Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Atletismo: Lanzamiento de martillo

Yipsi Moreno será campeona mundial, ocho años después

Entre frustración y alegría recibió la cubana Yipsi Moreno la noticia de que con una demora de ocho años podría recibir la medalla de oro en el lanzamiento de martillo del Mundial de 2005, después que la Federación Internacional de Atletismo determinara que la ganadora, la rusa Olga Kuzenkova, se dopó.

"Es bastante frustrante, aunque también me da alegría", expresó Moreno este sábado a la AP. "Pero la verdad es que no lo pude disfrutar entonces, sobre todo que yo había ganado el mundial de 2001 y 2003, ese título de 2005 era el tercero al hilo, en ese momento hubiese sido algo grandioso, ahora ya no es igual", recalcó la cubana, también dos veces subcampeona olímpica (2004 y 2008).

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) informó que detectó seis casos positivos tras analizar muestras tomadas en el Mundial de Helsinki 2005.

Además de Kuzenkova están los bielorrusos Iván Tsikham y Vadin Devyatolvskiy, oro y plata en lanzamiento de martillo; la rusa Tatyana Kotova, plata en salto largo; la bielorrusa Nadzeya Ostapchuk, oro en la bala y el bielorruso Andrei Mikhnevich, sexto en la bala.

"En el marco de su política de lucha contra el dopaje, la IAAF realizó el pasado año nuevos análisis con las muestras recolectadas en Helsinki 2005, utilizando técnicas más modernas", agregó la nota de la IAAF, fechada el 8 de marzo.

Y precisó que se abrieron "procedimientos disciplinarios conforme al reglamento de la IAAF... y (esta) no hará comentarios hasta no concluyan los procedimientos".

'El doping no es justo'

En el Mundial de 2005, Kuzenkova se colgó el oro con marca de 75.10 metros, le siguieron Moreno (73.08) y la rusa Tatiana Lysenko (72.46). Se espera que la rusa reciba una sanción por dopaje y le sea retirada la medalla de oro que debe quedar en manos de Moreno.

"Recuerdo que ese año me lesioné un tobillo, por eso la plata me dejó medio satisfecha, ya que por la lesión no podía lograr mucho más. Me sentí decepcionada por no ganar ese tercer oro, pero me tuve que conformar y no lloré mucho", contó Moreno mientras se entrenaba en un gimnasio al este de la capital cubana.

Moreno había agotado sus lágrimas un año antes, en los Juegos Olímpicos de Atenas, como recordó: "terminé con plata, fue la mayor decepción de mi carrera, estaba en mi mejor momento y perdí el título que más añora un atleta".

Kuzenkova es el nombre de la campeona olímpica de Atenas.

Cuando se lo recordamos a Moreno, hizo una pequeña mueca antes de comentar: "no quiero pensar en eso, ella fue la que mejor lanzó ese día y se mereció la victoria. Punto". Pero tras una pausa, acotó "el título olímpico sí que lo disfrutaría".

"Nuestro mensaje hacia los tramposos es claro... estos nuevos análisis no son más que la ilustración de nuestra más firme resolución de denunciar a los que hacen trampas que serán sistemáticamente desenmascarados", señaló la nota de la IAAF.

"Espero tranquila la decisión de la IAAF, no me obsesiono, siempre me entrego al máximo en las competencias y el lugar que alcanzo es el que me tocó en ese momento. Pero claro, no dejo de pensar en que el doping no es justo, es muy duro que un tramposo les tronche el camino a los que limpiamente entrenaron para un buen resultado", comentó la cubana.

A los 32 años, con una respetable hora de ruta, dos oro y dos plata mundiales, dos plata olímpicas, y una mejor marca personal de 76.60 metros (el récord mundial es de 78.69), Moreno colgará los pinchos después del campeonato mundial de agosto en Moscú.

"En casa de Kuzenkova quiero ganar una medalla, la quinta mundial", concluyó Moreno. Después será hora de "dedicarme de lleno a mi hijo, estabilizar mi vida y mi futuro".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Yipsi es una fuera de serie...!. También me gustaría saber qué fue de la medalla que estaba vendiendo en el sitio Revolico.com?. Un saludo, Zacarías Monterrey

Imagen de Anónimo

Pues muy bien merecido que lo tiene. El Lapón Libre.