Back to top
Poesía

Exilio

'Ahora está la gente hecha volutas de humo para apaciguar los mediodías donde el agua es solo un espejismo.'

Madrid

 

Ahora no son solo piedras las que se estiran bajo mis pies, perfilando otros cuerpos fatigados como gusanos bajo el sol. Ahora está la gente hecha volutas de humo para apaciguar los mediodías donde el agua es solo un espejismo. Personas envejecidas con las ilusiones amarradas a la cola de un cometa que no volverán a contemplar. Y en esos círculos deformes se escribe una nueva historia entrevista en el agua enlodada, y yo me hundo entre las ondas sin ninguna transparencia.

Se cumple el ciclo, en vano busco bajo mi esqueleto dónde desleír el ácido que suda tanto desamparo. Espirales de hastío apuntalan la fijeza y con ella un día más se gana a la muerte. La ciudad con sus tejados que hacinan el orín de otras ciudades no logra del todo inscribirme en sus muros.

Toda Extranjera lleva su ajenidad como un hijo de Sísifo.

 


Ileana Álvarez nació en Ciego de Ávila, en 1966. Sus últimos libros publicados son la antología personal Trazado con ceniza (Unión, La Habana, 2007) y Escribir la noche (Letras Cubanas, La Habana, 2010). Junto a Maylén Domínguez editó la antología Catedral sumergida. Poesía cubana contemporánea escrita por mujeres (Letras Cubanas, La Habana, 2013). Este poema pertenece a un libro inédito.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.