Back to top
Crítica

El delito de tener a Heberto al lado

Casi un siglo después de la censura, Belkis Cuza Malé publica su silenciada biografía de Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Madrid

La mayoría de los cubanos está convencida de que la escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814- 1873) es una poeta y novelista de la Isla, nacida en la provincia de Camagüey, y que vino a morir a Madrid por asuntos familiares. Los españoles, por otra parte, la consideran una autora de este país que por otros asuntos familiares fue a nacer a Santa María de Puerto Príncipe cuando Cuba era una colonia.

En 1967, la escritora Belkis Cuza Malé escribió en La Habana una biografía sobre la autora de Sab, El Príncipe de Viana y Baltasar. El libro se titula Vida de Tula y quedó finalista en un concurso literario que organizó la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). En el genero de poesía ganó ese concurso Fuera del juego, colección de poemas firmados por Heberto Padilla, esposo de Cuza Malé y prologuista de la biografía de Avellaneda, considerada una promotora del feminismo en España y una de las grandes poetisas en lengua española.

Así es que esa biografía de Gertrudis Gómez de Avellaneda, una escritora, poeta y dramaturga procedente de familias de Sevilla y Canarias, pasó a la lista negra de piezas o autores condenados por su cercanía con el llamado caso Padilla.

Cuza Malé, arrestada junto a Padilla y exiliada en Estados Unidos, anuncia ahora la edición, por fin, de Vida de Tula, en la editora Linden Lane Press, 48 años después de ponerle el punto final en La Habana.

La cubana ha escrito que trabajó en la biografía de Gómez de Avellaneda bajo los efectos de una "extraña inspiración" y que, al transcribir la obra, se sorprendió de los datos que halló para "armar una vida tan complicada y llena de vitalidad, amores perturbados y triunfos, además de insultos y calumnias".


Belkis Cuza Malé, Vida de Tula (Linden Lane Press, 2016).

Este texto apareció en El Mundo. Se reproduce con autorización del autor.

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.