Back to top
Cine

Jorge Perugorría celebra el apoyo del sector privado al Festival de Cine de Gibara

Paladares, iniciativas informáticas, de realización audiovisual, fotografía y marketing, entre otras, participan en la edición 15 del evento.

La Habana
Jorge Perugorría (D) en conferencia de prensa en el bar privado Espacios.
Jorge Perugorría (D) en conferencia de prensa en el bar privado Espacios. IPS

El actor Jorge Perugorría, presidente del Festival Internacional de Cine de Gibara (FIC Gibara), remarcó el apoyo dado por el sector privado cubano de cara a la edición 15 del evento, durante una conferencia de prensa realizada en el habanero bar Espacios.

La cita, que tendrá lugar del 7 al 13 de julio, cuenta entre sus patrocinadores con el Ministerio de Cultura y el estatal Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Perugorría celebró que ambos, "en momentos tan difíciles como este que está atravesando nuestro país, han apostado por seguir apoyando al festival", precisó un reporte de IPS.

Otros donantes del festival que se celebra cada año en la ciudad de Gibara, Holguín, son las embajadas de Noruega y España y empresas como Ciego Montero y Havana Club. Sin embargo, el aporte del sector privado cubano sigue en ascenso, de modo que el comité organizador lo calificó de "muy importante" para el éxito del FIC Gibara.

Según los organizadores, participan en esta edición los restaurantes y bares La Guarida, O´Reilly 304, KingBar, Hoy como Ayer, 5 Esquinas, Café Solás, Café Madrigal, Toros y Tapas, Mío y Tuyo, La cueva taína (ubicada en Gibara) y Espacios, así como la aplicación Bajanda (de transporte), Estudio 50 (de fotografía), Wajiros Film (creación audiovisual), La Rueda Producciones (gestión sonora), Four Wives (producción general), JYD Solutions (marketing digital) y la revista Vistar, entre otras iniciativas.

"Nunca como antes hemos estado en una situación tan crítica de bloqueo hacia Cuba, que desde mi punto de vista es criminal. No solamente afecta al Gobierno cubano, sino al sector privado y toda la sociedad civil. Sobre todo afecta la esperanza de los jóvenes de encontrar un camino para realizar sus sueños aquí", dijo Perugorría, también pintor y realizador sobre el contexto actual.

En tal sentido, destacó el aporte de los negocios privados, que "ayudan en momentos tan difíciles para ellos".

"Ahora mismo hay poco turismo en Cuba y para cualquier negocio ayudarnos con parte de sus ganancias es una contribución muy necesaria, que hacen con mucho sacrificio", consideró.

A la par de la conferencia de prensa, fue publicada en el sitio del festival la Selección oficial de este año, integrada por 59 películas que competirán en las categorías de Largometraje y Cortometraje de Ficción, Largometraje y Cortometraje Documental, Cortometrajes de Animación y Cine en Construcción, que acoge obras en diferentes estados de producción y posproducción. Además de 15 propuestas que optarán por el premio de Guion Inédito.

Más de 25 países están representados en las obras incluidas en estos apartados, y en otras tantas cintas que se proyectarán como parte de muestras paralelas e institucionales, presentaciones especiales; y los homenajes que se tributarán esta vez al filme cubano Fresa y Chocolate (Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, 1994), de la cual se proyectará una copia restaurada, y a la cineasta francesa Agnès Varda (1928-2019).

Perugorría señaló, además, que con la preeminencia de películas de Cuba, España, Argentina, Alemania, Colombia, China, Kenia, Holanda, Irán y Rusia, FIC Gibara mantiene su esencia internacional.

A su juicio, es "cada vez más un festival multicultural", con amplia pluralidad artística de altos quilates dentro del programa. De ahí que el slogan escogido para definir esta edición resulte: "Un mar de artes".

La música ocupa un lugar privilegiado en el programa de FIC Gibara, por lo que este año organizó una presentación del proyecto Habana Abierta, que clausurará la última noche de la cita; del popular y con una carrera en ascenso ahora mismo, Cimafunk; Eliades Ochoa, Zeus, Qva Libre, Telmary, entre otros, y de figuras internacionales como el español Santiago Auserón y el argentino Osvaldo Montes.

Para el apartado de las artes visuales, FIG Gibara 2019 propone también un catálogo de exposiciones altamente cualificado por nombres como Cirenaica Moreira, Reinerio Tamayo, Carlos Garaicoa, Wilfredo Prieto y Adonis Flores.

Destaca por su multitudinaria singularidad la muestra continua que podrá apreciarse a toda hora en Gibara, que se titula "La pobreza irradiante, 24 horas de videoart contemporáneo", curada por el artista y profesor René Francisco.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.