Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Narrativa

Mi amiga Guillermina

 

Una idea fija también puede cambiar el destino de un fantasma. Pongamos el caso de mi amiga Guillermina. Ahora se le ha metido entre ceja y ceja que yo la conecte con el fantasma de algún dentista bien calificado. No vale que yo le repita que no conozco a ningún dentista muerto, y que, en rigor, el único fantasma con que tengo tratos es con ella.

Ha ocurrido que un perro (fantasma, lógicamente, puesto que es el perro de un fantasma vecino suyo) se comió en un descuido la dentadura postiza de Guillermina. Yo le argumento, para consolarla, que de acuerdo con lo poco que necesitan masticar los fallecidos, ella muy bien podría ir remediándose sin dientes. Pero qué va, mi amiga no transa. Es víctima de una idea fija. Dice que las dentaduras postizas no las hizo Dios para que los fantasmas masticaran sino para que sonrieran.

 


José Hugo Fernández nació en La Habana, en 1954. Autor de varias novelas, desde 1993 trabaja como periodista independiente. Este texto pertenece a su libro recién publicado La novia del monstruo (Plaza, Miami, 2013).

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Un abrazo, mi hermano, y qué decirte de esta excelencia que me recuerda a Monterroso, pero con la enorme diferencia de un Monterroso cubano.Un abrazón.Miguel Cabrera

Imagen de Anónimo

Buen cuento de fantasmas, me gusta ese tipo de lectura, FELICIDADES a José Hugo Fernández. De Grisel Mederos.

Imagen de Anónimo

Si todos los cuentos están como este, a comprar se ha dicho!, Gracias José Hugo por este otro libro, se que lo disfrutaré como los anteriores. Y Felicidades! por el éxito que con seguridad tendrás con este nueva publicación. Otra admiradora.

Imagen de Teresa Dovalpage

¡Buenísimo cuento! Buscaré más datos de este autor.

Imagen de Anónimo

Recomiendo este cuento ("corto", vale decir, para que más se embullen a leerlo). Mezcla perfecta de viñeta, humor, filosofía popular y poesía. Una hermosa metáfora de José Hugo Fernández.

Imagen de Anónimo

Excelente metáfora de José Hugo Fernández 

Imagen de Anónimo

excelente libro como todos los demas escritos por este autor. Exitos con este nuevo libro,de una admiradora Yahoska Paguaga.