Aclaración
Nota a propósito de mi artículo 'El negro del Stradivarius'
Alina Sánchez
|Madrid
| 04-06-2011 - 1:26 pm.Respuesta al Sr. Javier de Castromori
Blog Memorandum Vitae.
Estimado señor:
Juan José De Soiza Reilly, periodista uruguayo-argentino (Uruguay, 1879 - Buenos Aires, 1959) dejó, entre sus muchos tesoros literarios, un legado especial para todos los cubanos: fue el testigo excepcional del final trágico de Brindis de Salas, un grande de nuestra música. Su sensibilidad humana y su agudeza periodística fueron sus mejores armas. En 1911 escribió para la revista bonaerense Caras y Caretas una detallada crónica de los últimos momentos de ese gran intérprete, y con su saber hacer supo captar la relevancia del momento histórico al que estaba asistiendo.
De esa fuente hemos bebido usted y yo con los mismos objetivos, los mismos sentimientos de respeto y, seguramente, con el mismo derecho. Los datos a los que ambos hacemos referencia nos los legó De Soiza Reilly. Estoy convencida de que el propósito de este hombre especial era que la imagen de ese gran músico errante y torturado no se perdiera en el olvido. Nos dejó, por eso, aspectos de incalculable valor. Por eso somos sus deudores y ambos lo hemos consignado en nuestros respectivos acercamientos a la figura del músico, mencionando como corresponde al escritor argentino. En la crónica a la que usted se refiere he pretendido establecer un paralelo entre los destinos trágicos de dos músicos cubanos, padre e hijo, y de alguna manera rendirles homenaje enfocando su contexto histórico.
Muchos intelectuales cubanos y extranjeros han manejado una y otra vez los mismos datos sobre Brindis de Salas que se encuentran disponibles en bibliotecas y hemerotecas. Desde Alejo Carpentier, hasta biógrafos y compiladores como Helio Orovio, Armando Toledo, Josefina Ortega, Rogelio Saunders, Rafael E. Tarragó, Ciro Bianchi Ross, y muchos otros. Datos todos marcados por una necesaria recurrencia.
Nadie pretende cuestionar la meticulosidad con la que usted compila datos y reseñas de grandes figuras cubanas. Pero creo que se le escapa que todo sistema que traza una línea diacrónica tiene que contar con que las historias están ahí ya, no surgen de la nada, que usted se sirve también de ellas, y es improbable que no coincidan las fuentes en un momento dado, y se eludan referencias terciarias.
Cuando Julia Kristeva habla de intertextualidad, renombrando el concepto de dialogismo que Bajtin había acuñado años antes, se refiere precisamente a ese fenómeno de tejido imbricado que se produce en la literatura desde siempre, y que se repite cada vez que la palabra hace acto de presencia. (Llegados a este punto debo consignar, so pena de parecer ingrata, que he podido escribir las anteriores líneas gracias a los conocimientos adquiridos en la asignatura de Teoría de la Literatura de segundo Año de Filología Inglesa de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, bajo la dirección del distinguido profesor José Domínguez Caparrós y con la tutoría de la Dra. Rosa María Aradra.) Aunque coincidirá conmigo en que el hecho de mencionar conceptos implica una elaboración personal, estilística, una re-expresión de los términos, con otros elementos sintácticos, otros miembros equivalentes de los paradigmas, intentando transmitir un mismo contenido. Ya ve: a mi edad sigo estudiando porque no quiero perder la palabra... Y, mucho menos, robarla.
Es usted joven. Bastante más que yo. Bajo ningún concepto quiero parecer inmodesta. Pero cualquier cantante capaz tiene algo de ventaja en eso de los aplausos y quizás no sepa que conmigo el público ha sido en ese aspecto más que generoso. Con mi artículo no perseguía aplausos. Los conozco. Doy gracias a Dios porque aún conservo mi voz, aunque le ruego a Él que me otorgue la necesaria inteligencia para callarme cuando ya no sirva para nada. Pero, por aquello de la intelectualidad y las citas, siempre he procurado seguir al pie de la letra el clásico retruécano de Sor Juana Inés, "poner bellezas en mi entendimiento, que no mi entendimiento en las bellezas". Por eso, si no vio usted en mi redacción más que un interés espúreo, ha hecho una lectura equivocada.
Desde su blog me ha ofendido usted y ha dañado mi imagen. No sé bien con qué intención. Aunque puedo entender lo feo como recurso literario, no me gusta demasiado. Siempre me ha parecido poco ético el comportamiento deslenguado y el ataque personal. No es mi estilo. No tenía ninguna necesidad de usar la palabra despectiva y el tono insultante para reclamar algo que, a su juicio, había sido un error.
Aprovecho esta oportunidad para eximir a la redacción de DIARIO DE CUBA de responsabilidad alguna sobre mi texto. Soy responsable de lo que escribí, de haber usado el legado de Soiza Reilly igual que lo ha usado usted, y con el mismo derecho histórico. Soy responsable de saber —desde hace muchos más años que usted— de los tristes destinos de los negros, porque, además, los viví desde niña en primera persona.
