Lunes, 21 de Agosto de 2017
17:42 CEST.
Natación

Federativo: La falta de recursos mantiene estancada la natación cubana

Archivado en

La natación cubana está "estancada" y enfrenta un futuro incierto por las "inmensas dificultades" derivadas de la crisis económica, dijo este domingo el federativo de la Isla, Rodolfo Falcón, informa la AFP.

"Ambas (la natación y la Escuela Nacional Marcelo Salado) están estancadas, dolidas, con el horizonte más lejos que de costumbre", afirmó Falcón, subcampeón olímpico en Atlanta-1996 y principal estrella de ese deporte en la Isla, citado por el diario Juventud Rebelde.

Las dificultades son "inmensas" en el alto rendimiento y en la masividad, añadió Falcón, al asegurar que las piscinas "no tienen las condiciones necesarias" y lamentar que la matrícula en la Marcelo Salado sea mucho menor que en la década de los noventa. "De entre 200 y 250 nadadores en los años noventa, hoy solo quedan 70".

Falcón opinó que la realidad económica de Cuba "no permite materializar la restauración y mantenimientos de todas las instalaciones".

"Si no tenemos las piscinas llenas todo es inútil", dijo.

Consideró que una vía para paliar la falta de recursos es "el autofinanciamiento". Pero "siempre y cuando no nos debilitemos ética ni moralmente", dijo.

Cuba, que logró dos medallas olímpicas y otras nueve en mundiales de piscina corta en su época de oro (los años noventa), priorizó el pasado año el fogueo de sus tres mejores nadadores, con el objetivo de que la natación pudiera realizar una "digna presentación" en Londres.

La estrategia dio sus frutos con el doble medallista de los Panamericanos de Guadalajara-2011, Hanser García, quien finalizó séptimo en la final de 100 metros estilo libre, en Londres-2012.

García fue también séptimo este domingo en la final de 100 metros libres del Mundial en piscina de curso corto con sede en Estambul, Turquía.

El cubano marcó 47 segundos y 19 centésimas para mejorar la cota nacional impuesta por él mismo en las semifinales con 47.28, informó la agencia estatal Prensa Latina.

De acuerdo con la página web del certamen, la lid la ganó el ruso Vladimir Morozov con tiempo de 45.65, seguido por el australiano Tommaso Dorsogna (46.80) y el también ruso Evgeny Lagunov (46.81).

En la prueba más esperada de la jornada, el cubanoestadounidense Ryan Lochte conquistó su quinto título en la competencia al ganar los 100 metros combinados con crono de 51.21 segundos, escoltado por el australiano Kenneth To a 17 centésimas y por el también estadounidense George Bowell III, a 45.

Lochte, múltiple campeón olímpico, logró aquí dos récords mundiales, en los 200 metros estilos el viernes, con tiempo de un minuto, 49 segundos y 63 centésimas, y el de 100 en la propia especialidad el sábado, en semifinales, con 50.71.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.