Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Crítica

El delito de tener a Heberto al lado

La mayoría de los cubanos está convencida de que la escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814- 1873) es una poeta y novelista de la Isla, nacida en la provincia de Camagüey, y que vino a morir a Madrid por asuntos familiares. Los españoles, por otra parte, la consideran una autora de este país que por otros asuntos familiares fue a nacer a Santa María de Puerto Príncipe cuando Cuba era una colonia.

En 1967, la escritora Belkis Cuza Malé escribió en La Habana una biografía sobre la autora de Sab, El Príncipe de Viana y Baltasar. El libro se titula Vida de Tula y quedó finalista en un concurso literario que organizó la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). En el genero de poesía ganó ese concurso Fuera del juego, colección de poemas firmados por Heberto Padilla, esposo de Cuza Malé y prologuista de la biografía de Avellaneda, considerada una promotora del feminismo en España y una de las grandes poetisas en lengua española.

Así es que esa biografía de Gertrudis Gómez de Avellaneda, una escritora, poeta y dramaturga procedente de familias de Sevilla y Canarias, pasó a la lista negra de piezas o autores condenados por su cercanía con el llamado caso Padilla.

Cuza Malé, arrestada junto a Padilla y exiliada en Estados Unidos, anuncia ahora la edición, por fin, de Vida de Tula, en la editora Linden Lane Press, 48 años después de ponerle el punto final en La Habana.

La cubana ha escrito que trabajó en la biografía de Gómez de Avellaneda bajo los efectos de una "extraña inspiración" y que, al transcribir la obra, se sorprendió de los datos que halló para "armar una vida tan complicada y llena de vitalidad, amores perturbados y triunfos, además de insultos y calumnias".


Belkis Cuza Malé, Vida de Tula (Linden Lane Press, 2016).

Este texto apareció en El Mundo. Se reproduce con autorización del autor.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 6 Jun 2016 - 10:24 pm.Jajajajjjjaja.

Imagen de Anónimo

Amadeus - 6 Jun 2016 - 11:18 am, el problema es que tu sabes de todos y todo.Siempre listo para la critica, del lado que sea.Tu foto da ganas de llorar. Empieza por ahi.

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 4 Jun 2016 - 5:46 pm.El problema de muchos creadores es que no tienen el don de la autocrítica tan necesario para desarrolar cualquier tipo de obra. Muchos creen que porque se tiene una computadora y dos programas de diseño ya es suficiente para poder hacer una cubierta y es lo que le parece que es lo que le pasó a Belkis. Es una pena, porque la admiro com persona y escritora, pero en esa cubierta se le fue la musa.

Imagen de Anónimo

La Senora Belkis Cuza Male necesita ayuda graphica. Todas sus publicaciones parecen haber sido disenadas en el siglo anterior.  Sus intenciones son buenas y parece que esta luchando una batalla cuesta arriba. Dejaria ella ser ayudada  cuando muchos de su generacion estan infectados con el yo, yo, yo, yo, ego-virus.  

Imagen de Anónimo

Realmente la portada está mal diseñada para un libro de esa envergadura

Imagen de Amadeus

Realmente la portada es muy mala, parece un libro de literatura infantil con esa tipografía. Pero me imagino que es idea de la autora ya un poco perdida en el mundo del diseñor gráfico y los conceptos editoriales.

Imagen de Anónimo

Vale, pero la portada de ese libro de Belkis tiene que ser un chiste y muy malo. Un libro con esa portada no merece formar parte de ninguna biblioteca.