Lunes, 19 de Agosto de 2019
Última actualización: 16:38 CEST
Cine

'Yuli', Premio del público en el Festival de Cine Latino de Chicago

Fotograma de 'Yuli' (EL PERIÓDICO)

La película Yuli (2018), de la directora española Icíar Bollaín, fue la preferida por el público en el trigésimo quinto Festival Internacional de Cine Latino de Chicago, anunciaron este martes los organizadores del evento.

Realizada en coproducción con Cuba, Reino Unido y Alemania, Yuli se basa en la autobiografía del bailarín cubano Carlos Acosta, quien comenzó bailando en las calles de La Habana con otros niños y 17 años después se convirtió en el primer artista negro que interpretó el papel de Romeo en una producción del Royal Ballet de Londres.

Con guion de Paul Laverty y música de Alberto Iglesias, la película sigue la trayectoria de Acosta, cuyo sueño era convertirse en futbolista en su barrio de La Habana, pero su padre le "obligó" a estudiar danza para disciplinarle.

A principios de este año, el bailarín cubano fue nombrado director del Royal Ballet de Birmingham, en el Reino Unido, cargo que asumirá en enero de 2020.

En segundo lugar y por voto del público, el Festival escogió Lo que siento por ti, ópera prima del dominicano Raúl Camilo, que cuenta tres historias de niños discapacitados latinoamericanos y sus familias.

Como mejor documental fue votado Década de fuego, producción de Estados Unidos dirigida por Gretchen Hildebran y Vivian Vázquez.

Esta cinta relata el incendio que destruyó a fines de la década de 1970 gran parte del sur del Bronx, uno de los barrios más diversos y vibrantes de Nueva York, sus posibles causas y el trabajo de reconstrucción realizado por la comunidad.

Entre los cortometrajes, el más votado fue Nos vamos pa'París, de Puerto Rico, dirigido por David Norris.

El Festival Internacional de Cine Latino de Chicago se realizó entre el 28 de marzo y el 11 de abril.

Su trigésimo quinta edición presentó 63 largometrajes y 40 cortos con la promesa de ser "lo mejor de lo más reciente" producido por directores de América Latina, España, Portugal y Estados Unidos.