Back to top
Patrimonio

'Ese no es Nicolás Guillén': una estatua develada en La Habana tiene detractores

'La mañana se anuncia con un trino', dice uno de los versos inscriptos en la tarja que acompaña la escultura.

La Habana
Eusebio Leal durante la inauguración.
Eusebio Leal durante la inauguración. EXCELENCIAS

Una estatua de bronce de Nicolás Guillén, develada por el historiador cubano Eusebio Leal en el paseo habanero de la Alameda de Paula, ha provocado reacciones de rechazo entre los cubanos.

Al pie de la nota publicada por el diario oficial Granma donde se reportó la inauguración de la obra escultórica, diversos lectores hicieron público su desagrado e, incluso, su repudio a la figura.

"Que me perdone el escultor, pero esa no es la imagen que tenemos de Guillén", escribió Celia, refiriéndose a Enrique Angulo, autor de la estatua.

"Concuerdo y estoy satisfecho con que se devele una escultura a nuestro poeta nacional, pero sinceramente no sé quién es la personalidad que aparece en la escultura en la foto del artículo, de lo que sí estoy seguro es que no es de Guillén", comentó Leonel.

José A. coincidió: "Me disculpan, pero no se parece a Guillén".

Sin embargo, sobre la escultura aseguró Granma que "refleja el porte, en su mediana edad, del encumbrado intelectual."

Mientras, Eusebio Leal, al pronunciar las palabras del acto inaugural, dijo que en la escultura se eterniza el poeta "reflexivo, mirando esa bahía que tiene tantos misterios. Gracias, Nicolás, tu obra y tu vida te han salvado del olvido".

Leal agregó que la presencia de Guillén en la Alameda subraya la importancia que el poeta camagüeyano dio a La Habana, "que está tan necesitada de que se le quiera". Pidió "tratar de evitar que algo tan espectacular como La Habana se pierda en arrabales, se pierda en barrios populares."

La estatua fue develada como parte de una serie de actividades por los 30 años de la muerte del escritor y los 117 de su natalicio.

El programa, concebido por la Fundación Nicolás Guillén, que dirige su sobrino Nicolás Hernández Guillén, anuncia presentaciones de libros, lecturas de poemas, una exposición de artes plásticas y paneles académicos acerca de la vida y obra del Premio Nacional de Literatura 1983.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.