Jueves, 14 de Diciembre de 2017
22:51 CET.
Béisbol

El Duque Hernández anuncia su retiro

Archivado en

El lanzador cubano Orlando El Duque Hernández anunció su retiro definitivo del béisbol, informó ESPNDeportes.

El pitcher, que se echó a Nueva York en el bolsillo con sus envíos a finales de los noventa, decidió poner fin a una carrera que comenzó en 1986 en la Isla, con Industriales.

Tras diez campañas exitosas en Cuba fue suspendido de por vida por las autoridades deportivas del régimen, que le acusaron de intentar escapar del país.

Un año antes, en 1995, su medio hermano Liván, actual pitcher de los Nacionales de Washington, había abandonado la Selección Nacional en un entrenamiento en México.

La Nochebuena de 1997, apenas dos meses después de que Liván fuera proclamado el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial con los Marlins de la Florida, El Duque escapó de la Isla en una balsa.

El 3 de junio de 1998 hizo su debut con los Yankees y fue figura fundamental del equipo en la conquista de tres Series Mundiales entre ese año y 2004.

El cubano es el único latino en ganar anillos de campeón en sus tres primeros años en las Mayores, privilegio reservado a muy pocos jugadores, entre ellos los legendarios Joe DiMaggio y Mickey Mantle.

En 2005 ganó su cuarto anillo con los Medias Blancas de Chicago, donde aún se recuerda su relevo ante Boston en el playoff divisional, cuando entró a lanzar con las bases llenas, sin outs, y cortó de golpe la rebelión de los Medias Rojas.

Hernández no ha lanzado en las Mayores desde 2007, cuando estaba con los Mets. En aquel momento ya poco quedaba de su dominio en el montículo, luego de que una serie de lesiones y la edad comenzaron a pasarle factura.

En 2009 tuvo problemas de control en Oklahoma City, sucursal de los Rangers de Texas en la Triple A. En 2010 jugó en la filial de la Doble A de los Nacionales de Washington en un intento de regresar a las Mayores.

El pitcher, de 45 años, se marcha con balance de 90 victorias y 65 derrotas.

"Uno tiene que saber cuándo es el momento de colgar los guantes", dijo al programa de televisión María Elvira Live, de Mega TV, en Miami. "No quiero seguir tratando de regresar a las Grandes Ligas".

"Estoy conforme, muy contento con mi carrera", añadió.

Desde hace seis meses, El Duque entrena un equipo de niños de nueve años en Miami.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.