Viernes, 30 de Septiembre de 2016
13:00 CEST.
Béisbol: III Clásico Mundial

Que jueguen los que se fueron

Había esperanzas de que Cuba fuera al menos semifinalista en esta edición del Clásico Mundial de Béisbol, pero otra vez quedó eliminada, tras caer frente a Holanda en el partido decisivo.

Las expectativas cubanas estaban fundadas, sobre todo, en su ofensiva de largo alcance, en la ansiedad por volver a ganar un título importante y especialmente en lo que pudiera hacer una escuadra que apostó fuerte por la renovación y viajó a Asia con varios nombres que, en realidad, hicieron méritos por su rendimiento en la Serie Nacional y no tanto por su historial con los anteriores equipos Cuba.

Este Clásico llegó en un momento singular de la historia cubana, cuando se han tomado decisiones sin precedentes bajo el gobierno de los Castro en materia migratoria y la muerte del mandatario venezolano Hugo Chávez obliga a redoblar las interrogantes sobre el futuro del añejo esquema político que todavía impera en la Isla.

Prácticamente desde que los Castro tomaron el poder, el béisbol ha sido parte del escenario político. Derrotar a Estados Unidos nutría el "doping" ideológico. Sus escuadras se han confeccionado siguiendo estrictas normas de comportamiento público —lealtad al Gobierno y a sus líderes en primer orden—, y cuando algún pelotero decidió lanzarse a probar suerte en Grandes Ligas los insultos más comunes que se escuchaban eran los de traidor y contrarrevolucionario.

Ese mismo diseño político, tan inclinado a hacer perdurar la confrontación con los norteamericanos, es el que no ha concebido, más de medio siglo después, el regreso de esos atletas que optaron por la libertad y por participar en un mercado que suele rendirse ante sus depuradas ejecutorias como deportistas. Ahí están los casos de los lanzadores Orlando "El Duke" Hernández, su hermano Liván, José Contreras y más recientemente Aroldis Chapman, o el poderío ofensivo de Yoenis Céspedes, Kendrys Morales y Dayan Viciedo, o la seguridad a la defensa de Alexei Ramírez y Yunel Escobar. Todos ellos, excepto "El Duke" Hernández y quizás Liván, podrían haber militado en este equipo que no fue capaz de derrotar dos veces a los holandeses, que tampoco eran tan invencibles.

Hoy esa mentalidad es un rezago de la Guerra Fría y está pasando facturas cada vez más dolorosas, unidas a las secuelas que dejan ya dos décadas de carencias materiales de todo tipo y la falta de roces sistemáticos al más alto nivel.

Es así que el equipo cubano sigue siendo el único que, echando mano a anquilosadas premisas ideológicas, no admite que sus mejores peloteros, los que juegan en Grandes Ligas, participen en el Clásico ni en ningún otro evento internacional. Más allá de esto estaría la pregunta de a quién representa el equipo Cuba y si a estos peloteros hoy profesionales les interesaría vestir una franela que está identificada con una dictadura que reprime las libertades básicas y no tolera ninguna opción opositora ni siquiera alternativa.

Es difícil imaginar a Kendrys Morales tomando parte en el abanderamiento del equipo nacional cubano en la Plaza de la Revolución de manos de los mismos funcionarios que ordenaron su persecución y ostracismo hace ya varios años, o al lado de aquellos jugadores que se portaron como delatores o callaron y participaron del escarnio a su figura por el simple hecho de desear salir del país, pero, de cara a una próxima edición del Clásico en 2017, valdría la pena intentar algo de borrón y cuenta nueva.

El equipo Cuba, sin embargo, no lució mal. Se nota que han conservado algunos rudimentos; se vieron fuertes, bien preparados, con aplomo —los debutantes se vieron más sueltos que los establecidos: Yulieski Gourriel se vio superado por la presión y volvió a tener un torneo pésimo— y combinando acertadamente poder y velocidad; su pitcheo vuelve a ser su área menos profunda.

