Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
13:20 CET.
Béisbol: Premundial

Dominicana vence a Cuba 5-2 y se queda con el oro

Archivado en

República Dominicana obtuvo el miércoles la medalla de oro del Premundial de Béisbol, al derrotar 5-2 a la selección de Cuba, amplia favorita para cargar con los honores en esta competencia, que clasificó a seis novenas para la Copa del Mundo y a siete para los Juegos Panamericanos del año entrante, informó EFE.

Dominicana fue el verdugo de Cuba por segunda ocasión en el torneo, ya que durante la primera ronda había frenado su racha de seis victorias consecutivas .

Los dominicanos se mostraron agresivos desde la entrada inicial, madrugando con cinco indiscutibles y cinco carreras ante Norge Luis Vera, quien hasta la fecha se había perfilado como el lanzador más dominante del torneo.

Con dos encuentros iniciados, Vera fue líder en efectividad al no permitir carreras limpias en 13 entradas y dos tercios de labor, en los que enfrentó a 49 bateadores, permitió 9 imparables, no regaló boletos y abanicó a 11. Además fue líder en victorias al ganar en sus dos apariciones.

Con uno fuera, José Constanza recibió boleto y corrió hasta la tercera base con un hit de Ricardo Nanita. Cuando había corredores en las esquinas, Tony Batista sonó sencillo que llevó al plato la primera carrera de los dominicanos.

Willis Otáñez fue el próximo en el orden al bate. El inicialista dominicano recibió un pelotazo que además de congestionar las almohadillas, generó un conato de pelea que finalmente no tuvo consecuencias. Acto seguido, Alexis Gómez limpió las bases con un triple entre el jardín central y el izquierdo.

El batazo de Gómez marcó la salida del iniciador cubano Vera, quien dio paso a Yulieski González.

La quinta carrera de los dominicanos se produjo gracias a un elevado de sacrificio al bosque de la izquierda que salió del bate de Víctor Mercedes e hizo posible la anotación de Gómez.

Cuba descontó en el inicio del segundo tramo con un triple de Alexei Bell, quien pisó el plato luego de que Yoennis Céspedes conectara un roletazo por el campocorto.

En la primera parte del sexto capítulo, Cuba colocó tres corredores en base sin outs, pero los dominicanos pudieron sacar un importante cero.

Michel Enríquez inició el inning con un sencillo y le siguió Frederich Cepeda con boleto, lo que provocó la salida del lanzador Lorenzo Barceló. Llegó a su rescate Willy Lebrón para enfrentar a Alfredo Despaigne, quien llegó a primera por error del campocorto Pedro López.

Con el tránsito congestionado, Lebrón eliminó a Alexei Bell con elevado a la segunda base, para luego despachar por la vía del ponche a Yoennis Céspedes y Alexander Malleta.

Dominicana intentó una emboscada en el cierre del séptimo capítulo cuando Víctor Mercedes abrió con un sencillo a la izquierda, contra el zurdo González, quien había retirado a 15 bateadores en forma consecutiva.

Pedro López se sacrificó para llevar a Mercedes a la intermedia, pero González metió el brazo para abanicar a Alberto Castillo. Con dos fuera, Bernie Castro fue obligado a rodarla por la inicial para el tercer out.

Cuba amenazó en la parte alta del octavo capítulo. Con un out en la pizarra, Frederich Cepeda y Alfredo Despaigne pegaron hits consecutivos, pero Lebrón salió de apuros cuando Alexei Bell la rodó por tercera para que Víctor Mercedes tomara la esférica, pisarra la base y tirara certero a primera completando la doble matanza.

El cierre del octavo se fue sin incidencias para República Dominicana, que en el último tramo trajo al derecho Darío Veras.

Aunque permitió la segunda anotación cubana, Veras pudo completar los tres outs que le dieron la victoria y el campeonato a su equipo.

El pitcher ganador fue Barceló, mientras que el derrotado fue Vera.

El desafío por el tercer y cuarto puesto entre Venezuela y Estados Unidos fue suspendido por lluvia. Por determinación de la Confederación Panamericana de Beisbol y con el consentimiento de ambos equipos, el bronce fue compartido.

Finalizado el torneo, República Dominicana, Cuba, Estados Unidos, Venezuela, Canadá y Panamá ganaron el derecho de participar en el Mundial y en los Panamericanos de Guadalajara 2011, mientras que Puerto Rico sólo pudo colarse a la cita panamericana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.