Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Béisbol

¿Permitiría el gobierno que los peloteros de la Isla jueguen en las Grandes Ligas?

El sitio en internet ESPNDeportes se hizo eco este miércoles de versiones según las cuales el gobierno cubano estaría estudiando "seriamente" la posibilidad de permitir que peloteros de la Isla firmen contratos con clubes profesionales de Estados Unidos u otros países.

Según el periodista Enrique Rojas, que cita una fuente cercana a las autoridades del béisbol cubano, el gobierno estaría valorando un reglamento que contemplaría esa opción para peloteros que lleven más de ocho años jugando en la liga local.

"De acuerdo al plan (…) un jugador elegible a la agencia libre deberá aceptar tres condiciones obligatorias para firmar un contrato: Disponibilidad para las selecciones nacionales, representación de Cuba-Deportes ante las organizaciones internacionales y el pago del 40 por ciento de sus salarios al estado cubano", indicó Rojas.

El gobierno cubano, que eliminó el profesionalismo en el deporte, ha permitido casos como el del ex estelar bateador Omar Linares, autorizado a jugar en la pelota profesional de Japón en los últimos años de su carrera, y el de Víctor Mesa, ex jardinero del equipo cubano que conquistó oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, que dirigió este año a las Águilas de Veracruz, en la Liga Mexicana de Béisbol; pero se trata de excepciones.

"El supuesto plan no tiene nada de diferente a otros que se rumoraron en el pasado en Cuba", dijo un agente Grandes Ligas que ha representado a varios cubanos, citado por Rojas.

El gran escollo que enfrentaría cualquier intento de los peloteros de la Isla de integrarse al béisbol norteamericano sería el embargo, que impide transacciones comerciales entre ciudadanos y empresas estadounidenses con sus pares de Cuba. Para que un pelotero cubano pudiese jugar en Estados Unidos tendría que demostrar que ninguna porción de su salario irá a las arcas del gobierno cubano. Para participar en las primeras dos ediciones del Clásico Mundial de Béisbol —que organiza la oficina del comisionado de las Grandes Ligas— la delegación de la Isla tuvo que renunciar a sus derechos a premios en metálico.

Otras opciones que tendrían los peloteros cubanos serían las ligas veraniegas de Japón, Corea, México y Taiwán, además de los circuitos invernales caribeños.

De todas formas, los conocedores del mundo del béisbol en la Isla dudan que un plan así se lleve adelante.

El escritor y columnista norteamericano Peter C. Bjarkman, que ha dado cobertura al béisbol cubano en los últimos 15 años, dijo que no ha escuchado "nada que sugiera que eso podría ser una posibilidad".

"Dudo mucho que eso vaya a suceder en cualquier momento en un futuro próximo, especialmente ahora con tantos jugadores jóvenes abandonando la Isla", dijo el experto, citado por Rojas.

En las últimas décadas, decenas de peloteros se han arriesgado en salidas ilegales del país o han aprovechado eventos internacionales para abandonar la selección nacional y pasarse al profesionalismo.

"De la última cosa que el béisbol cubano podría darse el lujo sería de perder más de su talento joven permitiendo a los jugadores a firmar contratos profesionales y salir de la Isla. Y, por supuesto que la inversión de posición iría en contra de la filosofía total de la pelota cubana", añadió.

"Mientras que la generación actual del INDER esté a cargo del juego allí, un acontecimiento así no será muy probable", consideró Bjarkman.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.