Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
00:34 CET.
Béisbol

Matar a la pelota

Archivado en

Las improvisaciones de los jerarcas que rigen la pelota en Cuba, junto al pésimo juego y los burdos errores arbitrales, tienen atrapado al deporte nacional en una camisa de fuerza.

La situación ha traído consigo estadios vacíos. Y una apatía brutal de los fanáticos hacia el torneo de clausura de la Serie Nacional. Una semana después del inicio de la segunda vuelta, disputada entre ocho selecciones, los decibelios beisboleros están en mínimos.

La culpa la tiene el mal sabor de boca que dejó en muchos aficionados la novena cubana anclada en Tokio. Visto lo visto, la organización de la pelota en la Isla ha de ser refundada.

Los actuales directivos no parecen ser capaces de liderar la profunda cruzada que se necesita. Tal vez por falta de agallas, por apatía o por no poder controlar todos los hilos del deporte de las bolas y los strikes. Y es que ya se sabe: en este país, el béisbol es un asunto de Estado.

Un ejemplo del calamitoso estado de las cosas es el comportamiento de Víctor Mesa, manager de la selección nacional y del equipo de Matanzas, cuya soberbia pasa ya de castaño oscuro.

Tras el III Clásico, Mesa no ha dado entrevistas a ningún medio. Y más. A un reportero de una radio provincial le negó declaraciones de forma bastante grosera.

En un partido efectuado el martes 26 de marzo, en tono descompuesto, armó una gran tángana que terminó en su expulsión. Pero siguió dando cuerda. Y le pidió al equipo que abandonará el terreno de juego.

En otro lance, debido a un mal enviado a home, sentó al coach de tercera y al jugador Ariel Sánchez. Al pitcher Yasiel Lazo, expulsado de un partido debido a un par de pelotazos, lo sacó del equipo por el resto del torneo.

Víctor Mesa anda como desquiciado. Y lo peor es la excesiva mano izquierda de los dirigentes beisboleros a la hora de juzgarlo. Pues los berrinches e indisciplinas de Mesa en la conducción de su equipo no son nada nuevo.

El año pasado, Mesa agredió a un árbitro tirándolo a tierra; a cambio, recibió una sanción leve. Sus gestos y palabras subidas de tono, cuando las cosas no le salen bien en el terreno, generan un constante exceso de presión en sus peloteros. Pero no solo Víctor está matando la pasión por la pelota, que a fin de cuentas es un juego, y más allá del resultado, lo importante es que todos disfruten, jugadores, cronistas y fanáticos.

La calidad también deja mucho que desea. Es difícil disfrutar, por ejemplo, viendo a un equipo como Industriales. En los primeros seis juegos de la segunda parte, su cuerpo de lanzadores promedió ocho carreras permitidas por encuentro. El equipo no puede defender ventajas de hasta siete carreras. Y en un inning permitió 13 anotaciones. Cualquiera pudiera pensar que solo fue una mala noche. Pero hasta hora, excepto su estelar abridor Odrisamer Despaigne, el resto del bullpen muestra un descontrol manifiesto y herramientas de categorías de cadetes.

Añádanse a lo anterior los guantes descosidos, los errores mentales, y las malas estrategias de juego. Y si tres tazas de caldo no son suficientes, la improvisación y desorientación manifiesta de los mandarines que administran el torneo es el puntillazo.

Han planificado, nadie sabe por qué razón, un torneo de segundo nivel, casi clandestino, donde nadie sabe qué se discute, entre las ocho novenas no clasificadas para la segunda mitad de la temporada nacional. En vez de gastar dinero en efectuar una Liga de Desarrollo con jugadores menores de 23 años, de la chistera se han sacado una competencia que solo reporta gastos al erario público.

Nadie acude a los terrenos. Y la prensa apenas reporta detalles de estos juegos. Es natural. A nadie le interesa una rueda de consuelo donde el premio es ocupar el noveno lugar. Compiten selecciones, además, que han perdido a sus mejores peloteros, que han pasado a reforzar novenas de la primera división.

Ahora mismo, el béisbol en Cuba está patas arribas. No es mala idea cambiar de canal y ver un partido de fútbol internacional.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 17 Abr 2013 - 8:14 pm: Julia Osendi no es hombre, es mujer.

