Back to top
Represión

'Un gobierno que teme a un artista': La represión al disenso engorda en tiempos de Bienal

Tania Bruguera denuncia el acoso del régimen a un familiar enfermo que 'no sabe nada de planes' de la artista para el evento.

La Habana

Tania Bruguera ha denunciado este miércoles el acoso del que está siendo víctima uno de sus más cercanos familiares antes de la apertura oficial de la XIII Bienal de La Habana, en un intento del régimen de frustrar alguna intervención de la artista cubana en el evento.

"A pocas horas de la inauguración de la XIII Bienal de La Habana, la Seguridad del Estado está acosando a mi tío sin tener en cuenta su condición médica del corazón. Mi tío no sabe nada de mis planes para La Bienal. ¡Dejen de acosarlo!", escribió Bruguera en su perfil de Facebook.

La artivista hizo responsable a la policía política "de cualquier situación médica" que enfrente su tío "dada la presión que están ejerciendo sobre él", añadió.

Por su parte, Deborah Bruguera, hermana del artista, enmarcó este hostigamiento dentro del miedo que siente el régimen al arte contestatario.

"Un gobierno que teme a un artista. En unas horas mi tío será sometido a un interrogatorio para saber cuáles son los planes de mi hermana durante la Bienal de La Habana. La Seguridad del Estado no mira si es una persona apena operada, enferma del corazón (cosas que saben), esta no es más que una de las tantas cosas que no se verán y que son parte del Comité Organizador del Evento", manifestó en su perfil de Facebook.

"Están trabajando duro para poder borrar la imagen de la última Bienal, la cual como sabemos estuvo llenita de represión, encarcelamiento y censura. Este es uno de los tantos mecanismos de lo que ellos llaman 'organización', hacer pasar, por ejemplo, a personas enfermas por situaciones de este calibre", condenó.

El miércoles la artista cubanoamericana Coco Fusco también denunció que le fue prohibida su entrada a la Isla y fue reembarcada de regreso a Miami desde el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

"Me parece trágico que un Gobierno hostigue a sus artistas y silencie el debate crítico sobre su cultura para impresionar a los visitantes con la falsa impresión de que el único arte en Cuba es lo que el Estado quiere mostrar", apuntó.

"La violencia no es reducible a la agresión física. La creatividad, la imaginación y la esperanza mueren lentamente en un país donde se criminaliza cualquier expresión de disidencia. Una bienal cada pocos años no detiene ese deterioro", consideró Fusco.

También el artista Luis Manuel Otero Alcántara, que hace unos días fue detenido por la policía política para advertirle que no intentara participar en el evento de las artes plásticas en Cuba, escribió en su muro: "El abuso continúa. Pero no dejaremos de hacer arte libre."

Aunque la XIII Bienal debió celebrarse en la primavera de 2018, en 2017 el Ministerio de Cultura anunció que aplazaba el evento debido a las condiciones económicas del país tras el paso del huracán Irma.

Ello dio lugar a que un grupo de artistas independientes tuvieran la iniciativa de organizar la llamada Bienal 00 como un encuentro alternativo, que fue repudiado y reprimido por el Gobierno.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.