Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
17:23 CET.
Boxeo

Los pugilistas de la Isla vuelven al boxeo 'rentado'

Archivado en

Cuba rompe el hielo y cincuenta años después regresará al boxeo rentado al participar en la Serie Mundial, una competencia semiprofesional por equipos de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA), anunció este viernes ese organismo.

"Tenemos el extremo placer de darle la bienvenida a Cuba a la Serie Mundial de Boxeo", expresó Wu Ching-Kuo, presidente de la AIBA, en un correo electrónico enviado a la AP.

"Con un total de 116 medallas en mundiales y 67 en Juegos Olímpicos, los boxeadores cubanos han siempre estado en la cima de nuestro deporte. Estamos convencidos que esta nueva franquicia va a contribuir a elevar el nivel de la Serie Mundial (WSB en inglés)", agregó Wu en la nota fechada en Lausana, Suiza, sede de la AIBA.

De acuerdo con la información, la nueva franquicia cubana a la WSB se incluirá en la primera edición del torneo que comienza en noviembre de este año. El equipo incluye los 20 mejores púgiles de la Isla, entre los cuales destacan campeones panamericanos, mundiales y olímpicos.

La Serie Mundial reúne a 12 conjuntos que se enfrentan en series de cinco combates. La puntuación es similar a la del profesionalismo (diez puntos al ganador del round, nueve al perdedor, o incluso menos si la diferencia es abismal). Los ganadores avanzan a la siguiente fase.

Los pugilistas cobran un salario mensual de entre 1.000 y 3.000 dólares, más un premio de entre 500 y 2.000 dólares, según los resultados que obtengan.

Wu visitó la Isla en enero con el objetivo de promover la incorporación de Cuba al certamen.

"Cuba es uno de los mejores países de boxeo y su participación en la Serie Mundial le dará otro gran impulso a la competición después de la adhesión reciente de países como Ucrania y Gran Bretaña", dijo Wu en la ocasión.

Los púgiles cubanos manifestaron su ilusión de que la federación de la Isla aceptara competir en las justas rentadas de la AIBA, sobre todo porque estas clasificarán pugilistas para los Juegos Olímpicos. La Serie Mundial otorgará 30 boletos a los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro.

El titular de la Federación Cubana de Boxeo (FCB), Alberto Puig de la Barca, dijo que la decisión fue adoptada por la posibilidad de que los púgiles de la Isla se preparen mejor para competir contra rivales de calidad, que luego podrían tener en justas mundiales y olímpicas, reporta EFE.

Entre los principales objetivos está "elevar" las posibilidades de "victoria en cualquier escenario", señaló el federativo de la Isla citado por el boletín deportivo digital Jit.

Puig indicó que sobre el 10 de mayo se oficializará el contrato de participación cubana en la Serie, en la cual pueden concursar pugilistas profesionales con menos de 15 peleas en su aval.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

en diferentes deportes desde hace varios años participan Profesionales en las Olimpiadas en el Caso del Futbol y Basquetbol por dar unos simples ejemplo y Cuba no por eso dejo de participar en las Olimpiadas ,en este caso es una Competencia que sirve de Fogueo y como Clasificatoria a las Olimpiadas seria Muy Mongos en No participar y perder oportunidades de Clasificar a las Olimpiadas y poder continuar dandonos satisfacciones al Pueblo de Cuba ,seguro que a Cuba No nos da Miedo que Partisipen Profesionales (mercenarios)

Imagen de Anónimo

 al anónimo que me cuestiona le digo que al que le tengo el culo roto es an los castros,..vivo en Cuba y tengo montado varios  negocios en mi pueblo que no los hecho a andar por no aceptar el estafador sistema tributario y las arbitrariedades del bloqueo de los castros y todo lo tengo denunciado en los tribunales que hacen silencio,... algunos  chivatos y reclutados del DTI me han dicho que van a aflojar más y que van a experimentar en una provincia de la habana más aperturas privadas,... y yo les respondi que esos trucos no es lo que queremos los cubanos,..queremos libertad empresarial y que son los bancos castristas llenos del dinero que roban a los cubanos dentro y fuera de Cuba los que tienen que facilitar el billete de las inversiones a los que estan dentro,.....o sea ni 100millones ni cien dolares, lo que lleven realmente...... y entonces después que entren los turistas y los empresaris  extranjeros.......  ahora regrese con mi esposa en Europa a promover a los cubanos que luchen  invertir en Cuba para cuando se pueda de verdad.  que los boxeadores se pongan duro y no permitan que les roben sus salarios, si no, a escapar a la libertad QUIERO INVERTIR EN CUBA Y LOS CASTROS SIGUEN BLOQUEANDO

