Lunes, 11 de Diciembre de 2017
13:45 CET.
Ajedrez

Leinier Domínguez gana el Grand Prix de Salónica

El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez conquistó este lunes el cetro del Grand Prix de Salónica, Grecia, al conjugarse su victoria sobre el búlgaro Veselin Topalov con el revés del estadounidense Gata Kamsky ante el italiano Fabiano Caruana, informa la agencia estatal Prensa Latina.

Domínguez, dueño de 2.727 puntos Elo y mejor jugador latinoamericano desde hace varios años, aniquiló con blancas a Topalov tras 71 movimientos de una defensa Siciliana, variante Paulsen.

Esta fue la primera victoria del cubano sobre Topalov en cuatro partidas. Anteriormente el saldo era de una derrota y par de tablas.

Además del triunfo de esta fecha sobre Topalov (2.793), el ajedrecista cubano también logró victorias en el torneo sobre Caruana, el ucraniano Vassily Ivanchuk (2.755), el uzbeco Rustam Kasimdzhanov (2.699) y los rusos Peter Svidler (2.769) y Alexander Morozevich (2.760).

Domínguez terminó el torneo con 8 puntos de 11 posibles, resultado de sus seis triunfos, cuatro tablas y solo una derrota, ante Kamsky, en la primera ronda.

Según la prensa oficial de la Isla, el desempeño en Salónica permitirá a Domínguez sumar 30 puntos Elo, para llegar a 2.757, lo cual lo harían subir más de diez puestos en el ranking mundial. Este fin de semana la Federación Internacional (FIDE) había ubicado al cubano en el lugar 23 tras una subida desde el 25.

Este Grand Prix de Salónica, pactado a 11 rondas por el sistema de todos contra todos, ostentó categoría XXI de la FIDE, con Elo promedio de 2.753 puntos.

Detrás de Domínguez terminaron Caruana y Kamsky, con 7.5 puntos, y el ruso Alexander Grischuk y el ucraniano Ruslan Ponomariov, con 6 puntos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

 Felicidades para el y como han dicho aquí, orgullo para toda latinoamerica. Lo que le sucede al anónimo de marras (al "incondicional" o condicionador) es que el cree que como está donde está por su sumisión absoluta al régimen de oprobio al que exalta y no por su capacidad, todos somos de la misma especie, no puede entender que haya personas capaces de llegar a lo más alto por su intelecto, por su lucha constante y por su capacidad, como el es manco mental, cree que todos somos iguales.

Imagen de Anónimo

Coincido con Anónimo - 4 Jun 2013 - 5:05 pm,, cuando todos los amantes del juego ciencia y de los logros de todo latinoamericano en competencias del maximo nivel en cualquier disciplina,  compartimos el regocijo de tener un ajedrecista del calibre de Leinier. Y esta claro que el sentido comun mas elemental indica que hay que hablar de ajedrez y abstenerce a la criticable practica de darle el merito a la "revolucion". Tambien tenemos que ser inteligentes y no dejarnos llevar por provocaciones, aunque nos duela que esos elementos se aprovechen de la coyuntura para demostrar su incondicionalidad y servilismo a la dictadura.

Imagen de Anónimo

felicidades leiner eres un gran dicipulo de capablanca ,silvino, guilermito y todos lod demas ajedrecistas de nuestra hermosa tierra desde las islas de gran canaria toos te apreciamos

Imagen de Anónimo

Tremendo vicio de política que hay en este foro. Estamos hablando de ajedrez!!!

Imagen de Anónimo

SI esto lo hizo en una cuba esclava; pero "revolucionaria", en una cuba normal ya estaria en el top-5. El chamaco esta fugao

Imagen de Anónimo

Muchas felicidades leinier de un guinero como tu. Llena de orgullo el Mayabeque y Cuba.

Imagen de Anónimo

Al comentario Anónimo - 4 Jun 2013 - 1:16 am. le digo que Cuba dio a Capablanca, cuando la poblacion era la 3ra. parte de la actual, El talento de una persona brillante no tiene que ver con lo que da esa maldita revolucion: traicion a los ideales martianos y democraticos, adoctrinamiento, exodo, familias separadas, libreta de racionamiento, jineterismo, violacion de los mas elementales derechos humanos, en fin, dictadura comunista de mas de medio siglo de tragedias para el pueblo cubano. No sea cinico usted, que en este foro si tenemos la libertad de comentar todos y sus mentiras dejelas para los teques dialecticos que sufre el pueblo cubano cada dia.

Imagen de Anónimo

Felictaciones y lo mejor para ti Leinier en el futuro.

Imagen de Anónimo

Felicitaciones Leinier, todo un orgullo para tu pais y tu desarrollo personal, te deseo lo mejor y muchos triunfos a futuro.Eres un orgullo a nivel latinoamericano. Claudio CabreraSantiago de Chile

Imagen de Anónimo

Felicidades, gran maestro, desde Miami; eres un honor para TODO los cubanos.