Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Deportes

El béisbol en su laberinto

El béisbol continúa siendo un asunto de Estado en Cuba. Aunque Raúl Castro no llegue a inmiscuirse en cuestiones de estrategia deportiva, como su hermano.

En sus años de bachillerato, Fidel Castro jugó a la pelota. Se cuenta que no era un mal pitcher. En algún sitio se lee que un scout de Grandes Ligas tuvo intención de firmarlo. Hubiera sido lo mejor para Cuba.

Los autócratas y aprendices de caudillo en este lado del mundo siempre han sentido pasión por el béisbol. En 1961, irritado por el pobre desempeño de la novena nicaragüense en un torneo mundial amateur, Somoza sustituyó al manager por uno de sus hijos. De cualquier forma, el equipo pinolero quedó en último lugar.

El difunto Hugo Chávez, un paracaidista que transformó las instituciones del Estado venezolano en instrumento personal, era otro loco de las bolas y los strikes. Fue un pitcher zurdo mediocre. Antes de estudiar en un colegio militar, su anhelo era jugar en Grandes Ligas. No pudo ser.

Años después, cuando a golpe de carisma y despilfarro gobernaba en Miraflores, una noche cualquiera citaba a sus camaradas para jugar pelota. O retaba al recio toletero dominicano Sammy Sosa en el estadio universitario de Caracas.

Su padrino, el barbudo, fue más radical. Abolió la pelota profesional y además de recibir a la selección nacional cada vez que ganaba un campeonato mundial, en determinadas competencias diseñaba personalmente la preparación.

En 1999, en el tope de Cuba frente a los Orioles de Baltimore, Castro convocó a los jugadores, confeccionó la dieta y elaboró las estrategias de juego. Esos encuentros eran para él una cuestión de honor. Una manera de demostrar la superioridad de "la pelota libre sobre la pelota esclava". El match quedó tablas. Cada equipo ganó un partido.

En Juegos Olímpicos, o en las dos primeras versiones del Clásico, se veía a los federativos locales, móvil en mano, charlando con Castro, que desde el Palacio de la Revolución enviaba las últimas instrucciones.

Pero no solo fue el béisbol. El deporte de alto rendimiento resultó, en general, una de las vitrinas de su gobierno. Al igual que en los antiguos países comunistas de Europa del Este, obtener muchas medallas era un mensaje en clave que revelaba la supremacía del "socialismo marxista sobre el capitalismo decadente".

En las escuelas deportivas se preparaban atletas en serie. Como si fuesen perros calientes. No había mantequilla ni carne de res en las calles, pero en el ranking olímpico estábamos ubicados entre las diez naciones más poderosas del mundo.

Cuando no existía internet ni antenas por cable, las victorias frente a equipos universitarios amateurs de Estados Unidos se traducían como una muestra de que éramos la primera potencia beisbolera del mundo.

La batalla contra el fútbol

Desde 1991, cuando el pitcher René Arocha escapó de la Isla para jugar en el Big Show, algo más de 300 peloteros han abandonado el país y firmado en clubes profesionales.

No siempre en el primer nivel. Hoy, peloteros cubanos formados en escuelas deportivas creadas por el castrismo juegan en circuitos profesionales de Italia, México, Japón y las Grandes Ligas norteamericanas. Algunos como Aroldis Chapman o Yoenis Céspedes ganan salarios de seis ceros. En Cuba los mejores prospectos miran de soslayo al mejor béisbol del mundo.

Muchos quieren probar suerte y ganar dinero en Estados Unidos. Las actuaciones del novato José Fernández o el contrato fabuloso del joven Yasiel Puig son un estimulo demasiado poderoso. Mientras las políticas absurdas del gobierno impidan a los peloteros ser contratados en clubes extranjeros, ganar dinero y administrarlo, seguirá el goteo de fugas.