Imagen de Anónimo

Oye Anónimo - 27 Abr 2013 - 10:20 am. con que vas a invrtir?/ con el culo roto?? no leiste que ellos aceptaran a los millonarios de mas de 100 millones??  estupido cubanito creido que con 100 dolares podras invertir 

Imagen de Anónimo

Estimada Alina,Interesante comentario el suyo, pero le sugiero que averigue un poco más sobre el negocio del boxeo, de lo contrario puede verse arruinada en ese emprendimiento. Su comentario ha demostrado desconocimiento de lo que a todas luces se ve claro.Sra Brouwer, yo tampoco sé “como van a manejar esto”, pero la nota dice que viene de la AIBA, las federaciones. Si usted no quiere verlo, yo sí lo voy a ver...!. Un saludo, Zacarías Monterrey

Imagen de Anónimo

Alina, la AIBA esta llena de funcionarios corruptos que hace rato estaban estudiando el proyecto de como convertir su estructura amateur en profesional sin "violar" la regla amateur. La realidad es que saben que a todo el mundo le conviene y por eso es que pueden convertir al agua en vino sin que "nadie" se de cuenta que si hay una violacion.

Imagen de Anónimo

Lo dicho: el socialismo es el camino mas largo desde el capitalismo hasta el capitalismo.KT

Imagen de Anónimo

Las legislaciones internacionales con relacion a la definicion de lo que es considerado un peleador profesional y un peleador amateur tienen como premisa que un peleador se convierte ipso facto en un peleador profesional, en el instante en el que acepta dineros a cambio de lo que hace. Aparte del negocio de la musica en el que estoy envuelta, tambien tengo negocios en el mundo del boxeo, manejo varios peleadores, seguir definiendo a estos peleadores como si fuesen amateurs es una inexactitud. Si un peleador acepta dineros a cambio de peleas, nunca mas puede volver a pclear como amateur, y la gran mayoria de organismos internacionales estan muy alertas con ello. No se como van a manejar esto. Espero no ver a ninguno de estos peleadores que ahora se convierten en pros en las Olympiadas o campeonatos amateurs.Alina Brouwer

Imagen de Anónimo

 los castros siguen abriendo el culete y cediendo en el bloqueo a las libertades al pueblo cubano producto de las presiones de lucha de la disidencia interna y el embargo de USA, ahora tendrán que permitir la presencia de los boxeadores cubanos en los torneros semiprofesionales para poder robarles un elevado porciento de los buenos salarios como a los médicos en Venezulea y otros países, pero el resultado será que los boxeadores se darán cuenta y escaparán al profesionalismo y a la libertad.QUIERO INVERTIR EN MI CUBA Y LOS CASTROS SIGUEN BLOQUEANDO

Imagen de Anónimo

Bueno si como amateurs ya no son mediocres, como profesionales les van a dar hasta con las banquetas. Ya veran. Los que triunfaron como profesionales eran los mejores (Sotomayor, Gamboa y Rigondeaux) los otros no han visto pasar los golpes.

Imagen de Anónimo

 No hay que ser bobos, los boxeadores cayeron en la trampa de una empresa mixta, la AIBA y la federacion de boxeo cubano que les van a robar y a pagar como a miseros esclavos asalariados. Es la Federacion cubana de boxeo la que pasa a ser una empresa con boxeo rentado, esa es la oportunidad que estaban esperando para regresar al "boxeo rentado" Como ven la libre empresa en Cuba no existe mas que para vender cucuruchos de mani. Para manejar capitales y mano de obra no hay libertad sin la participacion del gobierno "socialista". No hay libertad de empresa para el individuo, solo para los empresarios "socialistas". Pronto veremos al otro hijo de Fidel hacerse cargo del boxeo cubano porque uno ya es el capo de la pelota.