Back to top
Obituario

Muere en Miami el poeta y ensayista cubano Armando Álvarez Bravo

Dentro de su prosa destaca 'Órbita', una antología de Lezama Lima.

Miami

El poeta, ensayista y crítico de arte cubano Armando Álvarez Bravo (La Habana, 1938) falleció en la mañana del lunes en Miami, informó el diario El Nuevo Herald.

El intelectual exiliado, experto en José Lezama Lima y amigo de Gastón Baquero, publicó más de 40 libros, entre ellos numerosos poemarios. Destacó como ensayista, pero solía decir que su prosa era solo un complemento a su poesía.

Representante de la generación poética cubana de los 50, que pagó con su exilio en Miami el precio de escribir con libertad en la Cuba de Fidel Castro, fue miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua, así como miembro correspondiente de la Real Academia Española, de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, y vitalicio de la American Translators Association.

De acuerdo con la reseña de la editorial Verbum, Álvarez Bravo fue también fundador del PEN de Escritores Cubanos en el Exilio.

Entre otras obras publicó Para domarun animal (primer Premio Internacional de Poesía José Luis Gallego, Madrid, 1981), Juicio de residencia, Las lejanías y El prisma de la razón.

De su obra ensayística figuran los títulos Órbita, una antología de la obra de Lezama Lima publicada en Cuba en 1966; Al curioso lector y Autorretrato a trancos. De su narrativa destacan Las traiciones del recuerdo y El día más memorable.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.