El béisbol cubano ha sufrido un retroceso. Por diferentes causas. Poca atención a las categorías escolares y juveniles. Terrenos que desaparecen por falta de mantenimiento. Escasez de bates, pelotas y guantes (una pelota cuesta 6 cuc, un bate de aluminio 60 cuc, y un guante de calidad unos 40 cuc).

Ese dinero, en su conjunto, representa el salario de cinco meses de un profesional en la Isla. Demasiado. La alternativa de muchos jóvenes es practicar fútbol. Bastan dos piedras que hacen las veces de portería, una pelota y... a jugar.

Además, los jóvenes son alentados por las políticas informativas oficiales: para frenar la pasión por el béisbol de Grandes Ligas, la televisión ha creado espacios donde se trasmite fútbol de primerísimo nivel.

Estadios fabulosos, realizaciones televisivas de calidad, terrenos perfectos y jugadores grandiosos como Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar. El resultado es que a los jóvenes menores de 30 años les gusta más el fútbol que el béisbol.

No anda demasiado errado el actual Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, cuando en una reciente visita a Cuba declaró que el fútbol superaba en fanáticos al béisbol. Aún no es así. Pero va en camino.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

anónimo 9 de mayo, tu disparatado comentario nos aparta del punto preciso.  El Embargo prohibe que los peloteros cubanos tengan empleo en este país y remitan dinero a la isla.  Sé perfectamente, del transporte de plata a Cuba, y lo apoyo, pues de manera informal se burla del Embargo.  La resistencia a reconocer que el Embargo, sin ser la causa principal del desastre económico y político cubano, lo empeora, es un mero resabio, por lo visto tuyo, que te las das de listo 

Imagen de Anónimo

El Mejor Beisbol del Mundo ???? en donde esta ???Ser el Mejor del Mundo , No Siempre el Mejor  es el que Mas Dinero Gana ,alguna Vez lo entenderan Hermanos ,acaso No esta Mas que demostrado al Mundo.En Todo Caso Creo que estaria en Japon

Imagen de Anónimo

Je Je Anonimo 8 Mayo 2013 Si lees las Leyes Muy Bien y Acaso  No sabes Cuantos Cubanos llevan Miles de Dolares a la Isla ??? Tu crees que Te Van que Pedir Permiso ??            En Fin este es Un Tema de Una Doble Moral que No Viene al Caso Ventilar pues en Muchos Casos esas Leyes los Mismos que las Imponen las Violan Sistematicamente en Cualquier area No respetando Casi Nada, pero en Muchas areas Cuba realiza este Tipo de Contratos Con Trabajadores Cubanos que Viven en el Extranjero.    Es Como la Ley que Prohibe a Ciudadanos de EEUU Visitar la Isla y Varios Hermanos Cubanos Sabemos Como un Buen Numero Visitan la Paradisiaca Isla y Como lo Hacen ????? Formas de Realizar las Cosas Hay Muchas .       Me parece Buena la Propuesta de: Anónimo - 7 Mayo 2013 - 11:04 pm.

Imagen de Anónimo

al comentario y propuesta 9, el US Cuba Embargo Act prohibe, entre otras cosas, que los peloteros cubanos a que usted alude tengan empleo en los Estados Unidos, a menos que se quedaran en este país.  Es simplemente ilegal que una persona residente en Cuba derive un salario en los Estados Unidos, a menos que se haga residente de este país.  En cuyo caso, el traspaso o traslado o envío de bienes, en moneda, a Cuba, tendría que ajustarse a la cantidad de dinero en remesas autorizada por las restricciones impuestas por la ley de EEUU como consecuencia del Embargo.  El propósito principal de Embargo es restringir a un máximo el traspaso o flujo de bienes ("assets flow") de este país a Cuba, con la excepción, en un plano legal, de las remesas permitidas por las recientes regulaciones liberalizadas bajo Obama. Existe por lo visto una gran incomprensión sobre cómo funciona el Embargo.

