Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
22:57 CET.
Béisbol: III Clásico Mundial

¿Qué posibilidades tenemos?

Entre los apostadores ilegales, esos que cada mañana en cierto parque habanero hacen sus cábalas y apuestan a juegos de las ligas europeas de fútbol o la temporada beisbolera local, la selección nacional no sale con grandes opciones de avanzar más allá de la segunda fase del III Clásico Mundial.

Incluso los reporteros especializados de medios oficiales son prudentes. Quizás el entrenador Víctor Mesa peque de un excesivo optimismo cuando señala que su novena va discutir el título.

Y es que la actual calidad de la pelota cubana no está para tirar cohetes. Desde luego, no tenemos lanzadores como Gio González o Justin Verlander. Y se nos hace la boca agua al ver a toleteros como Miguel Cabrera, Albert Pujols o Robinson Cano.

Por si fuera poco, parte de nuestros mejores talentos, como Aroldis Chapman, Kendrys Morales o Yoennis Céspedes, huyen en chalupas de goma para firmar impresionantes contratos de seis ceros en las Grandes Ligas.

Sin embargo, la rica historia del béisbol cubano siempre lleva a pensar que algo bueno puede pasar cuando el equipo salta al terreno. Un racimo de títulos mundiales en categorías amateurs o juveniles nos avala.

Es verdad que la pelota que se juega ahora en el mundo, con la inserción de profesionales, ha elevado el listón. Y Cuba no gana un torneo importante desde 2007.

Pero la selección puede burlar las quinielas. Ya en el primer Clásico lo hizo. Discutió el primer lugar contra Japón, cayendo en el partido final 10 carreras por 6. Entonces, bateadores como Frederich Cepeda o Yulieski Gourriell demostraron que podían conectar con soltura a lanzadores de la talla de Johan Santana o Bartolo Colón.

En 2006, en la segunda versión del Clásico, tuvimos una primera ronda notable. Los bates calientes apabullaron a Sudáfrica, México y Australia. Pero cuando llegamos a la segunda vuelta en Estados Unidos, la ofensiva se congeló. Y los lanzadores japoneses nos colgaron 18 ceros. Descendimos hasta el sexto escaño.

Ahora tenemos una buena selección. Si la columna vertebral de la ofensiva, Yulieski Gourriell, Frederich Cepeda, Alfredo Despaigne y José Dariel Abreu se adaptan al exigente pitcheo asiático, Cuba podría brindar una agradable sorpresa.

El primer juego, contra Brasil, es la clave

En su camino hacia la última ronda, la selección debe batirse con equipos como Japón o Corea del Sur, novenas que juegan un béisbol exacto, casi científico. Pero el actual roster de los nipones, sin la presencia de estelares de Grandes Ligas, nos permite jugar con mejores opciones al triunfo que en Clásicos anteriores.

Es cierto que Japón es Japón. Ha ganado los dos Clásicos. Defiende muy bien y su pitcheo es temible. Y en el juego chiquito sus estrategas saben manejar las piezas con precisión. Pero el rival a derrotar por Cuba en la ronda que se jugara en Fukuoka no es Japón. Los directivos de la Isla deben centrarse en ganar el primer juego contra Brasil. Ahí está la clave para llegar a la segunda vuelta.

No debemos subestimar a los brasileños. En la lid clasificatoria jugada el año pasado en Panamá, desbancaron a los canaleros, favoritos para ocupar el primer lugar. Brasil, una potencia emergente con ínfulas de grandeza, ha dado un salto espectacular no solo en lo económico y lo social. Desde hace un lustro, es superior a Cuba en todos los deportes de equipo, excepto en el béisbol.

La novena brasileña cuenta con prospectos interesantes que juegan en circuitos profesionales de Asia y Estados Unidos. Un veterano jardinero derecho cubano, Juan Carlos Muñiz, nacionalizado brasileño, ha hecho lo suyo tanto con el madero como con el guante.

Brasil tienen lanzadores potentes, con excelente control y repertorio. Y un entrenador como Barry Larkin, que no es precisamente un improvisado en la materia.

Si vencemos a Brasil el próximo domingo 3 de marzo, tenemos la mitad de la batalla ganada. A China, a todas luces el rival más débil de los 24 que toman parte en el III Clásico, debemos superarla sin grandes contratiempos.

Si llegamos al partido contra Japón con un par de victorias, el juego frente a los asiáticos sería de puro trámite. Cuba debe pasar a la segunda fase a jugarse en China Taipéi.

La segunda fase, le meta más inmediata

Ya esa ronda se antoja difícil y competitiva. Corea del Sur le ha tomado la medida a la novena cubana. En los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 nos derrotaron un par de veces.

El béisbol profesional que se juega en Corea del Sur, al igual que el de Japón, es de mucha calidad. En los últimos 7 partidos jugados con selecciones nacionales coreanas o niponas, hemos sido derrotados. Y no solo Corea del Sur o Japón serán un valladar formidable.

