Jueves, 23 de Mayo de 2019
Última actualización: 01:38 CEST
Música

Pablo Milanés, de gira por América: 'la política me parece una cloaca, me amarga'

Pablo Milanés. (PÁGINA 12)

El cantautor cubano Pablo Milanés está de gira por varios escenarios de América. Con 76 años y más de medio siglo de carrera, es uno de los cantantes más legendarios de Latinoamérica, con casi sesenta discos y giras por todos los continentes.

"Tengo que cuidarme la vocecita para la noche, ya no puedo forzarla. Tuve un ataque de lumbalgia hace unas semanas, no me pude reponer, y en el medio viajé por México, Estados Unidos, Cuba y ahora Argentina. Pero sería incapaz de parar la gira, el público me espera y no puedo quedar mal", confesó a Infobae.

Esta gira, denominada "Esencia", es un compendio de su carrera. "Fundamentalmente, la idea fue escoger una serie de canciones conocidas y otras que no lo son tanto, y que conforman la esencia de mi obra. Porque me di cuenta de que viendo las canciones que son más conocidas, mi obra no está completa. De mis discos se conocen dos o tres canciones, pero el resto quedan en el anonimato", precisó al diario Página 12.

"Quiero que esas canciones se conozcan. Y de este modo el público se puede llevar una impresión más completa", explicó. "Yo tengo 54 discos editados. Y se han hecho populares muy pocas. Entonces voy rotando, poniendo nuevas canciones. Voy a cantar, por ejemplo, Días de gloria, Nostalgias, Hay, En saco roto, muchas de ese tipo que son desconocidas", detalló el autor de Yolanda.

Aunque Milanés se muestra saludable en los conciertos y con la voz en notable estado, la salud de Milanés es delicada. Desde los años 90 pasó por 29 operaciones, transplantes de órganos y enfermedades de tipo renal y ósea, entre otras.

No obstante, días atrás, durante una gira por Miami con el cantautor Carlos Varela, tomó la guitarra después de una década impedido por el mal de Dupuytrén, una enfermedad que le provocó el cierre progresivo de la mano. 

"Antes no me cuidaba, era joven, pero ahora sí vale la pena. En fin, he vivido la vida, siempre trabajé muchísimo, la salud me requiere cuidarme mucho para mantener la voz. Y lo sigo haciendo ahora, parezco postrado pero estoy contento", aseguró.

Entre los proyectos de Milanés está un disco en el que canta en inglés standards de jazz norteamericano, acompañado por los músicos Gastón Joya, Ramsés Rodríguez y Rolando Luna. Este ya está terminado y saldrá en breve.

Otro álbum en obras retoma clásicos de su repertorio versionados a ritmo de salsa. "El de salsa no está completamente terminado, porque hay muchos colaboradores de América latina. Es una especie de Pablo Querido dos, canto con muchos invitados en tiempo de salsa", explicó.

"Hay una cosa que he querido probar con esto, algo más bien experimental: las canciones románticas, líricas, esas canciones que se consideran sagradas y que no se deben llevar a otro ritmo, yo creo que sí se puede. Y sobre todo llevarlas al son cubano, que es la esencia de nuestra música. Y la salsa, como todos sabemos, es una rama del son cubano", dijo.

Sobre su compleja relación con la política, asegura que ya no cree en ella: "me parece una cloaca, me amarga, rescato a pocos, como el expresidente uruguayo Pepe Mujica".

Sobre su admiración por el uruguayo, refiere que es "un revolucionario verdadero, como no lo ha habido en América latina en el siglo XXI. Le tengo una admiración grande a ese hombre. Un hombre que fue capaz de haber pasado todo lo que pasó y tener la honestidad, la dignidad y la grandeza que tiene como revolucionario merece mi admiración." 

