Miércoles, 26 de Junio de 2019
Última actualización: 01:43 CEST
Cine

Entre Leo Brouwer y Yimit Ramírez: la Muestra Joven 2019 entregó sus premios

'Los viejos heraldos', de Luis Alejandro Yero. (CAPTURA DE PANTALLA)

Los cubanos Katherine Gavilán, Lisandra López, Yimit Ramírez y Luis Alejandro Yero celebraron su triunfo en la recién concluida Muestra Joven ICAIC 2019.

Los jóvenes realizadores, los tres últimos egresados de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) se alzaron con el máximo galardón del concurso por los documentales Brouwer. El origen de la sombra (Katherine Gavilán, Lisandra López) y Los viejos heraldos (Luis Alejandro Yero), categoría donde se entregó además una mención a Lázaro Lemus por Las muertes de Arístides.

En el apartado de Mejor ficción se alzó con el trofeo Yimit Ramírez por su corto Fin, mientras que Raúl Prado obtuvo una mención por su cortometraje Alberto, según el reporte de la agencia oficial Prensa Latina.

Yimir Ramírez, que en la edición de 2018 estuvo en el epicentro del debate que generó durante los días de la Muestra Joven la censura de su largometraje en producción Quiero hacer una película, volvió a ganar en la categoría, luego de alzarse también el pasado año con el premio en Ficción por Gloria eterna

Mejor dirección y Mejor dirección de arte fue a manos de Los amantes, de Alan González, la Mejor producción fue para Leila Montero por El secadero y el Premio especial del jurado fue a manos de Alejandro Alonso con su obra Home, que también obtuvo el galardón al Mejor montaje.

El triunfador en la categoría de Mejor sonido directo fue Juan Pablo Daranas por Ángela, la Mejor animación para Ivette Ávila Martín y Adriana Liz Pimentel Rodríguez por La huida, que mereció además el premio a la Mejor música original, a cargo de Santiago Barbosa.

Brouwer. El origen de la sombra fue el más premiado, al llevar también los galardones de Mejor banda sonora (Velia Díaz de Villalvilla), Mejor guión (Lisandra López), Mejor fotografía (Alejandro Alonso) y mención a Mejor montaje (Enmanuel Peña).

El premio a la Mejor actuación femenina fue para Lola Amores, por Los amantes y la Mejor actuación masculina para Milton García, por Fin, mientras que Liset Ledón se llevó el lauro a Mejor cartel por Flying Pigeon.

La gratificación del público fue para El Secadero, ficción de 28 minutos dirigida por José Luis Aparicio y que parodia el programa policial de la Televisión Cubana Día y noche, donde los policías cubanos son presentados como angélicos. Su aproximación, en cambio, se apropia del grotesco para pintar un mundo deshumanizado, donde policías y ladrones son ambos seres demoníacos. 

Durante la 18va. edición de la Muestra Joven estuvieron en competencia once obras de ficción y 13 documentales, además de un amplio programas de conferencias, talleres, exposiciones, presentaciones especiales y las secciones habituales Bonus, La Mirada del otro y Moviendo ideas.