Para esa segunda ronda Holanda debe ser el cuarto clasificado. Y ojo con los holandeses. Pues con una selección de menor calidad nos venció dos veces en el último campeonato mundial. Ahora, con peloteros profesionales como Andrew Jones, será más difícil de superar. Por ahora, los naranjas ya nos infligieron una derrota de cinco carreras por cero hace unos días en un partido preparatorio.

La selección cubana, en esta ocasión, ha tenido una mejor preparación que en torneos pasados. Toparon seis veces con selecciones nacionales de China Taipéi, Australia, Holanda y novenas del circuito profesional de Japón. La ofensiva, que ha sufrido un letargo en los últimos campeonatos, ha estado notable.

Alfredo Despaigne conectó 5 jonrones. Otros como Cepeda, Gourriell o los talentosos José Miguel Fernández y Yasmani Tomás, un fornido jardinero y tercera base considerado el mayor prospecto de la pelota cubana en estos momentos, han destacado al bate.

Lo que preocupa es el pitcheo. No se ve en el equipo un pitcher que ofrezca garantías. No tenemos un lanzador seguro. Debería ser Yadier Pedroso, un artemiseño con una bola rápida de 92 millas, slider de nivel y una endemoniada bola de tenedor, pero Pedroso ha tenido una merma considerable en su trabajo.

Como en otros Clásicos, habrá un determinado número de lanzamientos para los pitchers abridores. Es decir, los relevistas serán decisivos. Y los de la selección nacional son de mediana calidad.

Por ahí se pueden perder partidos decisivos. A pesar de que en el próximo Clásico habrá ausencias de jugadores estelares y de que muchos peloteros de Grandes Ligas no llegan en un estado de forma óptimo —más preocupados por el desempeño en sus equipos respectivos que por su labor en las escuadras nacionales—, es el único torneo que nos va quedando con un nivel decente.

Los jerarcas de la MLB deben empeñarse en convertir estas lides en una competencia de primer orden. Hasta hora no lo han logrado. Los intereses de los dueños de equipos profesionales y los contratos millonarios pesan más que entregarse a fondo en el terreno.

Las luminarias del Big Show salen a la grama a jugar un béisbol diplomático y sin garra. Es difícil que en esta versión se cambie la imagen. Cuba, con su juego de equipo y su entrega, compensa su menor calidad.

Así que no nos asombremos si la selección llega a la final. Pero, siendo prudentes, debemos subir la escalera peldaño a peldaño. Llegar a China Taipéi es la meta. No hacerlo sería un estruendoso fracaso. 

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

ivan, mark teixeira, el estelar primera base de los yankees define todo muy simple:"We definitely take it seriously, but there's a lot of talent out there," Teixeira said. "It's baseball, too. Any time you play a short tournament or a short series, anything can happen."

Imagen de Anónimo

anonimo 12:07, cuba y puerto rico quedaron ambos con 4 ganados y dos perdidos. dice la regla para definir el lugar:In Final Standings, ties shall be broken in the following order of priority:1. The team allowing the fewest runs per nine innings (RA/9) in all games;como pr permitio menos carreras que cuba (1.75 vs 4.15) , quedo en 5to y cuba en 6to.la segunda fase se juega como tu bien dijiste en japon. jeremy

Imagen de Anónimo

Jeremy, revisa la tabla de posiciones del segundo clásico y verás que Puerto Rico y Cuba quedaron empatados en quinto lugar con balance de 4-2, ahora si quieres darle el quinto a Puerto Rico y el sexto a Cuba, me callo. PR y Cuba no llegaron a chocar entre si, que conste. En cuanto a que se arrastra, si reconozco que parece usé mal el verbo, debí decir que define quien juega contra quien en una segunda ronda.  Y la segunda ronda para el Cuba, de clasificar, sería en Tokyo y no en Taipei. 

Imagen de Anónimo

La segunda ronda o fase no es en China Taipei,es en TOKYO.

