Martes, 25 de Junio de 2019
Última actualización: 01:53 CEST
Música

Alexander Abreu, Alain Pérez y Mayito Rivera rinden tributo a los grandes conjuntos de Cuba

Imagen de la portada del disco 'A romper el coco'.

Bajo el título de A romper el coco, los músicos cubanos Alexander Abreu, Alain Pérez y Mayito Rivera se juntan por primera vez para rendir homenaje a los grandes conjuntos de Cuba. El disco está en el mercado a través de EGREM y se encuentra disponible ya en varias plataformas digitales.

A través de 10 temas los cantantes rinden tributo, entre otros, al Conjunto de Arsenio Rodríguez, al Conjunto Casino, la Sonora Matancera y Son 14. El disco, además, celebra los 55 años de la disquera más antigua de Cuba, así como los 125 años del nacimiento de Miguel Matamoros, los 105 de Roberto Faz y los 100 de Benny Moré y El Niño Rivera.

El álbum cuenta con artistas invitados como Charlie Aponte, Edwin Bonilla, Bobby Allende y la emblemática Conga de Los Hoyos. Fue producido por Alden González y Geovanis Alcántara (coproductores del disco A mí qué - Tributo a los clásicos cubanos, de José Alberto El Canario y El Septeto Santiaguero, ganador del Grammy Latino en 2018).  

La grabación se hizo casi en su totalidad en los Estudios Siboney de la EGREM de Santiago de Cuba, con grabaciones adicionales en estudios de La Habana, San Juan, Miami y Nueva York. La mezcla fue también en Siboney y la masterizacion en Power Light Studios de Miami. En todos los proceso participaron prestigiosos ingenieros como Ronnie Torres, Máximo Espinosa e Iván Salas, entre otros.

La producción contó con la colaboración del artista plástico Alberto Lescay en el diseño gráfico.

El productor Alden González declaró que "ha sido un privilegio contar con estos tres grandes músicos cubanos para esta grabación, pues tienen mucha popularidad entre los jóvenes, en Cuba y más allá, y eso facilita que se pueda cumplir el objetivo esencial de la EGREM con este proyecto que es hacer visible a las nuevas generaciones la riqueza de nuestro repertorio tradicional, en este caso de los conjuntos, un formato muy influyente en la consolidación de los sonidos salseros de hoy". 

"Esta es la música que realmente me gusta a mí, he disfrutado muchísimo con esta grabación", comentó Alain Pérez.  Mientras Alexander Abreu declaró que A romper el coco es el levantamiento musical que hacía falta desde hace mucho tiempo, y agregó: "Es la única forma que tenemos de recuperar valores musicales que están ocultos y mostrarlos a la juventud actual".  

Mayito Rivera dijo: "Estamos intentando con el rescate de este repertorio mostrar el camino a las nuevas generaciones, decirle a todos que del son hemos venido y siempre  al son regresaremos.  Resulta grandioso compartir este empeño con grandes nombres de la música cubana de hoy, y ya para siempre, como Alexander Abreu y Alain Pérez".

Los más recientes discos de Alain Pérez (ADN) y Alexander Abreu (Cantor del pueblo) estuvieron nominados al Grammy Latino en 2017 y 2018 respectivamente;  Mayito Rivera estuvo nominado al Grammy en 2006 por Negrito bailador y fue ganador del premio en 1999 como voz líder de Los Van Van por Van Van is here/Llegó Van Van.