Viernes, 15 de Diciembre de 2017
22:48 CET.
Poesía

Body art

Archivado en

 

El exhibicionista/ desnudo/ camina sobre la calle central/

es mediodía y hay tedio/ y hay pájaro del tedio/ ave que al

descender picotea/ también cava/  

 

el abolicionista/ desnudo camina sobre la calle central/

es mediodía y hay tedio/ y hay pájaro del tedio/ ave que al

descender picotea/ también cava/

 

(exhibicionista o abolicionista, alguien desnudo, caminó por

sobre la calle central.)

 


Juan Carlos Flores nació en La Habana en 1962. Ha publicado los poemarios Los pájaros escritos (Unión, La Habana, 1994), Distintos modos de cavar un túnel (Unión, La Habana, 2003) y El contragolpe (Torre de Letras, La Habana, 2009).

Otros poemas suyos: Lugar de veraneo, Franja, Principado y Hinduista.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

el mediocre entusiasta ;-)

Imagen de Anónimo

¿Toda la jodida historia de ese país que es Cuba resumida en unas pocas letras, en unas pocas combinaciones de palabras? Esa es mi interpretación de este poema. ¿Hay algo malo en que yo me emocione y me remueva con este texto? Lo único malo puede estar en los comisarios de la poesía cubana, que los ha habido en todos los tiempos, los hay en Cuba y los hay en el llamado exilio.... Agazapados comisarios, dinosaurios (comisaurios, dinosaurioetas..., poetas).   

Imagen de Anónimo

He ahí al lector de las 12:32 am... Desde el anonimato... (Ensayistas cubanos, es hora ya de analizar la relación entre anonimato, entre secreto, y represión...) Según ese anónimo, mi entusiasmo es una "pataleta". Bien. Puede que lo sea. Pero luego afirma algo que no se sostiene: yo sólo doy rienda suela a mi entusiasmo. No descalifico a nadie más... Hay una vieja técnica de la guerra que es convocar huestes: "Miren, este tío está descalificando a todos los escritores cubanos. Asesinémoslo". Es la vieja técnica de convicar a las huestes, de llamar a las jaurías. (Brigadas de respuesta rápida... ¿literarias? No, no es así.... Adoro a un montón de escritores cubanos, pero, bien dicho, a escritores. Y cada día, después de años dedicados a otras literaturas, descubro a escritores nuevos, y los promuevo, dentro de mis limitadas posibilidades. La literatura cubana es una fuente increíble e inagotable de ideas nuevas, no necesita ni de entusiastas ciegos como yo ni de calculadas y bien pagadas estrategias de (auto)promoción: lo que es, y lo que será, saldrá... Lo que es, ya se nota... Un abrazo a todos, José Aníbal Campos...  

Imagen de Anónimo

Sr. Catédratico 1:25 am, veo que tiene usted una tonta —ya que me trata de tonto— teoría del censo poético, que declara que la poesía no puede ser localista.Pero muchos de sus ejemplos son malos, porque Baudelaire no pudo ser menos local. Y no sé qué se haría usted con un Robert Frost o un Pasolini, por ejemplo.Pero donde arranca su teoría carcajadas es cuando dice que la poesía tiene que ser asequible en lenguaje a todos los lectores. Eso sí que es paragüerismo. Góngora, fuera. Gerard Manley Hopkins, fuera. Paul Celan, fuera. Ezra Pound, fuera. Me pregunto si era usted uno de los que daba clases en Universidad para Todos. 

Imagen de Anónimo

Quiero decir que la buena poesía es universal, asequible en lenguaje a todos los lectores, tonto! ¿Te parecen regional Rimbaud, Baudelaire, Brodsky, Michaux…? No jodas. Esto es paragüerismo del bueno y  va que jode. 

Imagen de Anónimo

Dice el último comentarista anónimo: "La poesía no debe tener lugar y este estilo la enclaustra". "La poesía no debe tener lugar..." ¿Qué caray quiere decir eso?Ay, los que intentan definir qué es poesía y no saben ni expresarse...

Imagen de Anónimo

Juan Carlos Flores, uno de nuestros poetas, pero encasillado por él mismo en su maquinita facilona. La poesía no debe tener lugar y este estilo la enclaustra. Malo. Como otros publicados recientemente.

Imagen de Anónimo

3 comentarios de José Aníbal Campos. Conste que disfruto la poesía de Flores, pero decir que este poema es el nonplusultra y meter una pataleta eufórica para invalidar todo-lo-que-no-sea-Juan-Carlos-Flores es demasiado. Entusiasta, es verdad.

Imagen de Anónimo

Olvidé decir que el comentario anterior es mío, de José Anñibal Campos, un entusiasta lector de la poesía de Juan Carlos Flores, desde siempre, desde que lo conocí en el puto pàramo de Alamar... 

Imagen de Anónimo

¡Cuánto mamón experimentando, cuánta niñata curiosa toqueteando los productos químicos y contaminantes de la poesía, oliendo calzoncillos ya escritos, para ver si con el hedor se les pega algo del talento que implica no ducharse...! Joder, ¡cuánto majadero en busca de un sitito, un lugarcito en la literatura cubana de hoy, de ayer, de siempre, husmeando en el talento de otros, refugiándose en él, para poder tener un apellido en versalitas en el diccionario de la literatura cubana! Y este tío, del que muchos dicen, al oído, que está loco, que es un demente, se baja con este poema grandioso... ¡Cuánta porquería acumulada en la literatura cubana de los últimos tiempos! ¡Y qué bueno este poema-destupidor, este verbo desatascante! Gracias a Diario de Cuba por publicar, una y otra vez, a Juan Carlos Flores....