Imagen de Anónimo

IVAN CREO QUE ESTAS ERRADO CUANDO DICES QUE LOS JUGADORES PROFESIONALES NO JUEGAN CON GARRA COMO JUEGAN LOS CUBANOS,RECUERDA QUE ESE ES EL TRABAJO DE ELLOS,Y QUE SUS CONTRATOS TIENEN CLAUSULAS QUE HAY QUE CUMPLIRLAS,Y LOS CUBANOS  NO TIENEN NADA QUE PERDER,O QUE SI ESTAN OBLIGADOS A GANAR POR LA COSA POLITICA QUE REPRESENTA EL DEPORTE EN CUBA.EN UN ESCRITO TUYO HABLASTE DE VICTOR MESA COMO MANAGER QUE INSPIRABA ALOS JUGADORES,POR FAVOR?QUE SE PUEDE ESPERAR DE UN MANAGER QUE SUSTITUYA AL LANZADOR ABRIDOR EN EL PRIMER INNING PORQUE LE ANOTEN DOS CARRERAS,ACUERDATE QUE CUANDO COMIENCE EL CLASICO LOS LANZADORES SOLO PUEDEN TIRAR EQUIS CANTIDAD DE LANZAMIENTOS CON ESE SISTEMA EN CUALQUIER MOMENTO VA A TENER QUE LANZAR EL O EL HIJO DEL COMANDANTE.RERCUERDA QUE TU MISMO HICISTES UN ARTICULO DICIENDO QUE NO HABIA NI MANAGERS NI ENTRENADORES EN EL BASEBALL DE CUBA,Y VICTOR MESA CAE EN ESA CATEGORIA,LO QUE PASA QUE EL ESTA EN GRITO IGUAL QUE YOANI SANCHES FABRICADOS POR EL DESGOBIERNO.PUEDE SER QUE CLASIFIQUEN EN LA PRIMERA VUELTA,PERO A MEDIDA QUE VAYA SUBIENDO LA TEMPERATURA VAMOS A VER QUE PASA,YA SE ACABARON LOS JUGUITOS CON LOS UNIVERSITARIOS AHORA ES CON JUGADORES DE PRIMER NIVEL,AUNQUE NO ESTEN EN SU MEJOR FORMA

Imagen de Anónimo

 la selección cubana esta formada por peloteros de talla MLB y triple A, y es bueno recordar que es el equipo mejor preparado de los que van al clásico, están jugando desde Noviembre, mientras los demás han estado de vacaciones en su mayoría y llevan poco tiempo preparándose, la cohesión de juego es la misma de siempre y si no llegan al menos a las semifinales es por la presión de Victor Mesa que trajo la exclusión de Ariel Pestano que les puede traer serios problemas.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 28 Feb 2013 - 2:37 pm.(...) la meta del equipo cubano debe ser llegar  a San Francisco (...)De acuerdo, esta es la meta y una vez en San Francisco a correr por la puerta de atras del hotel y directo en Trolley con los pies bien secos.Los abraza con todo fervor revolucionario, El Mongo

Imagen de Anónimo

La real ventaja de Cuba no creo que sea el " juego de equipo" puesto que el beisbol es el más individual de los deportes colectivos. Esa ventaja cubana, sin embargo, radicará en su mejor preparación: mientras los peloteros cubanos llevan varios meses jugando y algunas semanas preparándose en específico para este evento, la mayoría de los peloteros profesionales que aparecerán en los demás equipos apenas empiezan a sacidirse del óxido del descanso invernal. Por ejemplo, los lanzadores abridores de USA estarán haciendo sus segundas o, cuando más, terceras salidas ya en el Clásico o sea que acumulan 3 o 4 entradas de actuación. Y sus bateadores iniciarán el evento con de 10 a 15 veces al bate en entrenamiento.

Imagen de Anónimo

anonimo 2:37, antes de criticar, revisa mejor lo que tu escribes. cuba quedo en sexto lugar en el pasado clasicohttp://en.wikipedia.org/wiki/2009_World_Baseball_Classicla victoria o derrota de la primera ronda no se arrastra a la segundahttp://web.worldbaseballclassic.com/wbc/2013/about/rules.jsp#poolpor lo que el juego contra japon solo determinaria a quien se enfrenta primero en la segunda ronda, si al primero o al segundo lugar.particularmente creo que cuba debe pasar a la segunda ronda. clasificar para san francisco es mas dificil logicamente.ivan, das como favorito a corea para ganar el pool B. segun especialistas de grandes ligas, de acuerdo al pitcheo, taipei debe ganar ese grupo, e incluso dan a holanda favorito para clasificar por encima de corea. yo no estoy de acuerdo, pero bueno, son solo predicciones.http://bleacherreport.com/articles/1542048-world-baseball-classic-2013-predictions-for-early-round-actionun saludo. jeremy  

Imagen de Anónimo

El autor debe revisar mejor lo que escribe. Cuba fue quinto lugar en el pasado clásico y no sexto como escribión, y la meta del equipo cubano debe ser llegar  a San Francisco, ya que de hecho jugará siempre en Japón la primera y segunda rondas.  Realmente si no hay entrega en el juego de los otros equipos participantes, Cuba si puede llegar hasta la final. No obstante, antes debe vencer en la segunda ronda a equipos como SudCorea y el cuarto contendiente que está entre Holanda y Taipei. El juego en la primera ronda contra Japón no es de puro trámite, ya que se arrastra la victoria o la derrota a la segunda ronda. Así que Cuba debe tratar de terminar invicta en la primera vuelta y luego ir a ganarle a los coreanos y al cuarto clasificado, tarea no fácil, por cierto.