Imagen de Anónimo

     Como Una Hermana Cubana Agradecida que Soy gracias a Mi y a la Educacion que recibi, Yo haria esta Propuesta a Mi gobierno que Si les de acceso a que se contraten el las mal llamadas Grandes ligas y Ya que la Educacion y Preparacion de Excelencia que Recibieron los Hermanos Cubanos es Sin Costo, que estos Hermanos Cubanos que se Contrataran Aportaran el 5o% de Sus Ingresos al Pueblo de Guba.   Esa es Mi opinion de Como apoyar a los Hermanos Cubanos Deportistas y Como Seguir Teniendo Educacion Gratuita, Salud Gratuita, Conservar el Censo Canasta Basica de Alimentacion Grarantizada,Poder Mantener practicamente Sin Costo el Gas, Luz , Agua en Cuba.  Esta Excelente Propuesta No es Descabelladas Pues en Decenas de Paises del Mundo Se Te da la educacion de Forma "Gratuita" o la Devuelves Pagandola Con años de Servicio a Tu Pueblo o la Pagas en Efectivo, ejemplo una licenciatura en Canada Si tienes excelente Promedio el Gobierno Te permite Cursar y Terminar Tu Carrera Universitaria Sin Pagar Cuando la Terminas o la Pagas Trabajando o lo pagas con Money o Te vas a la Carcel.Que les Parece ??

Imagen de Anónimo

plenamente de acuerdo con esta última respuesta, número siete.  No es mi intención defender la política de estado sobre el beisbol cubano, sólo puntualizar el factor del embargo.  Que conste, fui miembro del grupo de Peter Angelos en la visita a Cuba y luego del grupo del alcalde de Baltimore en el juego en Baltimore en que Morales disparó el jonrón ya con el juego decidido y como anuncio de su inminente escape. El beisbol cubano es deprimente.  En cuanto al fútbol, creo que fue por el dos mil ocho que presencié en Washington un partido USA contra Cuba (6-1).  Décadas llevaría entrenar jugadores cubanos para las ligas de fútbol.  Tal vez para aquel entonces el embargo habría cesado.  Good Luck! 

Imagen de Anónimo

Es verdad que el bloqueo impide que los clubes de Grandes Ligas puedan contratar a peloteros que juegan en Cuba. Pero tambien es cierto que otras ligas como la de Japon, Taiwan, Mexico o Dominicana son fuertes y pagan relativamente bien y tampoco el gobierno de Cuba les permite un contrato. Es una verdadera estupidez y sucede lo mismo con el resto de los deportes. Deberian aprender de China y el mejor ejemplo es Yao Ming que jugo en el NBA.Si Cuba permitiera estos contratos las mismas Grandes Ligas presionaran para quitar el bloqueo. Estoy seguro que al menos unos 40 peloteros cubanos podrian jugar en el mejor beisbol del mundo. 

Imagen de Anónimo

al señor de la calabazas. No se trata sino de la falta de conocimiento sobre lo que el Embargo prohibe en muchos renglones, incluyendo el beisbol.  El autor del artículo lo desconoce. Por otra parte, el beisbol cubano está en crisis.  Por lo visto uno de los grandes y milagrosos efectos del US Embargo Act es lo inefectivo que es, sobre todo para aquéllos que lo apoyan y que aun así afirman que no hace la situación en Cuba aun peor (¡vaya milagro! )  Si a usted le falta la calabaza en Cuba, buena suerte con su resignación con el Embargo.  Si lo que dice lo dice fuera de Cuba, es usted un cínico

Imagen de Anónimo

Papito Iván cuida dos cosas:Primero en el titular de tu comentario, goteo es una fuga. Evita la reiteración. Dos: de este tema, siempre es lo mismo. Evita la reiteración. Saludos. Diario de Cuba: más seriedad. Por favor!

Imagen de Anónimo

"Los problemas internos del beisbol cubano son acentuados por el Embargo."..... y la escaces de calabazas tambien.../:-)