Soy culpable de escribir regular, bien o mal; de ser negra, de que me duelan los intérpretes olvidados, de haber leído a Villaverde, a Deschamps, a Fraginals, a Juan Gualberto Gómez, hace mucho, mucho tiempo. De tener todo eso dentro y con eso escribir. Porque me duele en la cabeza, en los huesos y en mi corazón de mujer de una raza ultrajada.
Vivo como usted fuera de mi país y en otro que no es el mío. Me parece que usted, yo, y todos los que tenemos alguna responsabilidad con la cultura cubana, cada uno con sus dotes y sus potencialidades, deberíamos encontrar más puntos en común que divergencias. Quiero ser optimista y contribuir a que el futuro no alimente en todos nosotros una Hidra que dañe más aún a nuestro pobrecito país. No tiene sentido lanzarnos unos contra otros a disputarnos como perros rabiosos (término acuñado del que espero nadie reclame copyright) una paupérrima parcela de poder. Algo habrá que hacer para que ese espanto de política nacional, con su secuela de repudios y de escándalos, no nos siga marcando. Algo tendremos que hacer para volver a aprender a hablar con la lengua de los ángeles (Corintios, 13:1).
Le saluda,
Alina Sánchez
Madrid, 4 de junio del 2011.









Comentarios
Ahora "El chocolatero" publica un refrito sobre Catalina Lasa, que no aporta nada nuevo a este artículo escrito por Gina Picart:
http://hijadelaire.nireblog.com/archives/2007/09
Para colmos, cuando uno entra a su blog, se abren como 5 ventanas de spam.
Aquí tambien la sazonan con su propia salsa. Y esta vez tampoco puede decir que son castristas ni nada por el estilo, porque no hay portal más anticastrista (entre los cubanos exiliados en Escandinavia) que Cuba Nuestra:
http://cubanuestra2eu.wordpress.com/2011/06/11/sobre-la-eternidad-del-in...
Esta señora Valdes se las busca solita, solita. Dice que Diario de Cuba la tiene cogida con ella, pero la verdad es que le cantan las verdades en muchas partes... y con toda razón.
http://sombradelcubano.blogspot.com/2011/06/la-inutil-lena-del-arbol-cai...
Escribe Extradivario en vez de Stradivarius en su blog.
Sólo tengo una duda, también se va querellar con la agencia EFE y todos los periódicos que le cito a continuación ?????? no le queda nada....http://www.elcultural.es/noticias/LETRAS/502657/Planeta_debera_retirar_un_articulo_de_Manuel_Zayas_incluido_en_el_libro_de_Zoe_Valdes_'La_ficcion_de_Fidel'http://www.inicio.com/planeta-debera-retirar-una-cita-de-un-libro-de-zoe...http://www.eldiadecordoba.es/article/ocio/130842/manuel/zayas/pide/plane...http://www.publico.es/culturas/100445/planeta-debera-quitar-del-ultimo-l...http://www.20minutos.es/noticia/381071/1/derecho/autor/planeta/http://www.elcorreo.com/vizcaya/20080522/cultura/valdes-sobran-paginas-2...http://www.soitu.es/soitu/2008/05/21/info/1211365446_670879.htmlhttp://www.lavanguardia.com/cultura/20080521/53465723215/planeta-debera-...
Lo mejor que haria Zoe Valdés, si fuera un poquito inteligente, es callarse la boca y pasar por alto los comentarios que otros dejan en sitios como Diario de Cuba, del que ella habla horrores, pero que se nota que lee todo el tiempo.
Para los que no estén enterados del asunto de vulneración de derechos de autor que sufrió Manuel Zayas, les recomiendo leer esto, para que vean la manera tan descarada con que Zoé Valdés miente, a su favor siempre, por supuesto. Y que quede claro que Zayas nunca ha acusado a la Valdés de plagio, sino de "apropiación indebida" de un texto suyo.
http://www.lavanguardia.com/cultura/20080521/53465723215/planeta-debera-quitar-del-ultimo-libro-de-zoe-valdes-una-cita-de-13-paginas.html
http://www.eldiadecordoba.es/article/ocio/130842/manuel/zayas/pide/planeta/retire/ultimo/libro/zoe/valdes.html
No te metas con Zoé, la reina de la chancleta, la que perdió la chaveta, la que escribe con el pie. La autora con su caché paga a más de un abogado, en París y en cualquier lado. Ay qué miedo a mí me da con una tipa de anjá hallarme en un altercado.
Planeta es un asqueroso monopolio que lo mismo da un Premio antes de haberse escrito la obra a premiar, que luego cuando saben que escritoras de dudosa calidad, como ZV, ya no venden, las desechan como cartuchos de hamburguesas.. Su último libro EL TODO COTIDIANO es un desastre de ventas, ella lo sabe. Lo pueden decir la gente de la distribuidora CELESA en el mundo, que no es más que otro tentáculo del Grupo Planeta.
Zoe, mamita, citame en tu próximo libro, pon en él este comentario, a ver si me gano unos euros con la gente de Planeta. Que se lea mi nombre clarito en tu novela próxima: Susi Montero.
Enviar un comentario nuevo