Aunque ya no se juegue tan buen béisbol en la Isla, esa élite que es el team nacional sí sigue jugando bien a la pelota, siguen saliendo grandes figuras, a pesar de que cada vez resulte más arduo continuar sosteniendo una infraestructura de naturaleza tan endógena en un país donde escasean los recursos y que juega para mirarse el ombligo.

Para aspirar a ganar el Clásico se necesita un extra. Y ese extra hoy solo pueden aportarlo los jugadores que forman parte de los equipos de Grandes Ligas, donde están los mejores de todas las naciones beisboleras, donde se juega el mejor béisbol del mundo.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

Mientras exista  la tirania  todo seguira igual.  Antes  de la revolucion los  jugadores  iba  a jugar  a grandes ligas  y regresaban a Cuba, pero   eso se  acabo,  asi de sencillo y  seguira asi

Imagen de Anónimo

PERO MIENTRAS EXISTA  LA TIRANIA EN CUBA  TODO SEGUIRA ASI,  ANTES  DE   LA REVOLUCION  NO PASABA ESO

Imagen de Anónimo

Lo que pasa en Cuba es que ha bajado la calidad sobre todo en el área del pitcheo que es el renglón más importante en un juego de beisbol, eso unido a todos los problemas del país que ya conocemos. Hay una generación anterior que puso un techo que los muchachos de ahora no han podido superar y no digo que no tengan condiciones para triunfar en Grandes Ligas porque ahí está el caso de Céspedes, sino que ya no conforman un equipo como el que teníamos antes. Yulieski no es Omar Linares, ni Arruebarruena es Germán, ni José Miguel, ni Olivera son Antonio Pacheco, ni Pito Abreu es Kindelan y así sucesivamente. Del pitcheo, el último lanzador estelar que teníamos era Norge Luis Vera y ya no está y es ahí donde hay que trabajar un mundo si queremos optar a ganar títulos. Hay muchos detractores que opinan que aquella generación de finales de los 80 y de la década de los 90 solo jugaba con juveniles, universitarios y amateurs venidos a menos, pero la realidad es que en las pocas oportunidades que tuvieron de jugar contra profesionales también dieron la talla, y no lo digo yo, muchos especialistas de las Grandes Ligas, managers, periodistas, entre otros conocedores, hablaron maravillas de aquellos jugadores cubanos de esos años. Siempre he mantenido que ese cambio generacional (que comenzó en la década de los 2000) no lo hemos podido cubrir, existía un nivel de juego que no tenemos ahora, asi de sencillo. Un saludo

Imagen de Anónimo

Estoy totalemente de acuerdo de que si los jugadores cubanos de la MLB hubiesen jugado el clásico otro gallo cantaría y si los de la serie nacional tuvieran roces con los profesionales el nivel se elevaría pero la pregunta es si eso es suficiente para ganar. Haciendo una comparación sin entrar en detalles, después de que los mejores jugadores de fútbol de Argentina y Brasil invadieran las ligas europeas donde está el mejor fútbol, estos dos paises no han vuelto a ganar practicamente un mundial, al menos hace años que Brasil ganó su último mundial. Un comentarista de ESPN dijo una vez que eso era posiblemente una efecto del síndrome  "la refrigeradora llena", ya no necesitan esforzarse para hacerse famosos y ricos, su clubes les dan todo..para qué entonces matarse en otros competencias fuera de las ligas ??, espero que el día que los cubanos jueguen juntos dejen de un lado ese síndrome sino será más de lo mismo......qué creen???

Imagen de Anónimo

Los procastristas con tal de dejar la plaza sitiada hablan mas tonteria que tatequieto, ya la mentalidad de guerra fria paso hace rato, se han quedado cogelados, empantanados en la decada del 60 siglo pasado y el mundo le esta pasando por al lado y no lo quieren ver. Esto pasa en todos los ambitos, ya sea ciencia o arte, te quedas atrazado en lo mismo y no avanzas, ya hasta Holanda le da las cajas a Cuba en pelota, quien imaginaria esto hace una decada? no se; pero yo nunca imagine esta debacle. No hay que perder la cubania o la escuela cubana de nada; pero hay que nutrirse del mundo que nos rodea, y sobre todo en un mundo tan conectado como hoy.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 13 Mar 2013 - 8:00 am.

