Back to top
Artes Plásticas

Sé lo que hiciste…

Doce artistas exponen en la Galería 23 y 12.

La Habana

La Galería 23 y 12 acoge la muestra colectiva Sé lo que hiciste... Doce artistas han sido convidados a participar con obras sumergidas en la ironía, la sátira y el humor como herramientas para abordar temas nacionales e internacionales.

Artistas como Reynerio Tamayo, Ángel Ramírez, Alpízar, Abela o Ares han sabido utilizar la sátira con inteligencia y habilidad. Otros, en cambio, no tanto. Obras como Pollock por pescado, de Ángel Rivero (Andy); El sucesor, de Raúl Castro (Memo); o Supports, de Jorge Rodríguez Diez (R10), no pasan de meras soserías. Los autores añaden a las piezas una carga temporal que les augura una expiración prematura, a pesar de la buena factura.

La apropiación es otro de los recursos recurrentes en la muestra. A finales de los ochenta y principio de los noventa, este tipo de propuestas tuvo un auge destacable, sobre todo en la pintura y el grabado, aunque a estas alturas nos parezca un recurso monótono y, en algún caso, gratuito. El título de la muestra hace referencia explícita a dichas apropiaciones. Por ello cita, a lo cubano, al show televisivo Sé lo que hicisteis… (SLQH), popular programa de humor crítico, actualidad y cotilleo, conducido por Patricia Conde y Ángel Martín, emitido entre los años 2006-2011 por la Sexta, canal de la televisión española.

En su mayoría, las obras exhibidas son pinturas, con excepción de Caballo blanco, de Kadir López; y Pause, de Ernesto Javier Fernández. Destacable es Doble turno, de Frank Martínez, creador al cual los medios cubanos debería prestar mayor atención. Su serie Hipotermia, dibujos sobre tela, exhibidos en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, en la pasada Bienal, fue una muestra contundente.

Las obras de Tamayo, Ángel Ramírez, Alpízar, Abela y Ares mantienen en lo formal y lo conceptual las líneas que les caracterizan como referentes del arte cubano actual.

Aunque Sé lo que hiciste… nos parezca un tanto desinflada, son de celebrar los nuevos caminos emprendidos por los gestores de la Galería 23 y 12. Queda en manos de quienes toman las decisiones en el Fondo Cubano de Bienes Culturales el destino del emblemático espacio. Esperemos mantenga la línea que le hizo ser en su día uno de los espacios representativos del arte cubano, poseedor de una programación audaz y, por supuesto, un enclave privilegiado.

La muestra contó con la curaduría de Arlene Ladaga y podrá visitarse hasta el primero de septiembre.

Los doce artistas participantes son Rubén Alpízar, Reynerio Tamayo, Ángel Ramírez, Frank Martínez, Eduardo Abela, Arístides Hernández Guerrero (Ares), Raúl Castro (Memo), Ranfis Suárez, Jorge Rodríguez Diez (R10), Kadir López, Ernesto Javier Fernández y Ángel Rivero (Andy).

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.