Back to top
Fotografía

El esplendor perdido de los cines cubanos en un libro de fotos

En 1958, Cuba tenía 511 cines; hoy solo 19 se usan para los mismos propósitos.

Milán

Cines de Cuba es el nuevo libro de fotografías que la editorial italiana Skira ha dedicado a las salas cinematográficas de la Isla, otrora abundantes y llenas de vida, hoy sumidas en la ruina y el olvido.

Carolina Sandretto es su autora. Le tomó cuatro años completar su trabajo de registro fotográfico, luego de viajar tres veces a Cuba a partir de 2014 e ingeniársela para localizar edificaciones que en muchos casos han sido dedicadas a fines diferentes a los originales.

Según contó Sandretto al diario The Guardian, al no existir información disponible acerca de esas salas de exhibición, decidió preguntar a personas mayores de los pueblos cubanos, quienes le sirvieron como guía.

La fotógrafa consiguió de esa manera tomar instantáneas de más de 300 cines, usando para ello una cámara modelo Hasselblad de la década de 1950.

En 1958, Cuba tenía 511 cines. Solamente La Habana contaba con 130, más que Nueva York o París en la misma época. 

Más de 60 años después, apenas 19 de esos edificios se siguen utilizando con los mismos fines para los que fueron construidos. Algunas de las antiguas edificaciones son ahora teatros, locales de compañías de danza, pero en general han sido abandonados y están en ruinas.

La mayoría de los cines cubanos fueron construidos y administrados por compañías estadounidenses como la 20th Century Fox, Columbia Pictures y Metro-Goldwyn-Mayer, y exhibían película producidas tanto en Hollywood como en Cinecittà, pero también abundaban en ellas las películas mexicanas.

Después de la Revolución, el costo de mantenerlos abiertos se convirtió en una tarea imposible para el Estado, de manera que la mayoría de esos edificios fueron usados para otros fines o abandonados.

Según la nota editorial, escrita por Sandretto, Cines de Cuba es "un viaje alrededor de la Isla durante el cual documenté qué son ahora los cines y cómo lucen por dentro y por fuera. Esos edificios, donde un día la gente se reunía, han caído en el olvido de su propia sociedad."

El volumen incluye, además de decenas de fotografías de Sandretto, ensayos de la autora, del artista Carlos Garaicoa y de la escritora Grettel Jiménez-Singer.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.