Imagen de Anónimo

Hay un error maikel - 17 Abr 2013 - 7:25, aquel Iván es -o era- de apellido López.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 17 Abr 2013 - 5:48 pm: Victor Mesa es un huelepeos de Fidel, oportuniston y engreido: jamaz culpara a Fidel Castro porque perderia todos los privilegios de que goza, es mas, hace lo que le da la gana porque se da la lengua con Antonio Castro.No habla porque no quiere arremeter contra cuanto directivo de pelota en Cuba esta tomando decisiones y Antonio lo mando a callar para que no encendiera candela.Antonio Castro, Victor Mesa y un grupo mas esta preparando tras bastidores una perestroika beisbolera para el dia que se muera Fidel que permitiria a la pelota cubana semi-profesionalizarse y dejar a los jugadores fichar por Ligas Profesionales. Esto lo saben los talibanes de la pelota (asi le llaman ellos despectivamente a los recalcitrantes del INDER que se oponen a cambios) y ahora mismo hay tremendas luchas intestinas en la Federacion Cubana. Ya veras.

Imagen de Anónimo

maikel - 17 Abr 2013 - 7:25 pm: No creo que sea el mimo Ivan Garcia, tu dices uno de una barba y espejuelos que parecia anormal o con una tara que lo hacia infantilon al punto que hablaba los disparates mas insolitos que se puedan oir? Creo que aquel todavia anda por la TV Cubana, este nuevo Ivan Garcia es periodista independiente, habla sandeces tambien pero es menos idiota que el otro.El otra que me la pelaba era Julio Sendi, un tipo que parecia mujer y firmaba Julia Osendi, recuerdo que na vez se invento una palabra "corrin" (refiriendose al corrido de bases) que nadie sabe lo que es, supongo que le estaba poniendo la terminacion "ing" para hacer sonar correr como si fuera ingles (running) lo ciertoe s que pudo decir: 'una mala corrida" en lugar de "un mal corring".Julio Sendi tambien le olia los pedos al Coma-Andante, empezo a hacer un documental llamado "La Biografia Deportiva de Fidel Castro" y no se si lo termino, espero que el final sea el que estamos viviendo: destruccion total del deporte nacional.

Imagen de maikel

este ivan garcia era aquel que servia de peon al difunto hector?q lo mandaban a bajar en el latino  a mirar las nubes por si venia lluvia y siempre le estaban tratando como un siervo delante de toda cuba?si es ese se volvio contestatario?

Imagen de Anónimo

Mira sucede que tienes razón la pelota esta mal, pero que quieres que Mesa diga, el sera un malcriado y pero tú un manipulador, pues Victor no puede decir la verda que fue Fidel Castro el que lo desbarato todo, quien te va a decir eso en Cuba, pues nadie, si soy Victor y me preguntan antes de decir algo que me jodería la vida, tambien meto berrinche pues los reporteros lo saben bien quien tiene la culpa de todo y si no no son reporteros.Ejemplo simple con un solo pelotero Aroldis Chapman el equipo hubiera llegado a la semi  final, si Chapman cierra los ining 7, 8 y 9, Holanda no gana, pues no le dieron ni un Fly en la semifinal a ningun lanzador que tirara más de  90 a 92, Andrew Jones el mejor de ellos ya no le saca el bate a nadie a más de 90, ya esta pa retiro.De quien es la culpa si Cuba no cuenta con sus mejores, de Victor, si el se a pronunciado en favor del profesionalismo más de una vez, es logico que este frustrado y empingado.La culpa tiene solo un nombre, o quizas dos. 

Imagen de Anónimo

olvidence de la pelota, va pa abajo como la azucar, la educacion, la vivienda, el transporte, el agua y la comida, todo lo que tocan lo convierten en ya tu sabes. Dejemosle la pelota a holanda, ellos saben mas que nosotros de eso.

Imagen de Anónimo

" La calidad también deja mucho que desea. Es difícil disfrutar, por ejemplo, viendo a un equipo como Industriales."Realmente esto es lo que mas disfruto: ver como Industriales, el equipo que toda una vida nos han metido por los ojos se retuerce en mediocridad. Ojala y contraten a Victor Mesa como manager de Industriales, ja, ja, jaLa Avispa Brava

Imagen de Anónimo

Lo primero que tienen que hacer es botar al senor Victor Mesa o mejor dicho al loco Victor Mesa de una vez y por todas de los estadios de beisbol, estan indeseable, yo no lo dejaria ni entrar a un terreno de pelota de por vida. Realmente repugnante ese loco.