Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
13:57 CET.
Béisbol: III Clásico Mundial

Dominicana vence a Holanda y se enfrentará en la final con Puerto Rico

El equipo de República Dominicana hizo todas sus carreras en el quinto inning para vencer 4-1 a Holanda la noche del lunes en San Francisco (California), y clasificarse a la final del III Clásico Mundial de Béisbol, que disputará contra Puerto Rico, reporta la AFP.

Dominicanos y boricuas mejoraron sus dos actuaciones anteriores en estos torneos, y jugarán este martes en el estadio ATT Park de San Francisco una final con sabor caribeño.

Por primera vez dos equipos del área latinoamericana se disputarán el título del máximo torneo beisbolero mundial, mientras Japón, campeón de las dos primeras ediciones, en 2006 y 2009, quedó eliminado en semifinales por Puerto Rico al perder 3-1.

Una estelar actuación del abridor Edilson Volquez desde la lomita dominicana, y ofensiva combinada de nueve imparables, entre ellos dobletes claves de Carlos Santana y Moisés Sierra en el quinto acto, le aseguraron el crucial triunfo a República Dominicana.

Volquez (1-0) logró capear un momento malo en el primer inning, cuando Holanda marcó su única carrera, y caminó cinco innings con saldo de dos hits permitidos, una carrera limpia aceptada, dos boletos y cinco ponches para llevarse el triunfo.

La derrota fue para el abridor holandés Diegomar Markwell, que luego de contener por cuatro episodios a los dominicanos, explotó en la quinta entrada.

Repitiendo un patrón de pitcheo en este Clásico, Volquez se metió en problemas en el primer inning debido a su descontrol.

Tras abrir con sendos boletos a los primeros dos hombres, los adelantó en bases con un lanzamiento salvaje. Un rodado al campo corto de Wladimir Balentein abrió las puertas del plato a la única carrera holandesa.

Después de ese parpadeo, el derecho dominicano de los Padres de San Diego se recompuso y solo permitió dos hits en los siguientes cuatro innings, hasta que fue relevado por Kelvin Herrera.

En la trinchera opuesta el zurdo Diegomar Markwell también hacía un gran trabajo colgando ceros en la pizarra, hasta que en la parte baja de la quinta entrada los dominicanos activaron la registradora para marcar cuatro carreras que cambiaron la cara al partido.

Luego de un out, Carlos Santana y Moisés Sierra ligaron dobles consecutivos. Sencillos de José Reyes y Miguel Tejada llevaron otras dos carreras al plato, y decretaron la salida de Markwell, sustituido por Tom Stuifbergen.

Markwell, que había archivado dos victorias en rondas previas de este Clásico, fue castigado ahora con seis hits y cuatro carreras limpias en 4 y 2/3 entradas.

Los bates dominicanos siguieron calentando la fría noche de San Francisco y completaron el racimo ante el relevista Stuifbergen, cuando Tejada anotó a remolque de un sencillo de Edwin Encarnación.

El pitcheo de relevo de ambos equipos se comportó a gran altura para mantener intacto el pizarrón, pero en la nave holandesa la vía de agua abierta en el quinto inning pesaba demasiado.

El bullpen de Dominicana estuvo inmejorable, pues luego de Volquez los relevistas Kelvin Herrera, Pedro Strop y Fernando Rodney caminaron cuatro episodios con solo dos hits permitidos y cinco ponches repartidos.

Los mejores bateadores por Dominicana fueron José Reyes y el veterano Tejada, ambos de 4-2, el primero con una carrera empujada.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.