Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
18:59 CET.
Natación

Hanser García: 'Me falta de todo, pero me sobra corazón'

Le falta de todo pero le sobra corazón. A Hanser García, campeón de natación, no le desalientan la carencia de piscinas, las instalaciones rudimentarias o las pocas competencias en Cuba, y afirma que luchará de tú por tú con los grandes en el mundial de Barcelona, al igual que lo hizo en la final olímpica de los 100 metros libres, reporta la AP.

"A mí me falta de todo, pero me sobran ganas y corazón. Yo quiero que cuando hablen de los medallistas olímpicos y mundiales cubanos digan: fulano, mengano y... Hanser García", expresó el nadador, después de ganar el campeonato nacional con alentador registro de 48.86.

El cubano dio la sorpresa en los 100 metros libres de los Juegos Olímpicos de Londres al lograr el tercer mejor tiempo en la semifinal (48.04 segundos) y quedar séptimo en la final con el mismo registro.

"Cuando llego a la piscina no pienso si unos nadan con piscina buena y yo con una mala, considero que mi piscina es la perfecta, es la que tengo y con la que debo echar adelante", aseguró.

Por lo pronto, el nadador de 24 años reconoció que "este año la preparación no fue la mejor".

"Por el frío estuvimos varios días sin entrenar en la piscina (al aire libre y sin calderas), trabajamos mucho en el gimnasio pero no es igual. Por eso esta marca es alentadora, si sigo mejorando, en Barcelona quiero una medalla que tanto falta le hace a la natación cubana", afirmó.

"Mis mayores rivales tienen tecnología, piscina, gimnasio, medicinas, complementos alimenticios. En cambio a mí me falta de todo, pero no pierdo el tiempo pensando en que fulano tiene esto y yo no, mi convicción es entrenar, luchar y concentrarme más que nadie", agregó.

Rodolfo Falcón, responsable de la federación cubana de natación, reconoció las limitaciones que tienen los nadadores en la Isla.

"Las condiciones económicas son muy difíciles, hay pocas piscinas funcionando, no sé exactamente cuántas, es un dato muy fluctuante, pero piscina que funcione el año entero sin interrupción no hay ninguna", evaluó.

Según Falcón, subcampeón olímpico de los 100 metros espalda en 1996, la mejor piscina es la del equipo nacional, en la escuela de natación Marcelo Salado de la capital.

'Nunca pienso que tengo menos'

Situada a orillas del mar en el habanero barrio de Miramar, la escuela es un edificio bastante destartalado: la pintura está descolorida, los techos en mal estado y el de la piscina de 50 metros que voló durante un ciclón nunca se reparó.

En la actualidad la escuela cuenta con 70 alumnos, desde los 12 años hasta los mayores, lejos de los 200 que tenía en los años noventa, considerada como la época dorada de la natación cubana.

Cuba ganó la natación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Ponce (1993), con 17 medallas de oro, y en Maracaibo (1998), con nueve. En 1996, Falcón y Neisser Bent se colgaron la plata y el bronce en los 100 metros espalda de los Juegos olímpicos.

La escuela se nutre de las 15 Escuelas de Iniciación y Deporte que existen en la Isla, una por provincia, en cada una de las cuales hay una matrícula de natación.

El gimnasio tiene también muchas limitaciones y los escasos aparatos son rudimentarios. Pero eso no preocupa a García, llamado "el pollo" por su cabello rizado y rubio.

"Mi gimnasio es de los más malos, sin embargo tengo uno de los mejores preparadores físicos (José Faroy) del mundo", dijo García. Y con el entusiasmo y la pasión que lo caracterizan agregó que "tal vez no hay atleta de mi nivel con un gimnasio como este, pero llegué al séptimo lugar olímpico. Falcón y Bent ganaron medalla, yo tengo muchas ganas de entrenar y nunca pienso que tengo menos que nadie".

Luisa María Mojarieta, entrenadora principal, y Faroy, son "el centro angular" de la natación, según Falcón.

"Las condiciones no son óptimas, hay deficiencias y problemas, pero tenemos un sistema de entrenamiento muy bueno. Tenemos el 'know how' (conocimiento) para hacer nadadores de nivel", consideró Falcón.

García nació hace 24 años en Villa Clara y empezó a nadar a los seis años. A los 11, como era "chiquito y muy flaco", los entrenadores le dijeron que no tenía físico de nadador y lo orientaron hacia el polo acuático.

En el 2009 cuando era miembro del equipo nacional de polo, sin entrenamiento especial, García ganó los 100 y 50 metros libres en el campeonato nacional de natación. Entonces, "Lulu (Mojarieta) me invitó a regresar a la natación y acepté el reto", relató.

Cuando llegó al equipo nacional de natación, García era número 195 en el ranking mundial de los 100 metros libres, con 52.62 segundos como récord personal. Mojarieta recordó la disposición con la que su alumno se incorporó al equipo nacional.

García visitó con su preparadora la casa cercana a la escuela de natación que comparten los nadadores con varios cuartos, de una, dos, tres y cuatro personas.

"Le dijimos que se instalara en el cuarto de cuatro —recordó Mojarieta— y en seguida me preguntó lo que debía hacer para ocupar el cuarto de una persona. Le dije que era para la primera figura, entonces Hanser le dijo al que lo ocupaba en ese momento: 'te queda poco ahí'''.

"La voluntad y las ganas de Hanser le permiten superar las deficiencias que tiene, como la arrancada, el delfín, la vuelta, todas debidas a que comenzó muy tarde la natación" comentó Mojarieta.

En 2009 el nadador bajó a 48.60 y en 2011 marcó 48.34 para colgarse la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Estudiante en tercer año de licenciatura en cultura física, García consideró que su familia "es clave en los logros". Y contó que se crió con su abuela, Mercedes Veitía, porque su mamá, Lorieli Hernández, falleció cuando él tenía nueve años.

"No me acuerdo de mi mamá pero sé que siempre está conmigo, siempre me fijo metas, ahora mi objetivo es una medalla mundial y otra en Río (2016)", señaló. "Y se lo pido a mi mamá, sé que está ahí, me va a ayudar a alcanzar mi sueño y pienso que ella hubiera estado muy orgullosa de mí".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Rodolfo Falcon se equivoca, en Cuba si existen piscinas que funcionan bien el año entero, la de la casa de Fidel, de Raul, las de los generales, la del CIMEQ, la de Silvio Rodriguez, etc, etc, son muchassss!!! el problema es que la puedan usar?????

Imagen de Anónimo

Condiciones tiene y un factor determinante y para ser su primera olimpiada no se amilano nadar con los que lo tienen todo sus tiempos fueron bien buenos y solo por llegara una final olimpica esta haciendo lo correcto

Imagen de Anónimo

Pues si tuvieras lo que no tienes, por los tiempos que haces, serías el mejor del mundo. Lo único que necesitas es libertad.