Sábado, 16 de Diciembre de 2017
14:14 CET.
Béisbol

Tribunal: Yoenis Céspedes tendrá que pagar 7,9 millones a entrenador

Un tribunal de arbitraje de la República Dominicana ordenó al jardinero cubano Yoenis Céspedes pagar el 22% de su contrato con los Atléticos de Oakland al entrenador dominicano Edgar Mercedes, reportó AP.

Céspedes firmó un contrato por 36 millones de dólares y cuatro temporadas con los Atléticos, previo a la campaña de 2012, luego de escapar de Cuba en 2011. Mercedes representó al cubano durante el proceso de fichar en Grandes Ligas. El 22% equivale a los 7,9 millones.

"Se ordena la ejecución del contrato de agencia intervenido entre Born To Play y el señor Yoenis Céspedes Milanés y en consecuencia se ordena al señor Yoenis Céspedes a pagar el 22% del contrato suscrito entre Yoenis Céspedes y los Atléticos de Oakland", determinó la Cámara de Comercio y Producción de la ciudad de Santiago de los Caballeros, en el norte del país, en una sentencia fechada el 15 de marzo.

Mercedes demandó a Céspedes en mayo de 2012 alegando incumplimiento de un contrato que el pelotero firmó con el entrenador cuando llegó a República Dominicana, en el que supuestamente se comprometía a pagarle el 22% del acuerdo que consiguiera en las mayores.

"Hoy tenemos un precedente que es ejecutorio en los Estados Unidos y que nos permite decir que las reglas están claras", dijo el abogado de Mercedes, Guillermo Estrella, a The Associated Press.

Los abogados de Céspedes en República Dominicana, Xavier Marra y Cristian Martínez, no respondieron de inmediato las llamadas de la AP.

Estrella informó que en los próximos días notificará la sentencia a los Atléticos para lograr una retención del salario de Céspedes.

"La ejecución del laudo arbitral es inmediata. Tenemos la capacidad de ejecutar en los próximos días todos los bienes que se encuentren en propiedad de Yoenis Céspedes. En los próximos 10-15 días estaremos notificando a los Atléticos de Oakland de un embargo retentivo sobre sus salarios para que pague el compromiso que tiene con nosotros", sostuvo.

Igualmente, informó que Mercedes trabará una demanda por daños y perjuicios en contra del cubano por la violación del contrato.

"Además estamos sometiendo una demanda en daños y perjuicios por nueve millones de dólares contra Yoenis Céspedes por violación del acuerdo con nuestro cliente", agregó el abogado.

En su primera temporada en Grandes Ligas, Céspedes bateó .292, con 23 cuadrangulares, 82 remolcadas y 16 bases robadas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Más allá si es un descaro o no, los contratos están para cumplirse! Si firmó el contrato, pues tiene que asumirlo! Es la fata de respeto a las leyes que les inculcaron en la isla y ahora piensan que estos paises funcionan igual.

Imagen de Anónimo

22 % es un descaro,se aprovechan q Los tipos nomeaben nada y se Los clavan,hay recursos,no es tan fácil Ási,como dice q toma el dinheiro  y  aun quieremas,ahi  se vê  quien es ese senor y sus abogados,defiendete céspedes y no dejen q t explotenban

Imagen de Anónimo

conozco bien a Edgar Mercedes y realmente merece ese dinero, Cespedes le debe mucho mas que eso , en gratitud y las grandes atenciones que le presto a él y a su familia, que no era pequeña, cuando se quedaron en Santiago de los Caballeros por un largo periodo para conseguir los papeles de la Republica que por cierto no son nada baratos. Edgar Mercedes contrató de lo mejor a su alcance para la preparación de Cespedes y este le devolvió con ingratitud e indiferencia, se fue y descaradamente no quiso pagarle, escondió a su familia y despues la saco a hurtadillas de Dominicana.  El contrato lo firmaron ambas partes de buena fe y Cespedes no cumplió la suya. Una buena leccion para aquellos cubanos desertores , y que se sepa que Cespedes no es el único que no ha querido pagar a sus entrenadores, que creen que fuera de Cuba no hay ley. 

Imagen de Anónimo

Salen de Cuba a jugar pelota de la dura y se van con la de trapo. Le ponen la firma a cualquier papel en el desespero de llegar a los millones. El 22% del contrato es una suma abusiva y si hubiera sido bien asesorado y puesto en buenas manos hubiera pagado un 10-15% que es lo normal que se embolsillen los agentes (representates) en contratos de este tamano.