los viajes de "la Clária"mariela, el "bitongo" antonio, el "verdugo tuerto" hijo , para el que destrozó el azucar cubano Ramon Castro.......para la familia imperial y sus secuaces..........y para apoyar aquí en españa y en Miami los muchos negocios que tienen donde esconden mas "avispas" derribadoras de aviones (avionetas) indefensos con misiles de 80,000 dolares cada uno.......Tenemos que aplaudir que "nos saquen el dedo un poquito".....Anjá.....Buen Triunfo!  Seguimos esclavos

Imagen de Anónimo

tendran que incluir para el proximo peloteros profesionales , que esten en le beisbol de grandes ligas ya que se estan estancando y el beisbol se ha desarrollado en todos los paises, y es por eso la sequia de triunfo, no han perdido calidad si no que los oponemtes han crecido.

Imagen de Anónimo

Creo que ya es  un exito para el beisbol  cubano, ya que se respira beisbol, se come con la radio hablando de beisbol y se duerme con beisbol, para nosotros los latinos nos identificamos con los grandes peloteros como miguel cabrera, albert pujols, santana, cueto, ect.El año pasado ver a cespedes y chapman jugar postemporada fue fenomenal ver jonronear a alexi ramirez y ser campeon con los white sox es un exito para un pueblo amarrado y ver jugar a sus conpatriotas es fenomenal. Creo que yasiel sera un allstar y abrira el juego de estrella. Para el peloetro cubano defender sus colores es todo a como se lo han inculcado, su talento es nato es por eso que triunfan donde van. exito

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 12.10 a.k.a. Comandante Matojo Tu post es una lección maestra de cultura retrorobolucionaria. A mis años, no había visto concentrada tal cantidad de faltas de ortografía en tan pocas palabras, aparte las notas que a veces deja la señora de la limpieza avisando que se "hacavo el javon" y cosas del estilo. Eres el ejemplo Fidedigno de Hombre Nuevo. En otras palabras, "aquello que cambiado por otra cosa se pierde el tiempo y el envase". En cualquier caso, como ya ha sido citado -creo- me parece bien por los deportistas cubanos, pena que de todos modos, sus amos, dueños y señores, o sea, el único agente deportivo que hay en la isla prisión, casualmente de apellido castro, se llevarán una gran tajada para sus cuentas privadas en paraisos fiscales. 

Imagen de Anónimo

me gusto el articulo. solo un comentario para ivan. que martin dihigo fuese fenomenal no quita que omar linares tambien lo haya sido. en su momento el niño fue estrella. como lo podra ser cespedes o yasiel puig. saludos.  

Imagen de Anónimo

Lo que más pena me da de todos los comentarios, es que ninguno sabe escribir y la cantidad de faltas de ortografía es gigantesca, primero creo que deben ir al colegio de nuevo.

Imagen de Anónimo

Cuando tratar denigrar  a Los peloteros cubanos,t tirastes un jarro d mierda arriba,eran Muy buenos peloteros a Los mejores siempre Los querian contratar,habla mal d Los hp's del gobierno pero no d quien dioparte d su vida en hacer lo q Sabia y llevar la alegria a Los aficionados ,q malo eres como periodista,la politica t Acaba

Imagen de Anónimo

Anonimo. Da  asco que tipejos escondido,detras de la sonbra de los castros, esten hablando de corrución. antes del castrismo, que es lo que hay ahora,un pais destruido y repartiendose las riquesas que quedan entre ellos mientras el pueblo sufre,que viva el beisbol profecional,la libertad y los derechos de cada hombre de ser libre

Imagen de Anónimo

Linea , no me rega~es por el "andubiera" debi poner anduviera ; recuerda que soy un guajiro.El Guajiro de Tibisial