11 comentarios

Imagen de Amadeus

@Don Prat Sariol__Yo me escondo también detrás de seudónimo y no creo que sea ilegal, faltaría más. Que usted pida ahora aplicar la mordaza a Narco, decepciona, se lo digo sinceramente. Aquí se han vertido cosas más vulgares y groseras y nunca le he oído a usted indignarse. Lo que sucede Don Sariol es que la verdad duele. Pablo Milanés siempre fue hasta el otro día un colaborador del régimen castrista , pero ahora sea ha reciclado en "crítico light" .Pero Pablo juega con la cadena y no con el mono y eso lo sabe usted tan bien como yo. Eso sí, nada de defender a las Damas de Blanco y condenar la represión a los opositores; todo debe ser velado y con guantes de seda.  Es valido que a usted le guste "Yolanda", que parece ser la patente de corso de Pablo Milanés para justificar toda su vida y sus actos, pero eso no quitará que a las cosas se les llame por su nombre.

Imagen de NARCO

Lo único que pudiera abaratar a DDC es que alguien pida que callen a otro comentarista, y que DDC acceda. Sobre todo si el que pide que callen a otros vivió toda su vida entre censores y jenízaros letrados sin que esto pareciera molestarlo.

Imagen de Agoroman

Este señor bien llamado."Narco" no es mas que un resentido destilando odio.Pablo es y será grande entre los grandes en la musica y quieran o no ya es historia en el mundo.

Imagen de José Prats Sariol

DDC no debiera publicar insultos y groserías como las que aquí excreta un tal NARCO, por cierto  escondido detrás del seudónimo. Abarata a DDC. 

Imagen de NARCO

Hay por ahí un video apócrifo en el que Silvio canta "Bajanda", del gran Chocolate MC. Pablito debería incluirla también en su repertorio, creo que Pablo es una de la "pila e' ratas flacas de cloaca", en su caso una de las ratas gordas de cloaca.

Imagen de NARCO

Sería esta, entonces, Mr. Weston, la única época huérfana de héroes, lo cual es cierto solo en la mente torcida de un troll cibernético. Pero bueno, quedan sus hijitos, los Tres Trolitos, y está también su heroico asalto al teatro donde cantaba Pablito el Esbirro, hazaña polìtica de la que usted salió ileso.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

@Narco: tú, además de odio demuestras una fuerte torcedura de tu personalidad, porque tratas de confundir a los demás. Aquí, el que habló de “héroes de la resistencia” has sido tú. Mis héroes son mis hijos. Pero al final no has mencionado ningún nombre. Será que no hay?

Imagen de NARCO

Ladrido patriótico: "sus canciones arroparon nuestros amores". Ladrido patriótico: "pasamos por el medio de una jauría". Y suerte que tuviste de arroparte y de pasar por el medio de los perros, pero al fin y al cabo nadie te impidió oírlo y pagar tu boleto y comprar tu casete. Ni Lecuona, ni Celia, ni Meme, ni Bebo, ni Manfugas pudieron arropar a nadie ni esquivar la jauría de los domesticados y poder ser escuchados y conocidos. Si esos no son héroes de la resistencia, Weston, entonces tú debes estar en el regazo de algún esbirro con un collarito y un arreo.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Pablito no es un esbirro. Es un artista extraordinario. Yo dejaría casi vacías las vidas de mi generación si borrara de ellas a Pablo o a Silvio. Cuántas veces sus canciones arroparon nuestros amores? Muchas veces. Emocionante un recital que ofreció en Miami hace unos años. Para entrar, pasamos por el medio de una jauría, que como siempre ladraban patrióticamente, pero sin arriesgar un cabello frente a las autoridades americanas. Siento mucha pena por Narco. Un día va a explotar de tanto odio. Lean detenenidente la eyección vomitiva de sus entrañas. Comprobarán que escribe con una frustración infinita. Pobre hombre. De todas formas le tengo una pregunta: puede mencionarme el nombre de algún “héroe cubano (actual) de la resistencia”?

Imagen de Medicus

Esto es una cuestión de opresores y oprimidos ¿De qué lado estás “Pablito”?...Otra vez el síndrome cubiche (oportunista) de “yo no meto en naaa”

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.