Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Béisbol: Grandes Ligas

Yasiel Puig impresiona a los Dodgers con su poder ofensivo

Al inicio de los entrenamientos de primavera, cuando se le preguntó acerca de prospecto cubano Yasiel Puig, Don Mattingly, manager de los Dodgers dijo que el equipo no lo apresuraría, que su talento todavía debía madurar, y que el jardinero todavía no había probado ser capaz de batear consistentemente los lanzamientos de Grandes Ligas.

Pero la semana pasada, Mattingly finalmente cambió su discurso al respecto. Vio cómo el cubano bateó un jonrón para la banda contraria, conectó un sencillo al prado derecho tan feroz que casi lo ponen out en la primera base y mandó una línea baja silbándole en la cabeza al pitcher rival.

"No creo haber visto a alguien que hiciera esto antes", dijo Mattingly a la prensa en Arizona, reporta ESPNDeportes. "No ves este tipo de combinación, es un estilo parecido a Bo Jackson que difícilmente encuentras".

Y esto ha hecho ruido en la Liga del Cactus toda la primavera. "Yo creo en él", dijo un scout.

"Impresionante, batea las pelotas por todas partes del diamante", agregó un segundo buscador de talentos. "No es alguien unidimensional. Tiene poder para todas partes y él lo sabe. Solo esperen a que se sienta cómodo. Eso es lo que más me asusta".

Puig, quien firmó en junio un contrato de siete años por 42 millones, aparenta ser un pelotero a punto de despegar. Previo al partido del miércoles, bateaba para .500, con porcentaje de slugging de .804, 10 producidas y no ha recibido base por bolas en 46 turnos. Los Dodgers ya lo asignaron a la sucursal Doble-A en Chattanooga para iniciar la temporada, pero no pueden asegurar nada más en cuanto a su destino. Una lesión de alguno de los jardineros de los Dodgers podría obligar a que lo llamen a las Mayores en cualquier momento.

Ciertamente, lo están evaluando de forma minuciosa esta primavera. El martes, Puig bateaba cuarto en el orden al bate de un partido ante los Atléticos de Oakland  en Camelback Ranch. Se fue de 4-4, con un kilométrico cuadrangular, y hubiera bateado el ciclo si hubiera corrido más rápido saliendo de la caja de bateo, tras pegar sencillo en la quinta entrada. Su compatriota Yoenis Céspedes lo puso fuera de circulación.

Puig vs. Céspedes

Hace un año, los Atléticos tenían a Céspedes etiquetado para la sucursal Triple-A, pero cambiaron de parecer luego de verlo jugar un mes. Céspedes detonó una ofensiva sin poder y ayudó a que Oakland llegara a la postemporada por primera vez en seis años.

No es que los casos sean paralelos. Céspedes tiene 27 años, y fue dominante en el nivel más alto del béisbol cubano durante siete años. Puig tiene 22 años y hace menos de dos años se perdió toda una temporada como castigo, luego de que las autoridades cubanas lo sorprendieron intentando escapar de la Isla.

Oakland tenía pocas opciones adicionales en los jardines y gran parte de sus recursos financieros invertidos en Céspedes. Los Dodgers tienen jugadores con calibre de Juego de Estrellas en los jardines y una nómina récord.

El gerente general asistente de los Atléticos de Oakland, David Forst, considera injusto comparar a Céspedes con Puig, por la diferencia de edad y las circunstancias distintas.

"No teníamos a nadie mejor", dijo Forst. "No se trataba de él por encima de los otros 25 muchachos. No teníamos a nadie a quién poner en el lineup que tuviera su presencia. Aunque bateara .200 los primeros dos meses, tenía la habilidad para batear jonrón en cualquier momento.

"Lo firmamos solamente por cuatro años e íbamos a pagarle sin importar que estuviera en Triple-A o en las Grandes Ligas".

Puig debe probarle a los Dodgers que tiene la madurez suficiente como bateador para manejar de manera consistente el pitcheo de las Mayores, y los costosos reportes de los scouts. La mayoría sugiere que está listo, pero otros generan duda. Su defensiva no ha sido perfeccionada, y su recorrido de bases es ocasionalmente salvaje.

Incidentes

También debe probar que es lo suficientemente maduro para lidiar con todo lo demás que viene con la vida en las Grandes Ligas. Forst dijo que los Atléticos se sentían cómodos poniendo a Céspedes como titular en Oakland, porque él parecía asimilar rápidamente, además de lidiar con la prensa y las distracciones fuera del campo.

Oakland asignó al ex ligamayorista Ariel Prieto para ser intérprete de Céspedes y ayudarle en su vínculo con la cultura americana. Los Dodgers trajeron al ex ligamayorista Eddie Oropesa para desempeñar el mismo rol con Puig. Tanto Prieto como Oropesa son cubanos.

En su primera temporada en el béisbol estadounidense, Puig envió señales mixtas. Los scouts señalan que lo han visto con actitud perezosa tras pegar imparables.

Y luego de que un mánager rival discutió con el ampáyer, Puig imitó a este último y luego le dijo al diario Inland Valley Daily Bulletin, "el mánager se acercó tanto al rostro del ampáyer, que pensé que quizá quería darle un beso".

Esas son las actitudes que pueden generar atención no deseada en las Grandes Ligas, pero hasta el momento, Puig ha mantenido un perfil bajo esta primavera en el vestidor de los Dodgers y un perfil alto en el campo, tal y como quieren que sea.

Dijo que aprendió la lección por los incidentes del verano pasado.

"Aquí debes ser más disciplinado todos los días para mejorar y aprender el juego", dijo recientemente tras un partido de exhibición, según ESPNDeportes.

En un aspecto, Puig arrancó mejor que Céspedes. Tras abandonar la Isla, el jardinero central de los Atléticos tardó más de un año en sacar a su familia de Cuba. Hace una semana, se reencontró con su madre, quien estaba en República Dominicana.

Puig dijo que su padre y madre, Omar y Maritza, además de su hermana, Yaima, ya viven en Miami. Viajaron a Arizona la semana pasada, para ver a Puig en acción.

"Todo es nuevo para mí, pero le doy gracias a Dios que mi familia está aquí", confesó Puig. "Eso me hace muy feliz".

Hasta el momento, parece que Puig tiene un don para lidiar con cambios de escenario. Y no debería ser muy difícil un vuelo de Chattanooga a Los Ángeles.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

 esperamos que se convierta con sus resultados en una de las principales atracciones de las MLB y todo un orgullo para los cubanos.