Back to top
Música

Pablo Milanés rinde tributo a los clásicos del jazz en 'Standards'

El nuevo disco cantado en inglés saldrá al mercado en las próximas semanas en todo el mundo.

La Habana

Standars, un disco donde Pablo Milanés versiona clásicos de Frank Sinatra, Nat King Cole o Ella Fitzgerald, cantados en inglés, estará disponible en las próximas semanas en todo el mundo, un homenaje al jazz norteamericano.

Según publicó el diario español El País, el álbum, fue grabado entre el 14 de febrero y el 1 de marzo de 2017 en el estudio de Milanés en La Habana y editado en Cuba por la estatal Bis Music.

"Fly Me to the Moon", "For Sentimental Reasons" o "I've Got You Under My Skin" eran temas que lo habían cautivado cuando el filin y el jazz hacían estragos en locales como el Karachi, Las Vegas o el Havana 1900, donde durante algún tiempo funcionó el Club Cubano de Jazz.

A ese sitio los fines de semana llegaban a tocar músicos del Norte como Zoot Sims, el trompetista Vinnie Tano o el pianista Kenny Drew. Pablo Milanés tenía entonces 16 o 17 años y era enfermo a aquella música —terminaba la década del 50— que cultivaban en la capital cubana Bebo Valdés, Armando Romeu o el pianista Frank Emilio Flynn.

"Era un ambiente increíble, sus músicos tocaban con los grandes músicos cubanos, con Frank Emilio, con Bebo, con Guillermo Barreto, con Cachao...", contó Milanés al medio español.

"Era la época de las descargas y del feeling, había cantantes de voz fabulosa, como Regino Tellechea, que tocaba con la orquesta de Felipe Dulzaides, que interpretaba todos aquellos temas maravillosos que nos sabíamos de memoria", recordó.

En 2007 Pablo Milanés grabó con Chucho Valdés Más allá de todo, con temas compuestos por este y letras suyas. Surgió entonces la idea de hacer juntos un disco, en el que por primera vez uno de los fundadores de la Nueva Trova cantaría en inglés los estándares del jazz y de la canción norteamericana que siempre quiso hacer.

De acuerdo con las declaraciones que ofreció a El País, "por compromisos de ambos el proyecto no se materializó, hasta que Pablo decidió convocar al pianista Rolando Luna, al contrabajista Gastón Joya y al percusionista Ramsés Rodríguez, tres grandes del jazz cubano contemporáneo, que se enrolaron junto a él en la aventura".

Los diez temas de Standars fueron seleccionados por Milanés. "Stardust", "Autumn Leaves", "As Time Goes By", "Stella by Starlight", "Lullaby of Birdland", "Wild Is the Wind" completan la compilación realizada con un toque cubano al final.

Durante las sesiones de grabación —señaló El País— salieron algunas anécdotas de cuando el jazz era mal visto en Cuba y considerado música del enemigo después de enero de 1959.

Pablo les contaba a los músicos: "Era tremendo. Frank Emilio siempre recordaba que, en aquellos años, cuando iban a la televisión los directores de los programas les pedían, por favor, a los percusionistas que no tocasen demasiado los platillos, pues sonaba a norteamericano y no querían tener problemas".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.