Sábado, 16 de Diciembre de 2017
13:04 CET.
Fútbol

Cuba se bautiza en el Mundial Sub20

Archivado en

Es la primera participación de Cuba en un Mundial Sub20 y su desempeño puede marcar un giro decisivo para el fútbol en la Isla, opinan los funcionarios a cargo de ese deporte.

"Vamos a asumir el hecho con mucha responsabilidad por todo lo que significa para el fútbol cubano, el deporte y el país", dijo a medios locales el técnico del equipo cubano, Raúl González, reportó la AP.

El presidente del Instituto Cubano de Deportes, Cristian Jiménez, recomendó a los futbolistas que disfruten la experiencia en Turquía.

"Diviértanse jugando, con disciplina, unidad y entrega, porque independientemente del resultado, haber clasificado a esa competición ya es un acontecimiento", dijo Jiménez, citado por el portal oficial Jit.

En Cuba, donde el deporte rentado fue eliminado en 1961, el béisbol es el deporte rey, seguido por el boxeo y el vóleibol. El fútbol también despierta pasiones, pero la afición presta más atención a lo que ocurre en España, Argentina o Brasil, y habla poco del equipo local.

Los partidos del Premundial de la CONCACAF no se televisaron en vivo en la isla como ocurre cuando juegan Barcelona o Real Madrid.

Cuba forma parte del Grupo B del Mundial junto Corea del Sur, Nigeria y Portugal, que disputarán todos sus partidos en la ciudad de Kayseri.

La Isla debuta el viernes, primer día del mundial, ante Corea del Sur.

Yordan Santacruz, capitán y mediocampista del equipo, manifestó que el grupo no se conforma solo con la hazaña de haber clasificado.

"Queremos más de una mera participación. Estamos en un grupo con estilos diferentes... pero haremos hasta lo imposible por salir adelante y avanzar de la fase de grupos", dijo Santacruz.

Maykel Reyes, Daniel Luis y Adrián Diz, los jugadores más experimentados del grupo, jugaron con los mayores en las eliminatorias al Mundial 2014.

El goleador Reyes manifestó su confianza ante el reto por la excelente forma, además subrayó "allí (en Turquía) seremos una novedad interesante".

Otro destacado es el delantero Arichel Hernández, verdugo de Costa Rica al anotar dos goles de la victoria cubana que aseguró el boleto al Mundial.

El fútbol es una asignatura pendiente del deporte cubano. Participó en dos mundiales Sub17 de 1989 y 1991 y fue invitado en el mundial de mayores de 1938.

La disciplina no ha escapado del flagelo de las fugas. Osvaldo Alonso y Maikel Galindo brillan ahora en Estados Unidos. Una de las huidas más sonadas fue cuando siete jugadores abandonaron la selección cubana en el Preolímpico de 2008 que se disputaba en Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

El articulo dice un disparate: Maikel Galindo actualmente no brilla un los Estados Unidos, cierto que tras bandonar Cuba tuvo una buena actuacion cuando estaba en Chivas USA; pero hace rato que ya no esta en la MLS y juega en liga menores para viejos o jovencitos buscando desarrollo.Los unicos dos cubanos que actualmente juegan en la MLS son Osvaldo Alonso de Pinar del Rio (probablemente el mejor jugador que haya dado Cuba y quien ha estado en el radar de el West Ham United ingles y del mismo Jurgen Klinsmann que ha pedido a Cuba que lo libere para ser convocado a la seleccion de EE.UU) y el otro es el Cienfueguero Yordany Alvarez que actualmente milita en el Real Salt Lake.

Imagen de Robustianoellibre

ojala que estos jovenes logren jugar con pasion y talento y hagan un buen papel, eso les daria un enorme aval para jugar fuera de cuba en caso que alguno decidiera escapar. atentos todos que de seguro algunos de estos muchachos se fugan y hay que ayudarlos !