Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
23:38 CET.
Béisbol: Grandes Ligas

El hombre del momento se llama José Fernández

Ocho ponches, excelente control y mucho aplomo en el montículo. Lo único que faltó en el notable debut de José Fernández en Grandes Ligas fue la victoria que su equipo dejó escapar, reporta la AP.

Un sencillo de dos carreras de Marlon Byrd justo por la raya de tercera base en el noveno inning permitió a los Mets de Nueva York remontar ante el cerrador Steve Cishek en el triunfo el domingo 4-3 ante los Marlins de Miami.

Daniel Murphy conectó un jonrón y Anthony Recker pegó doblete productor de una carrera por los Mets, que echaron a perder así la buena actuación de Fernández, el máximo prospecto de Miami.

"Estaba más nervioso del quinto al noveno que cuando estuve lanzando", dijo el derecho cubano de 20 años.

Justin Ruggiano, Chris Valaika y el colombiano Donovan Solano batearon sendos dobletes productores frente al abridor Aaron Laffey para dar a los Marlins una ventaja de 3-0.

Pero Steve Cishek (0-1) no pudo preservar una ventaja de una carrera en el noveno episodio y Miami ahora tiene foja de 1-5.

Fernández, decimocuarta selección de primera ronda en el draft de 2011 y con una experiencia profesional que no pasaba de Clase A, permitió una carrera y tres inatrapables en cinco actos. No expidió boletos y ponchó a ocho adversarios, un récord para un lanzador de los Marlins en su debut en las Mayores.

El cubano realizó 80 lanzamientos. Tiró rectas que alcanzaron las 97 millas, curvas, cambios, y una devastadora slider. Perfecto durante cuatro episodios, los Marlins lo relevaron tras el quinto capítulo.

"Hemos hablado mucho sobre su capacidad y potencial, y creo que hoy lo demostró. Fue una tremenda prueba y tuvo una magnífica primera apertura", dijo Redmond. "No estoy sorprendido. Lo que le diferencia de los demás lanzadores jóvenes es que domina sus pitcheos, su desempeño en el montículo y su confianza".

"No fue nada del otro mundo", dijo el joven pitcher sobre su primera apertura de Grandes Ligas. "Fue como un juego de entrenamiento de primavera".

Sus padres y su entrenador cubano, Orlando Chinea, lo vieron desde las tribunas del Citi Field. Apenas unas horas antes de su debut, Fernández había conversado telefónicamente con su abuela, que vive en Santa Clara.

"No tengo miedo a nada"

José Fernández nunca lanzó en Cuba. Tampoco lo hizo en AA ni en AAA. A saltos y con total rapidez, el cubano ha recorrido el camino que lo llevó a debutar este domingo por la tarde con nota de sobresaliente en Flushing, Nueva York.

Su única actuación la realizó el año pasado en categoría A, donde arrasó, dejando récord de 14 ganados y solo un revés, 1.75 promedio de carreras limpias y la friolera de 158 ponches en 134 innings lanzados.

Con sus 20 años, Fernández es el lanzador más joven que debuta con los Marlins, y el tercer jugador más joven en general con el equipo, solo precedido por las superestrellas Miguel Cabrera y Giancarlo Stanton.

Desde 1916, se consagra como solo el séptimo lanzador menor de 21 años que poncha a ocho en su debut, y el primero desde que David Clyde lo lograra con los Rangers de Texas en 1973, según reportó el Sun-Sentinel.

Otros de éxito precoz fueron Curt Simmons con los Filis, en 1947; Dave Morehead con los Medias Rojas de Boston en el 63; Rudy May con los Angelinos en el 65, y Gary Nolan con los Rojos en el 67. La actual estrella de los Dodgers de Los Ángeles, Clayton Kershaw, ponchó a 7 en su debut con 20 años.

El día antes de su partido de debut, Fernández, quien firmó con los Marlins con un bono de 2 millones de dólares, declaró no estar nervioso.

"No estoy asustado —dijo—. No tengo miedo a nada". Y seguidamente, el cubano recordó todo lo que ha pasado en su corta vida: apresado tras varios intentos de salida en balsa del país, le dispararon cuando finalmente lo logró, y tuvo que rescatar a su madre durante la travesía, cuando cayó a las aguas del Estrecho de Florida.

"Después de eso, ¿cómo podría asustarme David Wright [el tercera base y líder de los Mets]?"; dijo.

Junto a Fernández intervino también el short stop cubano Adeiny Hechavarría, quien bateó de 3-2 con una carrera anotada y ha descollado en la joven temporada por su excelente defensa.

Debut del cubano José Fernández como lanzador de los Marlins

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Seguro, este chamaco sí lanzó en los juveniles señores. Sí cuando llegó a Miami una de las declaraciones fue que tenían cierta intriga con él al formar el equipo Cuba juvenil, porque su padre estaba del lado de acá. Si así fue su debut, parece que tiene madera. Lo felicito...!. Un saludo, Zacarías Monterrey

Imagen de Anónimo

compadre como q nunca lanzo en Cuba, sera q nunca lanzoo en serie nacional!!!!

Imagen de Anónimo

Aquí tenemos, en este joven, un claro jemplo de la CUBA que por ahí viene llegando.... la CUBA LIBRE que surgirá de las próximas cenizas de la maldición caSStriXta, en clara caída vertical, que se acelerará grandemente este próximo Domingo, con la VICTORIA de la oposición en Venezuela y el principio del FIN del petroleo robado a ese país por la mafia caSStriXta.....El gesto, que asumo ES de oración, de este joven cubano, antes de empezar el juego trascendental para su brillante futuro, dice MUCHO.... dice que:    Con Dios TODO y sin Dios NADA..... Amén.LINEA RECTA

Imagen de Anónimo

Lo que pasa que ese equipo es malísimo.

Imagen de Anónimo

Excelente por el cubanito de Santa Clara, hace falta que no lo apuren, que lo mantengan en al rotación con pocos lanzamientos para que el brazo se valla acostumbrando y fotaleciendo poco a poco evitando las lesiones lógicas de la edad y el exceso de trabajo....por favor que lo cuiden que sus condiciones son de lujo.