Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Obituario

Miami: Muere el periodista deportivo Reynaldo López

Archivado en

El periodista Reynaldo López, director editorial del periódico deportivo Pasión Magazine, murió este miércoles en Miami, víctima de un infarto cardiopulmonar.

"Él fue su creador, su sostén, vivió con una pasión y un fervor inmenso por este proyecto", señaló Fernando Vilá, director del periódico deportivo.

Pasión Magazine indicó que López, de 64 años, fue "un excelente escritor, con un sentido único para definir los sucesos y dejar plasmados sus pensamientos de una forma amena y entendible para todos".

Reynaldo López, nacido en Holguín, trabajó durante 40 años en publicaciones como Panorama Deportivo, Diario de la Mujer, TV y Novelas, Deportes y SportYA!, entre otras. Era colaborador de DIARIO DE CUBA.

Este jueves se celebrará una misa en la iglesia St. Timothy, ubicada en 5400 SW 102 Ave. (Miami), a la 13:30 horas. Después será el sepelio.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

 Olvidé mencionar a los columnistas Alfredo Sainz Blanco, Belquis Méndez y (!!!por su puesto!!!) a Alejandro Querejeta Barceló, quien ya escribió aquí y es uno de los pilares de esos momentos de euforia del periodismo holguinero en los años ochenta. Los intelectuales que se nuclearon alrededor de Reynaldo lograron convertir a Holguín en la capital cultural cubana, y referente en Hispanoamérica. Lástima que la fiesta duró poco.

Imagen de Anónimo

Reynaldo estudio periodismo en el Centro Universitario de Holguin, adscripto inicialmente a la Universidad de Oriente, hasta que surgio la Universidad Oscar Lucero de Holguin. Desde sus estudios que compartia con sus responsabilidades de reportero de deportes,  fue amigo, coelga, humano en toda la extension de la palabra, amante padre con sus hijos, una persona afable y carinosa, que siento profundamente no podamos tenerlo mas.

Imagen de Anónimo

Reynaldo López fue uno de mis mejores amigos y su muerte me afecta profundamente. Durante años fui censurado y él me abrió las puertas a las publicaciones cuando era Subdirector del diario Ahora de Holguin. Mucho del despegue de la cultura de esa ciudad en la década de los años ochenta se debe a él, que estuvo entre sus gestores de primera fila, pese a dificultades enormes. Un hombre honrado y valiente, con dignidad. Que llegue a sus hijos y demás familiares mi solidaridad, cariño inmenso y compañía. Que se sientan orgullosos de su padre, que amó a los suyos y a su Patria.Alejandro Querejeta Barceló

Imagen de Anónimo

¿Alguien sabe algo más? ¿Estudió en el Instituto? ¿De que parte de Holguín? Hace años que estoy fuera, pero soy contemporáneo y estoy tratando de recordarlo. Conozco a casi todos los otros que se mencionan. Gracias. QEPD.

Imagen de Anónimo

 Reynaldo tuvo un papel fundamental en el paso de lo gris a lo trascendente en la prensa holguinera. Fue uno de los promotores de la modernización de la prensa holguinera y en Ámbito y !ahora!, desde sus diferentes posiciones de dirección y como periodista, promovió la publicación de artículos trascendentales, con firmas importantes de lo que fue la época de oro del periodismo holguinero de la segunda mitad del siglo XX. Eugenio Marrón, Manuel García Verdecia, Isabel García Granado, Rojas Bez, Ángel Quintana, Lourdes González, Luís Caissés, Delfín Prats, Antonio Orlando Rodríguez, y otros tantos, mantuvieron columnas, y publicaron artículos esenciales y referentes de la prensa holguinera. El Ámbito en el que trabajó Reynaldo se convirtió en el mejor suplemento cultural de Cuba y aparecieron en él artículos, traducciones, entrevistas y polémicas de lo más moderno del momento cultural e intelectual de Cuba. Recuerdo aquella famosa serie de artículos cruzados titulada "El síndrome de la simulación", que trataba sobre el cambio del comunismo en Europa del Este. También promovió la serie de artículos de Ángel Quintana sobre El Águila Negra y la serie sobre el Medio Milenio de la llegada de Cristobal Colón a América.