Fútbol

Cuba clasifica para el Mundial Sub20 por primera vez en la historia

Archivado en:

Venció 2-1 a Costa Rica en el torneo preliminar en la ciudad mexicana de Puebla.

Fiesta, histórico. Esas son las palabras más usadas este miércoles en la prensa oficial cubana para exaltar la clasificación de Cuba a un Mundial Sub20 de fútbol, por primera vez en la historia, tras vencer 2-1 a Costa Rica en el torneo preliminar en la ciudad mexicana de Puebla.

"La Isla está de fiesta", tituló el sitio oficial Cubadebate. "Clasificación histórica para el Mundial de Turquía 2013", informó el diario oficial Juventud Rebelde, según AP.

Aricheel Hernández fue la figura del encuentro al anotar los dos goles de la Isla, el primero a los 12 minutos y el segundo y decisivo a los 81. David Ramírez empató para los ticos a los 40.

Hernández aprovechó un servicio de Héctor Morales para definir el primer tanto ante la salida del portero tico Jairo Monge.

El empate de Costa Rica llegó poco antes del descanso, cuando Gabriel Leiva cobró un tiro libre que colocó a la cabeza de Ramírez.

A unos 10 minutos del final del encuentro, Micheal Reyes hizo un pase corto a Hernández dentro del área y éste con un remate suave burló al arquero Monge.

Con esta victoria, Cuba se desquitó de la goleada 6-1 que los ticos le infligieron en la edición de 2011 de este torneo, en Guatemala.

Además de este triunfo en el premundial de la CONCACAF, Cuba venía de vencer 2-1 a Canadá y 3-0 a Nicaragua.

Estados Unidos superó 4-2 a Canadá en los cuartos de final y será el rival de Cuba en la etapa semifinal, el viernes.

Cuba no clasificó nunca antes a un Mundial en la categoría Sub20, aunque sí disputó los Sub17 de 1989 en Escocia y 1991 en Italia.

La Isla participó en el Mundial de 1938 como selección invitada.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

 Se hizo historia, estos jovenes con miles de trabajos lograron clasificar. Feliz como cubano

Imagen de Anónimo

 hay que felicitar a estos talentosos chicos, pero hay que explicarles que cuando pase su etapa sub-20 y tengan que sufrir lo mismo que todos se lamentarán,  por lo tanto es mejor  probar fortuna como profesional en el extranjero que es donde realmente pueden comprobar quienes son y hasta donde pueden llegar jugando.......aaaaa.eeescapaaaarr....

Imagen de Anónimo

Felicitaciones por su conquista histórica los jugadores tambien son grandes..

Eduardo Laureano desde Brasil saluda a todos los futbolistas

Imagen de Anónimo

Caray. Qué felicidad ver a la selección de una nación hermana hacer historia. En hora buena hermanos cubanos. Saludos desde México.

Imagen de Anónimo

Igual amigos , felicidades, jugaron mejor con nosotros los ticos,,, bien merecido su participacion al mundial , con buen futbol y garra.

Desde Costa Rica

Imagen de Anónimo

Vi el partido por Univision Deportes y este equipo cubano me parece diferente a todos los demas que Cuba ha mandado a competencias recientes.

En Cuba se habian obsesionado con jugar al toca-toca y cuando no les daba resultado emepzaban a mandar balonozos locos para alante. Este equipo juega vertical pero con una estructura fluida, usan bien los espacios con y sin balon y son rapidos, de media cancha para arriba saben decidir que hacer con la pelota y leen los movimientos muy bien. Tienen pelados y fisico similar que te da la impresion que estas jugando contra los 5 o 6 hermanos de Balotelli.

Espero que le hagan buen partido de semifinal a EE.UU -al cual tambien vi ante Canada ayer-, Los EE.UU que me parece impresionante atacando, jugadores como Villareal y Gil estan muy por arriba de la media en este mundial pero la linea de atras de los americanos hizo aguas con errores de posicion evidente ante Canada, si se descuida por ahi se pueden colar los cubanos con velocidad y hacer dano pero la clave del exito es que sigan jugando sincronizados como equipo, si van uno-a-uno Los EE.UU los pueden triturar.

Por cierto, el boleto al mundial es un incentivo para no fugarse pero tendremos que ver en un futuro cuantos no se quedarian en EE.UU cuando vengan aqui. Hay buena calidad en este equipo al menos para tentar a los scouts de la MLS.

Imagen de Anónimo

felicidades cuba por su clasificacion, espero que esto sea una esperanza para su pais, para pensar que se pueden hacer cosas grandes en este deporte......Desde Guatemala los saluda