Back to top
Obituario

Falleció en La Habana el escritor Sergio Chaple

Su libro de relatos 'Usted sí puede tener un Buick' fue finalista en el concurso Casa de las Américas.

La Habana

El ensayista, investigador y narrador cubano Sergio Chaple Mesa falleció este jueves en La Habana, según dio a conocer en un comunicado de prensa la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), organización de la que fue miembro activo por muchos años.

Chaple Mesa, nacido en 1938, era licenciado en Lengua y Literatura Españolas de la Universidad de La Habana, donde se doctoró en el año 2000 en la especialidad de Ciencias Filológicas.

Trabajó en el Instituto de Literatura y Lingüística del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, donde fue investigador titular, y entre 1977 y 1980 ejerció el cargo de director nacional de Literatura del Ministerio de Cultura.

Chaple Mesa fungió, además, como secretario de la Comisión Nacional de Literatura, asesor de la Comisión Nacional Cubana de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y miembro de la Comisión Nacional Organizadora del Seminario Juvenil de Estudios Martianos. También fue miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País.

Colaboró con diversas publicaciones cubanas y extranjeras y viajó en representación de instituciones oficiales cubanas a Viet Nam, República Democrática Alemana, Rusia, Estados Unidos y Francia.

Su libro de relatos Usted sí puede tener un Buick resultó finalista en el concurso Casa de las Américas y Hacia una luz más pura (1977) fue premio UNEAC.

Había recibido la distinción Por la Cultura Nacional que entrega el Gobierno; la Medalla 30 Aniversario del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona; la Orden Carlos J. Finlay y la distinción Juan Tomás Roig, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Ciencia, reseño la Agencia Cubana de Noticias.

Chaple es autor de investigaciones como "Estudios de Literatura cubana", "Apuntes sobre la presencia martiana en la obra de Alejo Carpentier" y "Oficio de revelar", y de libros de narraciones como La otra mejilla, De cómo fueron los quince de Eugenia de Pardo y Pardo y El lado alegre del corazón

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.