Viernes, 15 de Diciembre de 2017
10:39 CET.
Béisbol: Serie Nacional

Villa Clara vence a Cienfuegos 4-3 y está a un triunfo de la final

Un sencillo de Edilse Silva con bases llenas en el final de la décima entrada decretó este domingo una victoria 4-3 sobre Cienfuegos, que pone a Villa Clara a un paso de la final del campeonato cubano de béisbol, informa la prensa oficial.

El jardinero izquierdo de los Anaranjados resultó el mejor bateador de los vencedores, de 5-4 con dos dobletes, tres impulsadas y una anotada.

La tercera victoria de Villa Clara cuajó con dos outs en el pizarrón y las bases repletas por tres boletos, uno intencional, del cerrador cienfueguero Duniel Ibarra.

En un juego de casi cinco horas de duración y de mucha tensión, Cienfuegos amenazó en el principio de la novena con corredores en primera y segunda sin outs, pero una fallida y controvertida jugada de robo de la tercera desbarató la posibilidad de asumir el mando en el marcador.

Los dos abridores, los zurdos Norberto González (Cienfuegos) y Yasmani Hernández (Villa Clara), lanzaron cuatro entradas y dos tercios cada uno.

Lednier Ricardo, receptor de Cienfuegos, impulsó las tres anotaciones de su equipo, las dos últimas con un jonrón ante el relevista derecho Diosdanis Castillo, en el séptimo, que igualó el juego tres a tres.

El sexto partido, que puede decidir la serie a favor de los Anaranjados, está pactado para el próximo miércoles. Para esa ocasión Villa Clara dependerá del derecho Freddy Asiel Álvarez, que dejó en blanco a sus rivales en 17 entradas para el triunfo en los partidos primero y tercero del match.

Matanzas empata su semifinal

En la otra semifinal de la Serie Nacional, Matanzas superó por segundo día consecutivo a Sancti Spíritus e igualó el número de victorias a dos por bando.

Los matanceros, dirigidos por Víctor Mesa, mentor de la selección nacional en el III Clásico Mundial, lograron el triunfo con marcador 3-1, en el que influyeron decisivamente el abridor Jorge Alberto Martínez, el segunda base José Miguel Fernández y el jardinero derecho Guillermo Heredia, además del bullpen.

Martínez, ganador de cuatro partidos en la postemporada de 2012, mantuvo a raya a la potente artillería espirituana durante seis y un tercios de entradas, antes de ceder por acumulación de lanzamientos (un pitcher puede tirar hasta 100 envíos, por reglamentación local).

Durante su actuación, el derecho de 29 años, que juega su séptima Serie Nacional, apenas permitió cuatro hits, regaló par de boletos, no ponchó y admitió la única carrera de sus rivales, en el tercer inning, remolcada por Yunier Mendoza.

Matanzas marcó sus tres carreras a cuenta gotas, la primera en el episodio de apertura, la segunda en el tercero y la tercera en el quinto.

Dos de esas anotaciones fueron remolcadas por José Miguel Fernández, en ambos casos con dobletes a la pradera derecha, los cuales sirvieron para que Guillermo Heredia pisara dos veces el plato. La otra carrera también la puso Fernández, aunque no contó como impulsada porque bateó para doble play.

Además de sus dos carreras anotadas, el internacional matancero Heredia realizó un fildeo de leyenda en el jardín derecho sobre línea tendida del emergente Danger Guerrero, que enfrió una presunta rebelión espirituana en el séptimo inning.

Del resto se ocuparon los relevistas de Matanzas, el zurdo Yoanni Yera y el derecho lateral Maykel Martínez, quienes sellaron el triunfo tras colgar los ceros del séptimo y octavo innings, en el caso del primero, y del noveno en el del segundo.

De esta manera, Matanzas logró igualar el play off tras comenzar con par de derrotas en los dos primeros partidos de la serie.

Por si esto fuera poco, el mejor bateador de Sancti Spíritus, el fuera de serie Frederich Cepeda, se perderá a todas luces el resto de la postemporada tras salir lesionado, con fuertes molestias en una de sus muñecas.

Este play off semifinal continuará este lunes con la celebración del quinto choque, que tendrá como lanzadores abridores a los derechos Frank Navarro, por Matanzas, y Ángel Peña, por Sancti Spíritus.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.