Sábado, 19 de Agosto de 2017
01:47 CEST.
Poesía

De Aquiles, la Tortuga y la Fijeza

Archivado en

 

Hay dos puntos: la Duda y la Certeza.
Una es la trampa y meta de la vida,
la otra es nacer, el punto de partida.
De Aquiles, la Tortuga y la Fijeza.

La Duda, como buena precavida,
partió hacia la mitad con gran pereza:
"Si juntos compartimos la tristeza
de no poder llegar a la medida",

dijo, sin convicción, la patitiesa
al de los pies ligeros, "Compartida
será preciso hallarle una salida".
Y Aquiles: "¡Has perdido la cabeza!"

Divide y perderás siempre lo mismo,
más la raíz cuadrada del abismo.



Néstor Díaz de Villegas nació en Cumanayagua, en 1956. Sus últimos libros de poemas publicados son Cuna del pintor desconocido (Aduana Vieja, Valencia, 2011) y Che en Miami (Aduana Vieja, Valencia, 2012). Este poema pertenece al primero de estos libros.

Otros poemas suyos: Cattelan, Renoir, George Romero y Una bomba de espejos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Me encanta este poema como los muchos que leo de Nestor , siempre me asombra lo prolifero del autor y su rara excelencia de poder escribir utilizando diversas formas y métricas, recomiendo a los lectores su libro Che en Miami, lo disfrutaran y trataran de recordar los poemas mas tarde, cuando esten solos. 

Imagen de Anónimo

de acuerdo con sánchez mejías en lo que se refiere al medio y a la velocidad de la lectura, y al carácter audaz de díaz de villegas (esto último tiene sus riesgos: ya sabemos que bonus aliquando dormitat homerus). no en la primera cuestión. claro que hay que criticar (en el sentido griego y kantiano: de someterla a juicio) a la poesía. de lo contrario, estaríamos disolviendo, aplanando, diferencias, cualidades y espesuras. servidor.

Imagen de Anónimo

Debe criticarse la poesia? Hay dudas tremendas sobre ello. Y que es Nestor sino un poeta y ensayista "arriesgado"? Estos medios "periodisticos" facilitan la lectura veloz, sin tino. Rolando Sanchez Mejias  

Imagen de Anónimo

Los tres cuartetos y la coda con los endecasílabos pareados le hubieran encantado a Lezama, amigo de la fijeza. Desde luego que también a Borges, amigo de la aporía. En esa fuerte tradición se inscriben. La gota humorística señala el desvío de NDV, casi sarcástico. Me dio mucho gusto... JPS 

Imagen de Anónimo

Si, Oscar Wilde es tremendo poeta.

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 11.56pmNo le parece que su comentario es un poco leproso?

Imagen de Anónimo

por dios, si hubiera juzgar por este poema y el de legna rodríguez, habría que concluir que la poesía cubana contemporánea oscila entre  el ripio y  la más sonsa trivialidad. claro que no debemos generalizar tan festinadamente (por ejemplo, alguien como oscar cruz sí tiene cosas interesantes, aunque no ciertamente los que aparecen en esta sección). pero confieso que no conozco la obra poética de díaz de villegas (de legna sí he leído algo más, y me temo que el que se publica aquí no es, aunque cueste creerlo, de los peores).