Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
Juegos Olímpicos

'Duro golpe' para Cuba posible exclusión de la lucha, dice el campeón Héctor Milián

Héctor Milián, campeón olímpico y mundial de lucha, calificó de "duro golpe" para el deporte cubano la propuesta de la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) de excluir ese deporte del programa olímpico a partir de los Juegos de 2020.

El campeón olímpico en Barcelona-92 en los 100 kg, retirado del deporte activo desde hace 15 años, lamentó la decisión del COI, por lo que significa para el medallero de Cuba en citas olímpicas, informó la emisora oficial Radio Habana Cuba.

"Es un deporte que siempre ha dado muchas medallas para nuestro país", dijo en alusión a las casi 20 medallas ganadas por los gladiadores cubanos en citas olímpicas.

Milián atribuyó la decisión del COI a los cambios realizados por la Federación Internacional de Lucha (FILA) "para que haya más espectáculo".

"Al parecer, los cambios no le agradan a al COI, lo que motivó su decisión de eliminarla del programa olímpico", apuntó.

Milián declinó opinar sobre si los cambios de la FILA son favorables o no para la lucha, aunque recordó que "es un deporte milenario, atractivo y que lo practican casi 180 países en el mundo".

La lucha cubana acumula en Juegos Olímpicos 19 medallas (7-5-7). En Londres-2012 alcanzó una medalla de oro y una de bronce, y debutó en la rama femenina.

La Comisión Ejecutivadel COI propuso este martes en Lausana dejar a la lucha fuera del programa olímpico permanente, después de los Juegos de Río 2016.

El director de Comunicación del COI, Mark Adams, dijo no obstante que "no es el final del proceso, sino que se trata de una recomendación de la Comisión Ejecutiva", que tendrá que ser ratificada en la siguiente reunión que el COI celebrará en mayo en San Petersburgo (Rusia).

"La lucha se unirá a la lista de siete deportes que buscan ser incluidos en los Juegos de 2020 como disciplina adicional", dijo Adams.

Esos deportes son el béisbol/sóftbol, el karate, el patinaje sobre ruedas, la escalada, el squash, el wakeboard y el wushu, cuyas respectivas Federaciones defenderán su inclusión en el programa olímpico en 2020, también ante la Comisión Ejecutiva de mayo.

En esa reunión, el órgano ejecutivo olímpico seleccionará cuál de los ocho deportes recomienda a la 125 sesión del COI, que se reunirá en Buenos Aires del 7 y 10 de septiembre, para ser incluido como deporte adicional en el programa de 2020.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.