Back to top
Poesía

Composición

'Lo que antes fue la izquierda ahora es la derecha, pero el pedazo de pan —antiguo como una cacerola— se sostiene por obra y gracia de la composición:'

La Habana

 

Desde el extremo superior izquierdo de todo lo que conozco, un gorrión en posición de acometida.

Desde el extremo inferior derecho de todo lo que conozco, otro gorrión en condición de retirada.

En el centro, pedazo de pan endurecido provoca la discordia.

Desde mi posición de observador produzco imágenes; sensaciones que explican y dan vida a los gorriones: el de la derecha se defiende, el de la izquierda ataca y luego invierten los papeles.

Lo que antes fue la izquierda ahora es la derecha, pero el pedazo de pan —antiguo como una cacerola— se sostiene por obra y gracia de la composición:

De mano en mano la semilla que antes fuera tierra, que mucho antes había sido piedra, germinó como una espiga, de mano en mano cosechada, horneada y repartida.

La aparente razón de la discordia es ella; el único elemento que no sufre. La he robado y en su ausencia los gorriones continúan llegando a intercambiarse los roles de tal modo, que ya no importa quién se lleve la victoria.

 


Osmel Almaguer Delgado nació en La Habana, en 1979. Ha publicado los libros La pendiente (Ediciones Ávila, Ciego de Ávila, 2013) y Creatura (Editorial Guantanamera, Sevilla, 2015), al que pertenece este poema. Durante 2013 condujo el espacio Grado Cero, sobre literatura transgenérica. Actualmente dirige El Coliseo Poético, certamen de lecturas de poesía.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.