Back to top
Obituario

Falleció en España el intérprete argentino Alberto Cortez

Había visitado Cuba en varias ocasiones y en 1982 fue elegido como el Cantante extranjero más popular por la revista 'Opina'.

Madrid

El cantante argentino Alberto Cortez falleció este jueves en Madrid a los 79 años, tras se hospitalizado la semana pasada debido a complicaciones de unas úlceras gástricas, reportó EFE.

Cortez, cuyo verdadero nombre era José Alberto García Gallo, nació el 11 de marzo de 1940 en Rancul, (Argentina), la misma ciudad donde arrancó su faceta musical en el conservatorio Alberto Williams.

Viajó a Bélgica con 20 años en una gira con la Argentine International Ballet and Show, y aunque no tuvo éxito, Cortez fue invitado por un productor a grabar un disco en solitario, Mr. Sucu Sucu.

En 1965, un año después de instalarse en España, participó en el Festival de Palma de Mallorca con la canción "Me lo dijo Pérez", que más adelante fue interpretada y promocionada por cantantes como Karina, Mochi o Los Tres Sudamericanos.

El Teatro de la Zarzuela de Madrid significó un cambio en su carrera, ya que en 1967 ofreció un recital de canciones de Yupanqui, Dávalos y algunos poemas de Pablo Neruda musicalizados.

En los ochenta, consolidada su carrera musical, realizó diversas giras por Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México y EEUU. En Nueva York tuvo la oportunidad de cantar en el célebre Carnegie Hall.

Visitó Cuba en varias ocasiones, la primera de ellas en 1982, cuando ofreció varios conciertos a sala llena en el teatro Karl Marx de La Habana. Ese mismo año, mereció el premio al Cantante extranjero más popular que otorgaba la revista Opina.

Luego, regresaría a lo largo de varios años como artista e incluso recibiría atención médica en la Isla tras sufrir un infarto cerebral que afectó la sensibilidad de su mano izquierda.

En 1992 celebró sus 25 años como cantante con un concierto en el Teatro Colón de Buenos Aires y dos años después presentó un espectáculo con su amigo Facundo Cabral llamado "Lo Cortez no quita lo Cabral", una puesta en escena que recorrió México, España y Argentina.

El estado de salud de Alberto Cortez se vio mermado por una obstrucción en una arteria en 1996 y debido a las secuelas no pudo volver a tocar la guitarra.

Después de retirarse de los escenarios durante tres años, volvió al teatro Nuevo Apolo de Madrid en abril del 2016 con un recital que forma parte de una gira a la que tituló "El retorno".

Nominado al Grammy Latino 2011 por "Tener en cuenta", el artista se consideraba más poeta o letrista que músico y escribió varios libros de poemas recopilando aquellos temas que no llegaron a ser canciones: "Equipaje", "Soy un ser humano" y "Almacén de almas".

Cortez, quien residía en España desde la década de 1960, tenía previstas varias presentaciones en Latinoamérica que debieron suspenderse luego de su ingreso de urgencia el 27 de marzo pasado en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur, en las afueras de Madrid. 

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.