Mira que tu autosuficiencia te tiene ciego, "se fueron hechos de aqui", mentira total, al llegar a las grandes tuvieron que adaptarse a mejores pitchers y los pitchers a mejores bateadores; porque aunque seas un autosufiente insuficiente estaras de acuerdo que no es lo mismo jugar en las mayores donde hay mucha mas calidad que en la liga cubana que jugar en cuba. Se nota lo que digo en el juego holandes lleno de jovenes talentos de grandes ligas y algun que otro veterano, lo mismo pasa con dominicana, puerto rico, japon con su liga profesional, canada, y el resto.

Cepeda y los demas jugadores del equipo cuba son buenos, no lo niego; pero les falta el fogueo al que si estan expuestos Cespedes, Kendry, Alexeis, Aroldis Champan y muchos otros que se olvidan ahora estos se enfrentan a pitchers de la mejor calidad mundial y a bateadores de la mejor calidad mundial todos los años, cosa que estoy seguro entiendes hace gran diferencia.

Arruebabuena "mucho" mejor que Alexeis Ramirez!!!!, mira que hablas tonterias.

Cespedes jamas va a llegar a ser el jonronero que es Despaigne? Otra tonteria de gran calibre.

Y se equivoca usted nuevamente, todos esos jugadores cubanos al llegar a las mayores si aprendieron muchas cosas, no lo digo yo, lo dicen ellos mismos.

Su logica esta torcida completamente, es como decir que la calidad y la exigencia de una escuela cualquiera que sea no importa.

Imagen de Anónimo

Oye mas le vale a cuba eso que dice el anonimo de que esos equipos no llevan a los mejores y los que van no juegan a tope, si fuera lo contrario entonces cuba ni clasificaba, mira que se hablan estupideces por parte de los procastristas estos; Ya van quedando muy pocas cosas que funcionen en cuba el beisbol era una de ellas, ya ni economia ni deporte, solo los CAGASTROS

Imagen de Anónimo

Respondan: Qué tienen que envidiarle en cuanto a talento Pito Abreu o Cepeda a Kendry?, Arruebarruena es mucho mejor que Alexei Ramirez, José Miguel Fernandez demostró que no es segundo de nadie con el madero y el guante en la mano, Cespedes jamás va a llegar a ser el jonrronero que es Alfredo Despaigne, y puedo sguir..., ahora lo que si es cierto es que necesitan jugar al mas alto nivel, sea el que sea, porque ni Kendry, ni Cespedes, ni Yunel, ni Chapman, ni el Duke, etc. aprendieron a jugar allá en grandes ligas, se fueron echos desde aquí, así que pienso que cualquiera de stos bien preparados pueden soñar incluso con ganar un clásico, saludos

Imagen de Anónimo

Anónimo - 12 Mar 2013 - 4:36 pm

Mira que hablas cascara, escoge aqui:

http://www.cubanball.com/majors.html

Y solo con Alexeis Ramirez, Cespedes, Kendry,  Aroldis, Francisley Bueno, Gio Gonzalez, Yuneski Maya, etc.....

Imagen de Anónimo

quien dijo q los mejores peloteros cubanos estan en grandes ligas? superiores a los q estan hoy en el cuba o del mismo nivel serian cespedes, aroldis, kendry, alexei y para de contar. ademas esos peloteros de grandes ligas estan fuera de forma, despues de las vacaciones de invierno. el equipo cuba es el q tiene mejores posibilidades de prpepararse. lo q pasa emn realidad q cuba nunca tuvo ese nivel superior q se veia cuando jugaba con amateurs y la tactica y la tecnica se ha quedado atras al estar aislado por 50 anos. el talento sigue ahi ese nadie lo va a destruir lo q falta es q se entrenen y jueguen en ligas de alto nivel y van a ver como Cuba vuelve a ocupar el 2do lugar en el beisbol despues de USA como antes del 59.