Domingo, 17 de Diciembre de 2017
15:05 CET.
Boxeo

Rigondeaux destrona a Donaire y hace historia en el boxeo cubano

El cubano Guillermo Rigondeaux retuvo su corona de peso súper gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y agregó el cinturón de la misma categoría por la Organización Mundial de Boxeo (OMB) al vencer este sábado por unanimidad a Nonito Donaire en el Radio City Music Hall de Nueva York, informa la AP.

Rigondeaux mejoró su foja a 12-0 tras recibir tarjetas de 114-113, 115-112 y 116-111 en el combate para unificar las coronas de las 122 libras.

El cubano, que conquistó dos medallas olímpicas de oro en la década pasada, no pudo noquear a un rival por cuarta vez desde que se convirtió en profesional, pero superó el haber sido derribado en el décimo asalto, imponiéndose de manera clara y castigando a Donaire en las dos últimas rondas.

"Como dije antes, iba a hacer mi trabajo y lo hice", declaró Rigondeaux. "Le hice quedar mal. No se puede ganar con un solo golpe", agregó.

La velocidad de Rigondeaux fue al parecer demasiado para Donaire (31-2), que buscaba defender por quinta vez su cinturón de peso súper gallo de la OMB. El filipino, quien fue peleador del año en 2012 de la Asociación de Escritores de Boxeo Profesional, recibió su primera derrota en 30 peleas desde 2001.

"Me disculpo", dijo Donaire. "Quería cumplir lo prometido. Durante las dos últimas rondas, me atonté. No hice mi trabajo. No usé mi jab y me fui a la izquierda. No tengo excusas. Él me ganó esta noche. Di todo lo que tenía. Nunca estudié la pelea y debí haberlo hecho", agregó.

Rigondeaux, que peleó en centenares de combates como amateur, aterrizó 129 de 396 golpes que lanzó. Donaire logró hacer efectivos solo 82 de sus 352 golpes y, para cuando la pelea terminó, el filipino solo trataba de evitar más hinchazón en su ojo derecho.

"Peleamos al estilo del boxeo cubano: golpear y no ser golpeado", dijo el entrenador Pedro Díaz. "Hicimos que Donaire se viera muy mal".

Donaire pareció a punto de derribar a Rigondeaux en los primeros segundos del 10 round, pero el árbitro Benjy Esteves lo pronunció como resbalón. Después de caer con una izquierda, Rigondeaux se levantó rápidamente.

Al comenzar el último asalto, los jueces Tom Schreck y Julie Lederman tenían la pelea a favor de Rigondeaux, con la tarjeta de Schreck en 105-103 y la de Lederman en 106-102. John Stewart tenía la pelea empatada en 104-104.

Rigondeaux terminó su mayor victoria como profesional al iniciar el décimo segundo round con tres izquierdas fuertes y luego comenzó a castigar a Donaire con una serie de golpes, acorralándolo contra las cuerdas.

"Esto es el boxeo", dijo Rigondeaux. "Lo dominé. No me hizo daño", agregó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 37 ]

Imagen de Anónimo

si hay algun pais   grande para cualquier deporte es este ,si hay algun pais con oportunidades es este. en cuba desgraciadamente los hacen y despues se los cobran toda la vida y cuando no les sirven los olvidan y si se van los sensuran como una plaga y si no preguntenle al rigo porque se fue...o a sabon como vive que tiene que vender aguacates para sobrevivir.respeto la opinion de cualquiera y sus tendencias politicas pero hay verdades que no tienen discucion viva la libertad en cual quier parte eso es lo que real mente gano rigondeaux porque en su cuba lo unico que logro al final de su estancia  fue reprecion

Imagen de Anónimo

Rigondeaux 32 años de los cuales cuantos vivio en Miami ??? Todos Sabemos que Rigondeaux al Final es un Hermano Muy agradecido con Cuba , pero quienes quieran Saber su verdadero Valor en el Boxeo deberian de Viajar a la Isla a Probar realmente Su valia.  Para Mi simple opinion Rigondeaux y cientos de Cubanos solo reflejan la Excelncia en cada area que desempeñamos los Cubanos en la Isla .   Cuba con tan solo 11 millones de Habitantes Siempre dara de que Hablar 

Imagen de Anónimo

Para el Anonimo 7:37,nadie esta comparando a dos grandes,estamos hablando de una victoria de un cubano y que es orgullo para todos,estemos donde estemos,fue una gran noche para todos los que vimos la pelea y nos alegramos con nuestros deportistas,ya sea que vivan en china,espana o en los estados unidos,porque nada mejor que vernos representados al maximo nivel y salir con la victoria,la politica esta de mas,cuando hablamos del 13 de abril en la noche,fue deporte,fue alegria, fue un cubano representandonos y viva el Rigo!!!

Imagen de Anónimo

 El Granma ha dicho algo de Rigondeaux?? Que va, si Fidel Castro lo tenia como un negro esclavo de su dotacion, y cuando vio que el negro se le fugaba como un cimarron se enfurecio como el amo mayoral y le castigo. No se que diran ahora, seguro que se agarran de el para gritar Viva Cuba y el boxeo cubano que es un logro de la revolucion. Rigo que se ponga pa esto y que no lo cojan para que digan que fue un triunfo del boxeo revolucionario.

Imagen de Anónimo

para Anónimo - 15 Abr 2013 - 7:37 am. es verdad q eres zanaco!! Rigo jamas ha hablado nada malo acerca de Cuba, solo quiso alcanzar su sueño y asi lo hizo, y poniendo siempre el nombre de Cuba y de todos los cubanos en alto, sin distincion, dentro y fuera de la isla, deberias sentirte orgulloso y no hablar tanta cativia!!!Vanessa B. Louisville KY

Imagen de Anónimo

Para el anonimo del 7:37 que quiere que los boxeadores vayan a pelear a Cuba. Y cuanto les van a pagar? o lo tienen que hacer por amor al pueblo. 

Imagen de Anónimo

Gran talento del Rigo, el cubano americano Rigo hizo historia, la transicion al profesionalismo fue relativamente rapida por su gran talento; tambien gracias a sus entrenadores en Miami.

Imagen de Anónimo

Eso es pa tos los que se dedicaban ha hablar catibía incluso en Miami, pa tos los que ponían en duda la calidad. Siempre supe, SIEMPRE, que el Rigo iba a pasear a Nonito, como mismo va a pasear Gamboa a López o al que le pongan delante.

Imagen de Anónimo

Se coronó. Y merecido lo tenía.

Imagen de Anónimo

    Cuba es Cuba Con o Sin Rigondeax ,en Cuba No se le extraña detras de El , hay decenas de Cubanos mejores que El, el Mundo entero lo sabe , Teofilo Stevenson=Rigindeaux ?? Ni comparacion a Teofilo lo Recordaremos como un excelente Hermano Cubano.    La ignoracia contamina el aire con un poco de sentido comun, No seria mejor o lo correcto que Boxeadores del Mundo deberian de Viajar a Cuba para Probar y Ver que Pueden demostrar  que Realmente es el Boxeo,La Salud,La Educacion etc.   Como Siempre aun Teniendo los Resultados en las Narices este Mundo sigue de Cabeza Cuba en Boxeo y Muchas Areas , No Tiene Nada que demostrar en todo Caso el Mundo debe demostrarle a Cuba de que son capaces.