Viernes, 15 de Diciembre de 2017
19:01 CET.
Poesía

Equilibrio de la memoria

 

I

 

Salvo el odio para ocasiones excepcionales. Aprendo a viajar entre voces. No he sido hombre de lamer tanta pérdida. Busco el faro/ el sitio de todos. Compartir el equilibrio en el humo de la predilección. Hombres y mujeres en una casa de blanco haciendo espacio para la hora del ángel. Tengo entendido habrá alguien en la acera contraria. Ángel de luz/ ángel de tierra. He aprendido a viajar por la calle donde barren las mujeres los escombros del pasado.

Escribo al verlas. Hay mujeres vestidas de blanco, el cabello puro en canas. Han pasado medio siglo pensando demasiado. Hay miedo. Hay vértigo. Hay sombras reclinadas a los portales. La miseria gime en sus miradas. Quien podría salvarse hoy. Anochece y alguien vaga en derredor de una puerta.

Hay una puerta abierta hacia la noche. Quien puede salvarse hoy que salte al vacío y rompa luego esa memoria que hemos ido relegando en el oprobio de estos años.

 

II

 

Aunque yo defiendo el deleite de la memoria. Todo su equilibrio transformado en agua cuando igualmente sé que huyes, te espantas. (…) Sitio para todos en un corazón sin fondo. Hombres y mujeres en una casa con traspatio de sol. Golpes de a dos que llaman a una puerta/ golpes que mascullan inflexiones equivocas.

Y me pierdo por la zanja del miedo, sin detenerme, sin poder acaso verte de espaldas, cuando igualmente sé que te espantas, y huyes del terrícola suicidio.

Quien pueda salvarse hoy que salga andando hacia ese frío que empaña los espejos.

 


Ihosvany Hernández González nació en La Habana en 1974. Ha publicado los libros de poemas El equilibrio de las cosas (Entre Líneas, 2015) y Verdades que el tiempo ignora (Linden Lane Press, 2011).

Sonia Díaz Corrales reseña un libro suyo: 'El equilibrio de las cosas' y el libro justo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.