Back to top
Sociedad

INSTAR convoca a un premio de ensayo sobre la revolución cubana

Busca 'generar lenguajes y diálogos públicos (...) que interpelen, contesten y presenten una alternativa a la Historia oficial'.

La Habana

El Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR) ha convocado a participar en la primera edición de su Premio de Historia "Manuel Moreno Fraginals" para ensayo crítico sobre la revolución cubana.

Este concurso, dedicado al historiador cubano autor de El Ingenio, uno de los textos fundamentales de la historiografía de la Isla, busca estimular las investigaciones y análisis críticos sobre la revolución socialista, atendiendo a que los estudios sobre el periodo tienen poca circulación.

Asimismo, la convocatoria señala su intención de "generar lenguajes y diálogos públicos sobre este período, que interpelen, contesten y presenten una alternativa a la Historia oficial".

El premio está abierto a todos los autores cubanos residentes en la Isla y mayores de 18 años que presenten textos inéditos con una extensión mínima de 250 páginas. 

El autor premiado recibirá una suma de 5.000 CUC y el volumen será publicado en formato de ebook por Ediciones INSTAR. 

La recepción de los proyectos estará abierta desde el 17 de junio hasta el 17 de octubre de 2019, y el jurado ofrecerá su veredicto en febrero de 2020.

Los encargados de valorar los manuscritos son los destacados historiadores cubanos Abel Sierra Madero, Lillian Guerra y Rafael Rojas.

Las bases integras del Premio y la vía para remitir las obras están en el sitio https://artivismo.org/convocatoria/historia/

El Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), liderado por la artista cubana Tania Bruguera, crea con esta una nueva iniciativa que se suma al Premio PM: Fondo INSTAR para el Audiovisual Cubano 2019, que recién celebró su primera edición, y al programa de residencias (Vita Activa) para promover "iniciativas cívicas con soluciones viables a corto o mediano plazo e impacto sostenible en Cuba".

Ante las descalificaciones del régimen cubano, INSTAR aplica una política de transparencia financiera que indica que los fondos para el premio provienen de una recaudación pública de micromecenazgo realizado en la plataforma Kickstarter.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.