Back to top
Animación

'Petits Habitants', un proyecto dedicado a la pequeña mayoría

La diseñadora cubana Sandra M. Dustet le dio vida a unos dibujos que empezaron en papel y que hoy llegan a festivales de Rusia, Estados Unidos o Chile.

Madrid
'El último tranvía', de la serie 'Canciones para Soñar'.
'El último tranvía', de la serie 'Canciones para Soñar'. PETITS HABITANTS/FACEBOOK

Los especialistas siempre aconsejan que los pequeños no estén más de una hora al día frente a una pantalla. Pero ¿qué dibujos animados le pones con tanta diversidad que hay en internet? He probado con los españoles Pocoyó y Telerín, con los argentinos Plim Plim, pero con lo que más se concentra mi hijo de 18 meses es con Canciones para soñar. Una diseñadora cubana es la responsable de que esta serie llegue a niños de todas partes del mundo a través del canal infantil Petits Habitants en YouTube.

Sandra M. Dustet dejó volar su imaginación y le dio vida a unos dibujos que empezaron en papel, pero que hoy llegan a festivales de Rusia, Estados Unidos o Chile.

"Empecé dibujando unos 'bichitos' en papel y a lápiz de color que fueron cobrando vida, los nombraba y los imaginaba interactuando entre ellos", me comenta Dustet sobre el nacimiento de Petits Habitants, empresa desarrolladora de dibujos animados enfocados a niños de edades de entre 0 a 5 años.

"Actualmente estamos en el proceso de animación de diez cortos contando sus aventuras, que publicaremos próximamente en el canal", explica la creadora que estudió en el Instituto Superior de Diseño (ISDI) de La Habana, y reside actualmente en Miami.

"Es así que creo Petits Habitants, para producir dibujos animados que es algo que siempre quise hacer", me confiesa.

¿Qué es Canciones para soñar?

"Es una serie de 30 dibujos animados destinada a los niños. Esta serie ilustra las historias de las canciones de María Elena Walsh. Partiendo de mi propia estética y desarrollando las historias, pero tratando siempre de cuidar la poesía que hay en ellas, sumergiéndome en su mundo y creando personajes que puedan habitarlo", me explica.

Algunos de los dibujos animados más populares de esta serie, que pueden verse en YouTube, acumulan más de 240 mil visualizaciones. "Chacarera de los gatos", "La canción de la vacuna" (conocida como El brujito de Gulubú) o "La reina Batata" son algunos de los temas clásicos de la cancionista infantil, escritos por la argentina María Elena Walsh (1930-2011), a los que Petits Habitants les ha dado una nueva vida con colores pasteles, una estética desenfadada y sencilla.

¿Por qué la obra de María Elena Walsh?

"Desde niña conocía y admiraba sus canciones. Luego, cuando mi hija tomaba clases de piano en mi pequeño estudio en Madrid con su profesora de música, y las escuchaba cantando la "Canción del jacarandá", me inspiré para desarrollar un contenido audiovisual y empecé a trabajar en los bocetos gráficos, y a pedirle a Natalí Castillo bocetos musicales para hacer las primeras pruebas de animación."

El equipo detrás de Petits Habitants

Dustet no está sola en el empeño de satisfacer a "la pequeña mayoría" —como define el lema del canal a su público. El equipo "está formado por un grupo de talentosos artistas plásticos, diseñadores, músicos, animadores y escritores", me explica. Entre ellos, la argentina Natalí Castillo como intérprete de las canciones y el cubano Alexander Pozo como diseñador.

Pozo destaca que una de las ideas del surgimiento de estos dibujos animados es ofrecer una alternativa a la gran oferta que hay en el mercado. "Además, tiene esa impronta de muñequitos rusos que vienen de las vivencias de uno", señala.

"El haber sido una generación que creció consumiendo dibujos animados checoslovacos, polacos, húngaros pero, sobre todo rusos, nos llevó de manera casi involuntaria a absorber el lenguaje de dicha escuela", explican en su web.

"Lo relevante de mi equipo es que hemos conectado entre nosotros a pesar de vivir en diferentes latitudes, desde Berlín a Buenos Aires pasando por Madrid o Miami, y hemos aprendido a interpretarnos, y a recibir el trabajo del otro, que siempre es un estímulo para continuar cada parte del proceso en el que se da una convergencia de distintas manifestaciones artísticas, en donde cada uno aporta lo mejor de su arte, y eso lo disfrutamos al máximo. Es una experiencia de intercambio y aprendizaje mutuo muy enriquecedora”, señala Dustet.

Petits Habitants ha participado en varios festivales y entrado en la selección oficial del White Nights Film Festival de San Petersburgo; en Le Prince International Film Festival de Venezuela, en Moscow Shorts International Film Festival, y en el Festival de largos y cortos de Santiago de Chile. Asimismo, han recibido un premio en la categoría de Best Musical Score en el United State Film Festival 2019 con la "Canción de la vacuna".

"Ahora estamos preparándonos para salir al aire en un canal Panregional en Latinoamérica", me adelanta Dustet, que este 9 y 10 de mayo llevará la "Canción del estornudo" al New York City Independent Film Festival de EEUU.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.